RESTAURANTS

COMEDOR CENTRAL: COCINA INTEGRATIVA, PARA TODOS LOS PALADARES, EN PLAZA DE ARMAS SANTIAGO

En nuestra búsqueda de comida chilena, de autor, sabrosa y que trabajara ojalá con productos propios y orgánicos, llegamos hasta Comedor Central, restaurant de comida integrativa, que hace un par de meses se instaló en el Portal Bulnes, en plena Plaza de Armas de Santiago.

Queríamos conocerlo por los buenos comentarios y aceptación transversal que ha recibido y por estar encabezado por el chef Cristian Correa, quien se ocupa de crear preparaciones, muchas veces con recursos de su propia huerta y con productos sumamente frescos, lo cual queda evidenciado en sus exquisitos platos con pescados y mariscos.

Comedor Central, en horario almuerzo, es toda una locura. El equipo de trabajo trabaja full, con un silencioso y concentrado Correa a la cabeza y  la jefa de cocina, Valentina Saba, quien realmente se la juega. Platos salen a cada segundo, y los comensales se ven felices con sus preparaciones abundantes y estéticamente bien logradas.

Instalados en el mesón central, fue ideal para nosotros pues nos encanta compartir, siendo esto uno de los objetivos de Comedor Central: que sus comensales disfruten, compartiendo con quienes aman la comida, con otro que no conoces, pero con quien puedes conversar y comentar acerca de la gastronomía del lugar.

La atención es un siete, tanto de sus anfitriones, como de garzones y sus propios dueños. Da un gran gusto comer en Comedor Central, convirtiéndose en uno de nuestros restaurants favoritos, dentro de los cinco The Best para recomendar a chilenos y extranjeros.

Qué degustamos

Realmente Cristian Correa, se porta un 7. Nos agasajó con variadas preparaciones con mariscos, pescado y carne, siendo el ingrediente principal la mezcla de sabores de su huerta, con pescados y mariscos frescos y con productos nacionales y latinos.

Partiendo con el mar, y para compartir, Locos en salsa de cebollín con papitas brujas mayo, humus de garbanzos y habas, más una bandeja de mariscos frescos con ostiones, choritos, machas, pinzas de jaiba, camarones. Cerrar los ojos y disfrutar fue la escena principal de esta entrada. Harta cebollita y cilantro, para nuestro organismo. Los  comensales vecinos, sólo se dejaban sorprender por las exquisiteces que Cristian llevaba a nuestro espacio.

Para acompañar y no sucumbir de sed con los mariscos, el cóctel Amor de madre, con sandía y harina tostada, muy sureño, fue una exquisitez que Cristian quiso que probáramos antes que acabara la temporada. Y el Araucano Central, un cóctel con cerveza y notas herbales, fueron quienes se encargaron de acompañar este especial maridaje.

Luego, una primicia que ya está presente en su carta de otoño: Mero agridulce con verduras salteadas, entre ellas la yuca asada. Una preparación muy rica en sabores y colorida. Mientras más colores tengan un plato, mejor es para el organismo. Así es.

La experiencia fue de menos a más, ¡así es que imaginen! Un Risotto de Betarragas con queso azul, peras confitadas y hojitas verdes en aceto derritió nuestros paladares. El queso azul, para nosotros, endiosa toda preparación. Nos gusta lo intenso, mas en este risotto, el queso azul está en un punto ideal que no sobrepasa el sabor de los otros ingredientes.     

                               

Para continuar, una preparación que sale minuto a minuto: Plateada en su jugo con porotos de año nuevo de la Beka, guisados en refrito de tomate. Carne a punto, un plato contundente, amable, abrigador. Puro amor.

Cristian se sorprendió de la capacidad de comer del equipo comomegusta.cl . Hasta el señor que barre el pasillo (entre el salón principal y la terraza de comedor central) quedó algo impactado. Pero trabajo es trabajo, así es que seguimos con dos fantásticos postres. Para los dulzones, Corazón de torta de tres leches de lúcuma y turrón de vino, adictivo, y un infaltable en estas estaciones frías, Picarones con helado artesanal de manzana. ¡Tremendo almuerzo!     

     Preparaciones estrellas

Creemos que todos los platos que ofrece la carta de Comedor Central son estrellas. Todos y cada uno de ellos para degustar muchas veces, pues con la experiencia vivida claramente hay experticia y dedicación.

Lo observado: a cada instante sale de su cocina abierta la ya mencionada Plateada al jugo, además de la Merluza frita en batido de cerveza y cilantro con Papitas mayo, apio y palta y, por supuesto que la Torta tres leche.

Qué encontramos

Desayunos para uno, entre ellos el  Huevo pochado con salmon gravlax y tomate confitado en pan de campo (con té o café); desayuno para dos como el Salmon gravlax, jamón, palta, mermelada, tostadas, fruta fresca, vitamina naranja y dos copas de espumoso.

Coctelería de autor, que nos encanta, entre ellos el Borgoña de la Casa,  Tra-Kal Mule y el Huesilloni, su propia versión del negronis. Vinos nacionales y espumantes, ambos también por copa.  

Para compartir, Pejerreyes fritos y Mariscal; en platos de fondo, Lasaña de jaiba, Caldillo de Congrio y  Paletilla de cordero con tacu-tacu.

Lugar

En horario almuerzo, Comedor Central se llena. Tanto su terraza, lugar privilegiado para observar el colorido y llamativo mundo de Plaza de Armas de Santiago, como su salón central, encabezado por la cocina abierta donde eres testigo directo de cómo se trabaja y cómo, rápidamente, sale cada comanda. Y un salón en segundo piso, el cual tiene una activación distinta durante la noche, pues hay jazz en vivo y una oferta diferenciada.

En el salón central, mesas para dos y un mesón central para compartir, el más lindo y preciado lugar para quienes nos gusta compartir con comensales que adoran comer y conocer a un otro.

Sus paredes llevan como ícono el número 1932, año en que se inauguró el portal con el presidente Alessandri, y la estética grafica todos los comedores, con sus rasgos y facciones mezclados. Integración total.

Comedor Central es tan interesante en sí, que los ciudadanos que circulan por el pasillo -“pasarela” (entre el salón central y la terraza) son diariamente tentados con esta cocina integrativa, llena de color y sabor, fotografiando muchas veces lo que cada comensal está degustando. Para que vean lo bueno que es este lugar. Toda una experiencia para vivir de pe a pa. ¡Cómo me gusta Comedor Central!

Comedor Central  en el Ciberespacio   www.comedorcentral.cl

Instagram: @comedorcentral

Facebook: Comedor Central 

Encuéntralos en Plaza de Armas 489, Santiago

Equipo Como Me Gusta

Texto: Caro Aliaga

Fotografía: Renzo Procaccio

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario