Soy Martín Mariños, bartender y pertenezco al rubro gastronómico desde hace diez años. Aunque de profesión soy abogado, el estudio a la par de la gastronomía hizo que me incline más por este mundo que creo aún falta mucho por descubrir.
Estudié en la Basque Culinary Center (Barcelona), European Bartender School (EBS – Sede Madrid), Le Cordon Bleu (Perú) y unas cuantas especializaciones más. Sin embargo, mi mejor escuela se encuentra en el día a día, con la gente que me rodea y las infinitas posibilidades de aprender cada día algo nuevo. Creo que el conocimiento es la mejor herramienta para construir los mejores caminos.
Asimismo, tuve la oportunidad de trabajar en prestigiosos hoteles y restaurantes en Perú y Chile, y actualmente me encuentro a cargo de área de bebidas en el Hotel Hyatt Centric y del restaurant Amandine, un bistro contemporáneo que sorprende día con día.
La mixología como carrera u oficio: La Mixología para mí es una carrera y, como cualquier otra, debe de construirse en forma constante y de manera sólida.
Al momento de crear me inspira: Para crear me inspira el resultado final. Siento que para crear algo necesitas tener un objetivo antes, visualizar lo que quieres. Eso hará que llegues a sorprender.
Un ingrediente o producto predilecto: TODOS!! Jajaja. Para mi todo producto es protagonista en cualquier escena. Va a depender mucho también cómo lo uses. He ahí la imperiosa necesidad del conocimiento.
Mi mejor elemento en la barra es: Cualquier herramienta que sirva para medir. Aunque siempre recomiendo probar todo lo que elabores y uses. El paladar es tu mejor unidad de medida. No entregues nunca nada sin haberlo probado antes, reza un dicho.
Me encanta los cócteles: Sencillos de elaborar, un buen highball o un correcto aperitivo hará que pases un grato momento.
Mi preparación estrella es: Siento que todos!! Jajaja. Sin lugar a dudas en cada cosa que hagas insiste en hacerlo cada vez mejor. Ahí reside el éxito.
Para beber recomiendo: Mezclas Low ABV o de baja graduación alcohólica. Y un buen vaso con agua! La moderación hará del momento aún más especial.
El lugar que recomiendo para beber: Sin lugar a duda la barra de Amandine Bistro!
Un aprendizaje en gastronomía: Work hard!. El éxito llega cuando menos lo esperas, pero debe de encontrarte trabajando duro.
Admiro a: A todas las colegas que día a día se esfuerzan en hacer este rubro cada vez mejor.
Sobre la mixología chilena: Siento que el rubro de las bebidas mezcladas en Chile está en alza constante, poco a poco se ven cada vez mejores propuestas. Aunque la situación genera stops necesarios, doy fe que dio cierto empujón un tanto necesario en cada uno de los fieles líquidos. Aún hay camino por recorrer, pero van por el correcto, sin lugar a duda.
Fotografías: Renzo Procaccio