DESTACADA RESTAURANTS

JAGANNATH PRASADAM: RESTAURANTE- CAFETERÍA CON ENFOQUE FILOSÓFICO EN VALLE  DE ELQUI

Los restaurantes y cafeterías vegetarianas no sólo son lugares para disfrutar de una buena comida, taza de café y deliciosos pasteles sin ingredientes de origen animal, sino que también se han convertido en espacios comunitarios. Muchos de estos lugares organizan eventos, charlas y actividades que promueven un estilo de vida saludable y sostenible.

Este es el caso de un clásico de Vicuña, Jagannath Prasadam, el cual se origina con la necesidad de compartir la filosofía y principios del vegetarianismo.

Su propósito principal es ser un punto de encuentro para quienes buscan mantener una alimentación libre de crueldad, así como también apoyar proyectos que promuevan la elevación de la consciencia en múltiples áreas, señala Catalina Debía, una de las encargadas de Jagannath.

Se preguntarán ¿Qué significa Jagannatha? Bueno, es una deidad del Señor Krishna. «Jagat» que significa «Universo» y «Nath» significa «Señor». En tanto, «Prasadam» significa «misericordia». Por lo tanto, los alimentos vegetarianos ofrecidos a Dios, se transforman en Jagannath Prasadam, la misericordia del Señor Jagannath.

“Nuestra Misión es distribuir consciencia a través de la alimentación vegetariana ofrecida a Dios (Jagannath Prasadam) y compartir la espiritualidad como algo inherente del ser”, destacan.

Propuesta gastronómica

Como cafetería, son un espacio que conjuga café de especialidad con pastelería vegetariana y desayunos saludables. Opciones sin azúcar, leches vegetales, syrups aromáticos para especiar bebidas frías o calientes, iced coffee y batidos con superalimentos es lo nuevo para este verano.

En cuanto a los almuerzos, Jagannath Prasadam ofrece menú del día y/o especial, siendo una de las principales propuestas, con 20 tipos de platos diferentes que rotan cada semana. Estas son preparaciones basadas en legumbres y vegetales de estación. Además del plato de fondo, el menú incluye ensalada, pan integral de la casa y salsas que son maravillosas.

Qué degustamos

Tempranito, llegando a Vicuña, nada mejor que desayunar bien en la cafetería, partiendo con un muy especial Café Diaguitas, un Espresso con arrope de Chañar, especie nativa de la zona, muy dulce, por lo que no es necesario endulzar, el cual acompañé con un Cheesecake vegetariano de frutos rojos, realmente rico y recién salido de cocina. El match perfecto para comenzar el día.

Sumamos a ello, unas Quesadilla fungi  con queso de cabra y una Quesadilla veraniega con queso vegano, the real vegano, de esos que conservan el sabor a queso y no a algo insípido. Bien ahí.

Estas preparaciones saladas las puedes disfrutar con la bebida natural artesanal, Kombucha Surya en sus 4 variedades: maqui, jengibre-menta, cranberries y tradicional. Yo me incliné por la de maqui, super rica, burbujeante y refrescante.

Luego del desayuno, puedes darte una vuelta por la Plaza de Armas. Yo me encontré con una expo de Gabriela Mistral y visité la galería de los artesanos del lugar. Así, disfruté el entorno para volver a por sus opciones de almuerzo.

El día de la visita, degustamos ambos menús: Croquetas de arvejas con arroz, acompañado por pan integral, ensalada y la salsa de la casa, veganesa de papa, zanahoria, más pebre.

Y un riquísimo Pastel de papa con base de seitán. Ambas preparaciones muy sanitas, contundentes y muy caseras, lo cual se agradece. El almuerzo lo puedes acompañar con alguna infusión, kombucha o jugos naturales de frutilla o limonada menta-jengibre.

Qué encontramos

Preparaciones sabrosas, vegetarianas, preparadas con mucho cariño.

En dulces tienen pastelería casera con todo tipo de galletas y pastelitos, variedad en queques y cheesecake, tarta mocka vegana y banoffee veg. De igual modo, ofrecen hamburguesas, pizzas, variedad de empanadas vegetarianas con masa integral y empanadas de seitán. También quesadillas, sándwich campestre, diaguita y vegano.

Para beber, cafés clásicos y de especialidad. Recomiendo que prueben el café elquino con arrope de algarrobo, árbol nativo y muy apreciado en Valle de Elqui. Chocolate caliente, café helado, jugos naturales, latte chai, teteras para compartir, kombuchas y cerveza sin alcohol.

Y durante las tardes, desde las 18 horas, aproximadamente, ofrecen comida rápida vegetariana como los clásicos y amados hot dogs.

Lugar

Tremendamente central, en el corazón de Vicuña, en la Plaza de Armas. Para quienes no conocen, está ubicada a una cuadra del terminal de buses.

El espacio en si es amplio, fresquito, con muchos detalles de la cultura diaguita, elquina y de los pueblos originarios de Chile. Una cafetería muy nice, con visual hacia la plaza y cómodas sillas y sillones. En el sector almuerzo, muchas mesas para compartir con amigos o en familia. Y la vitrina de las preparaciones ricas, invitan a comer en el lugar y/o llevar para la casita o para algún picnic, por que todo es y se ve muy rico.

Un lugar amable, acogedor donde dan ganas de quedarse y, por supuesto, volver. Y en la entrada, en la vereda, disponen también de mesitas para disfrutar las delicias que pidas.

Importante es que sepan que, en conjunto al restaurante “parte del mismo equipo sostiene, de manera autogestionada, el proyecto llamado Casona 234, en donde se realizan clases de yoga, terapias, medicina china, clases de música, tatuajes y más. Siendo un espacio abierto a promover y difundir la cultura dentro del territorio”, indica Cata.

Novedades

Los domingos realizan una actividad comunitaria gratuita, que es la Distribución de Prasadam, es decir, el lugar se convierte en un comedor libre vegetariano.

Para este año renovarán carta de cafetería y restaurant. Sumarán nuevos cafés como Latte sabores, iced coffee, café helado vegano, batidos con fruta y superalimentos. También ofrecerán alternativas sin gluten para desayunar y sin azúcar en pastelería y, algo que varios esperamos, platos a la carta y preparaciones de autor.

Así es que si vive en la región de Coquimbo, vive en el valle de Elqui y/o visita desde muy lejos esta preciada comuna, Vicuña, debe disfrutar este cálido espacio con un sentido muy significativo para quienes le dan vida, para la comunidad y para quienes nos sentimos mejor si siempre o de vez en cuando nos alimentamos de forma consciente, nutritiva y sin productos de origen animal.

Dónde:

Arturo Pratt 234, Vicuña, Chile.

Horarios: Lunes a sábado de 8:00 a 21:30 hrs / Domingos: actividad especial

Menúes y valores: Menú del día $4.000 / Menú especial $5.000

Instagram: @jagannath.prasadam_restaurante

Texto e imágenes: Caro Aliaga M.

También te puede interesar