Mi nombre es Raquel Mamani, soy Bartender boliviana. Al inicio de mi carrera tomé un curso de bar para generar dinero y poder pagar mis estudios en gastronomía, pero una vez que llegué a mi primera barra, me enamoré de la profesión y nunca más salí de ellas.
Actualmente, me desarrollo como jefa de Bar en “Bocacielo” y soy Barmanager para el “Grupo Meteoro”. También, soy embajadora de Mezcal “Santo de Piedra”.
En 2019 gané la competencia de La Coctelera Festival y este año participé en la final World Class Chile 2021
La mixología como carrera u oficio: Definitivamente, es una carrera. Una que ejerzo hace 5 años y planeo hacerlo por muchísimos años más.
Al momento de crear me inspira: Mi inspiración viene de diferentes fuentes: la cultura, los ingredientes, las personas, la historia, los recuerdos, etc. Lo lindo de la creatividad es que veces llega sin esperarla.
Un ingrediente o producto predilecto: De tantas opciones que nos ofrece la madre tierra, puedo decir que me encariñé con el Maqui. Un producto sumamente valioso a nivel nutricional, medicinal y cultural.
Mi mejor elemento en la barra es: El servicio. Que creo es indispensable en cualquier barra. Hacer sentir al cliente como un invitado de honor es un arte que, como profesionales, debemos dominar.
Me encantan los cócteles: Bueno, en general disfruto de toda la coctelería, pero me encantan los cocteles fuertes, con personalidad. Y dependiendo del ambiente puedo optar por algo frutal y refrescante.
Mi preparación estrella es: La Margarita, definitivamente, es la que se ha llevado todos los halagos cada vez que la preparo.
Para beber recomiendo: Cualquier cocktail hecho por mí 😉 (jajajaj) y de ser posible en compañía de seres queridos. Obvio, siempre con responsabilidad y sin olvidar que también, tomar agua es parte de la diversión.
El lugar que recomiendo para beber: Uf! Son tantos los lugares en donde uno se puede tomar algo rico que es una elección un tanto difícil. Pero si tendría que recomendar algunos bares diría: Galpón Italia, Bar La Providencia, Nkiru Bar.
Un aprendizaje: Ser humilde como persona y como profesional es una aptitud que nos lleva lejos.Nunca olvidar de dónde venimos y cómo empezamos te hace ser empático con las personas que recién se incorporan a este rubro y también te ayuda a conectar mejor con tus clientes.
Admiro a: A nivel personal puedo decir que no hay nadie a quien admire más que a mi madre. Ella, siendo padre y madre a la vez, me enseño el valor del esfuerzo y la disciplina. Siempre ha sido un gran ejemplo de bondad, fuerza y carácter; quien supo entenderme, apoyarme y confiar en mí cuando le dije que me mudaría de país para crecer a nivel profesional.
A nivel profesional admiro mucho el trabajo que hace Simone Caporale, Bartender Italiano que tiene una inmensa creatividad para preparar cocktails, técnica impecable y responsabilidad social para aportar al rubro. Un profesional que no sólo crea “algo para tomar”, sino que crea tecnología para el desarrollo de recetas, fundador de organizaciones para capacitar a bartenders en todo el mundo.
Sobre la mixología o coctelería chilena: La coctelería regional me ha conquistado desde que llegué a Chile. Los veranos son mucho mejores con un buen Melvin; las cenas terminan mucho mejor con una Vaina. Un Pichuncho, un Pisco sour o un Jote, siempre caen bien para amenizar cualquier junta.