DESTACADA GASTRONÓMICOS

Víctor Vilugrón, Chef: “Cocinar tiene su propio lenguaje y en cualquier cocina del mundo lo puedes comprobar”

Soy Víctor Vilugrón Novoa, cocinero de Collipulli en La Araucanía. Partí en talleres de cocina en el colegio desde muy pequeño, para luego estudiar en Inacap Temuco. Soy Técnico de Nivel superior en gastronomía internacional, hice mi práctica profesional en España, fui Chef de Huilo Huilo por tres años, y he conocido gran parte de Chile en busca de ingredientes y conexión con las culturas locales.

Victor es asesor gastronómico de Parque Nacional Garamba en el Congo

He viajado por ProChile a cocinar a Turquía, Polonia, Guatemala e hice pasantías en Costa Rica y Bélgica. Fui Head Chef de las 6 cocinas del Parque Nacional Virunga en República Democrática del Congo por tres años (el parque más antiguo de África) y, actualmente, soy asesor gastronómico del Parque Nacional Garamba también en República Democrática del Congo y a Head Chef de Awasi Patagonia Relais&Chateaux en Torres del Paine. 

Awasi Patagonia_ Relais & Châteaux

Me apasiona viajar e ir probando cuánto producto pueda en cada país que visite, salir a comer a restaurantes, mercados, puestos callejeros, y también ir a lugares que me motivan a investigar y aprender más sobre lo que hago.  

Hace tres años lidero una campaña para apadrinar anualmente la escolaridad de niños congoleños a través de mis redes sociales y con eso darles la posibilidad de educarse y cambiar su futuro.

La cocina como carrera u oficio: Para mí la cocina es mi vida y si bien puede ser más vista como un oficio, yo la veo como una carrera que requiere dedicación, estudio, mucho trabajo, sacrificios y entrega al 100% para así lograr objetivos que te vayas planteando. Tiene altos y bajos y es un largo camino que hay que recorrer, donde nunca se deja de aprender en cualquier lugar que estés y con cualquier persona con la que te cruces en ese camino.

Al momento de crear me inspira: Quién soy, de dónde vengo y dónde me encuentro cocinando. Eso para mí determina todo. Quién soy, tiene que ver con lo que me ha formado como cocinero desde niño, mis experiencias laborales, viajes y todo lo que he vivido en el camino. De dónde vengo, son mis orígenes, mis raíces, la tierra que me mostró lo que tanto me gusta hacer, mi familia. Y dónde me encuentro, es lo que me da la línea a seguir en determinado momento, en cuanto a ingredientes, preparaciones y, sobre todo, hacer sentir a un equipo motivado y orgulloso de nuestro trabajo.

Escabeche con Morchelas

Un ingrediente o producto predilecto: La Morchela. Crece en Collipulli, mi tierra, y tiene un gran valor gastronómico en todo el mundo. Los hongos en general también me gustan mucho por su versatilidad y gran sabor.  Por otro lado, los duraznos betarraga son mi fruta favorita y la ocupo en mi cocina cada vez que tengo la oportunidad

Mi mejor elemento en la cocina es: Amar lo que hago y, si es una herramienta, sin duda, el cuchillo.

Me encanta la comida: India, si tengo que elegir una de otro país. Pero en general la comida que es consecuente entre el discurso y lo que cocinan.

Mi preparación estrella es: Hongos, aunque en cada plato que hago busco lo mejor del ingrediente y cómo aprovecharlo al máximo.

Para comer recomiendo: Comida de temporada. Lo más fresco que encuentre, donde estoy.

El lugar que recomiendo para comer: Food&Wine Studio de Pilar Rodríguez en Colchagua. Donde esté cocinando Miguel Catricheo; Zuny Tradiciones en Temuco y Restaurant Colo Colo en Romeral.

Un aprendizaje en gastronomía: Nada es imposible si luchas y trabajas para ello. Cocinar tiene su propio lenguaje y en cualquier cocina del mundo lo puedes comprobar.

Admiro a: Pilar Rodríguez. Es sencilla, cocina maravillosamente, ocupa los mejores ingredientes, estudia constantemente, y valora a sus cocineros y el trabajo de toda la gente que trabaja a su lado.

Sobre la cocina chilena: Tiene mucho por entregar y poner en valor.

Cuál es el paso a seguir en tu carrera como chef: Ahora mismo estoy con la cabeza 100% en Patagonia. Luego, seguir viajando (cuando se pueda) y, finalmente, llegar a tener mi casa en el campo con huerta, sustentable y con un espacio adecuado para seguir creando y recibir a quienes quieran ir a probar nuestra cocina.

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario