DESTACADA GASTRONÓMICOS

Yeni Uribe, Bartender: “Espero que los comensales valoren y vean la coctelería como el arte que es”

Mi nombre es Yenireth Uribe, pero todos me conocen como “Yeni”. Soy venezolana de 25 años, radicada en Chile desde hace 3, Barwoman desde hace más de 6 años, con estudios en hotelería y turismo a nivel universitario. Top 3 en el Torneo Chichidra 2021 y el 1° Torneo Femenino Nacional de Pisco 2021. Barmaid en Galpón Italia.

La mixología como carrera u oficio: La mixología si bien es un oficio, personalmente, la convertí en mi profesión desde que decidí que sería lo que llevaría el pan a mi mesa. Además, como cualquier otra profesión, se debe tener estudio y formación constante por la evolución de técnicas y/o tendencias a nivel mundial.

Al momento de crear me inspira: Un recuerdo, algún sentimiento, canciones, los componentes que tenga un destilado y, sobre todo, nuestra madre naturaleza, porque es quien nos da la materia prima para poder elaborar todo lo que hacemos. Un ejemplo de ello es mi último coctel, inspirado en el “Copihue” en honor a la flor nacional de Chile, de gran belleza y de llamativos colores. Además, en la reseña de mi coctel hice énfasis a su conservación, ya que en los últimos años ha disminuido su hábitat. Con este cóctel estuve en el Top 3 en el Primer Torneo Femenino Nacional de Pisco 2021. Sin embargo, uno de mis mejores cócteles lo he preparado de manera espontánea detrás de la barra, inspirándome en los gustos del cliente. Ver esa satisfacción en cada persona es justo lo que busca todo Barman o Barmaid que se apasiona por este maravilloso arte.

 

Copihue

Un ingrediente o producto predilecto: Definitivamente, Roncito con limón, hielo, gaseosa de Cola y no puede faltar ese toque mágico de un buen bitter y la de una gran compañía. Por supuesto, tomando en cuenta el consumo responsable en todo momento.

Mi mejor elemento en la barra es: La vocación, el servicio, la cordialidad y el respeto. Son valores importantes que debemos aplicar tanto a nuestros clientes como con los compañeros de trabajo. A mi pensar, estos serían el mejor elemento antes de servir cualquier cóctel. Y por supuesto, el maravilloso equipo espartano con el que tengo el placer y el honor de compartir barra día tras día. 

Team Barra Galpón Italia

Me encantan los cócteles: Nací en un país Ronero, y sí, es uno de mis destilados favoritos, además me encantan aquellos que definen momentos, por ejemplo, en celebraciones una champaña o un espumante para brindar, mientras que en El Caribe no falta un Cuba Libre o un Mojito, ambos refrescantes. Igualmente, si estoy a bajo 0 grados, no queda mal un buen whisky, en una reunión con amigos una buena cerveza o un combinado, que alegra la reunión y para culminar una jornada laboral un exquisito Negroni o americano para relajarse.

Mi preparación estrella es: No tengo una preparación estrella, exactamente, pero una de las que me encanta y tengo más recientes es La complicidad, cóctel inspirado en la canción del grupo “Cultura Profética”, y ¿por qué escogí esta canción? Simple, la complicidad es una de las cosas que vivimos día a día, pero que no todas las personas son capaces de comprenderla o disfrutarla. Se trata de entenderse y completarse mutuamente con la otra persona (amigos, pareja, familia) ya sea a través de miradas, palabras, gestos, tactos o con las acciones más simples.  Con este cóctel estuve en el Top 3 del Torneo Chinchidra 2021.

Complicidad ( Fotografía: Renzo Procaccio)

Para beber recomiendo: Los clásicos fáciles de reproducir, como un Negroni, Americano, whisky sour, un Spritz o un Gin-Tonic. Son deliciosos y admiten distintas variantes en función de la elección del licor y los modificadores. Contienen muy pocos ingredientes y son fáciles de elaborar, perfectos para cuando recibes visita en casa o simplemente quieres disfrutar de un trago al final de la jornada.

El lugar que recomiendo para beber es: Además de mi lugar de trabajo Galpón Italia, recomiendo con los ojos cerrados el Bar del Hotel Mandarín Oriental, Gracielo Bar y Lorenza Bistró. Allí serán atendidos por grandes colegas, profesionales, humildes y con gran vocación.

Un aprendizaje: Siempre debemos atender con cordialidad, ser servicial y ofrecer lo mejor de nosotros. Nunca sabemos a quién estamos atendiendo del otro lado de la barra y cómo nos podría afectar

Admiro a: Me gusta observar y aprender de quiénes están trabajando, con el fin de conocer su sistema y luego hacerlo a mi manera. No obstante, y sin duda alguna, las personas a las que más admiro son mis padres José Hernando Uribe y Yamileth González de Uribe. Ellos son mi mejor ejemplo a seguir, luchadores, abnegados, humildes, trabajadores y me han dado lo mejor de la vida como valores y mucho amor, además de apoyarme sobre todas las cosas. Se merecen públicamente este reconocimiento. No me alcanzará la vida para pagarles todo lo que han hecho por mí y mis hermanos, mi agradecimiento eterno y por ellos, sigo adelante siempre♡

Sobre la mixología o coctelería chilena: La coctelería Chilena ha crecido a través de los años. Hay muchos bares y bartenders que han trabajado mucho para poder resaltar nacional e internacionalmente y es admirable. Espero se mantenga la evolución constante de técnicas y tendencias, y que los comensales cada vez más valoren y vean la coctelería como lo que realmente es… un Arte.

Por: Caro Aliaga M.

Imágenes: Cedidas

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario