Mi nombre es Marcelo Arriagada, Sommelier profesional de la Escuela de sommeliers de Chile y candidato a Advanced Sommelier de la Corte de Masters Sommeliers Europa. Soy un apasionado por el servicio de vinos y la gastronomía, con experiencia en distintos hoteles y restaurantes locales e internacionales.
Este año gané la competencia Mejor Sommelier de Chile 2021, siendo representante de Chile para el concurso Mejor Sommelier de America, Chile 2022 y para el concurso Mejor Sommelier Del Mundo, Francia 2022.
Llegué a la Sommelería desde el servicio. Después de años como mesero, decidí profesionalizar el oficio y entré la Escuela de Sommeliers de Chile el Año 2016. Dentro de mis estudios está Sommelier Profesional Escuela de Sommeliers de Chile y Certified Sommelier The Court of Masters Sommeliers Europa.
Sobre algunos de los lugares donde he trabajado, Hotel Intercontinental 2012-2013, Liguria 2014 – 2017, Hotel W, La Casa del Habano 2017 – 2019, Sommelier Hotel Vira Vira Relais & Chateaux 2019 – 2020, y Sommelier L´atelier Joel Robuchon Dubai 2020 – 2021
Asimismo, y por la contingencia, realizo talleres y capacitaciones Online, además de catas y colaboraciones con un par de viñas del país.
Lo que más destaco de este oficio es: Tener la chance, día a día, de comunicar un producto. Ser el nexo entre un productor y el consumidor, democratizando su historia y proceso productivo. Aportar en el servicio y la puesta de valor de ese producto, su territorio, mostrando la identidad de un lugar. Buscar las mejores combinaciones tanto de bebidas o alimentos, para resaltar sabores y aromas.
Mi vino favorito es: Depende de la ocasión. Si es con comida o sólo conversado. Generalmente, disfruto mucho los vinos con una fruta bien marcada, sin exceso de madera (guarda en barrica), ligeros, de buena acidez, que logren refrescar el paladar e inviten a otro sorbo. Vinos honestos, que representen la tipicidad de la variedad y el lugar donde provienen.
Mi mejor maridaje ha sido en: En un almuerzo Junto a amigos Sommeliers con Don César Opazo, productor de la zona del secano del Valle del Maule. Con el canto y guitarra de Don César y amigos, a la sombra del parrón, disfrutando de un asado y vino País. Momento.
Mi peor experiencia (o anécdota):Como anécdota, trabajar en Dubai, en donde clientes musulmanes a veces llegaban al restaurante y, por ideología, no tienen permitido beber. Aún así, disfrutaban de un buen vino, pero en taza. Entendemos que, cuando hablamos de disfrutar un vino, todo es válido.
Tinto o blanco: Siempre depende de la ocasión. El contexto siempre es importante. Blancos o tintos ligeros para un día de calor, de terraza, quizás con preparaciones frescas como mariscos o pescados. En una parrilla con amigos, el llamado sería un tinto con más volumen y estructura para acompañar, equilibrar y limpiar el paladar de una preparación en base a carnes rojas grasas, con mayor intensidad en sabor y sumado al perfume de la nota ahumada de las brasas.
Qué cosecha: Todas. Chile, en términos generales, tiene por suerte una gran regularidad en clima, lo que permite cosechar la uva en buenas condiciones, proyectando una buena calidad del vino.
Un lugar a destacar por su forma de hacer vino: Podría destacar la personalidad del Cabernet del Maipo, la elegancia del Carmenere de Colchagua. El frescor del Sauvignon Blanc de Casablanca y San Antonio. El rescate de parras centenarias del Moscatel y País en Itata, el patrimonio y tradición de La D.O Asoleado y el trabajo de Vigno con el Carignan en el Secano del Maule. También el Chardonnay y Pinot Noir que se está produciendo de la zona de Malleco y Traiguén.
Lugar (es) destacado para comer y beber en chile: Bares de Vinos, en donde se encuentra un muy buen servicio y gastronomía pensada para potenciar la gran variedad de vinos, con oferta de productos que no siempre se encuentran en Retail. Productos con historias contadas por profesionales el servicio que aman comunicarlas. Entre ellos, están: Bocanariz en Lastarria; La Cava del Sommelier en Providencia, y La Vinocracia, en Ñuñoa.
Admiro el trabajo de: Admiro la Humildad, trabajo y trayectoria de Don Héctor Vergara, Master Sommelier, quien marca el camino a seguir y la pauta, para muchos de los que estamos en este oficio.
El mundo de los sommelier en Chile: Lo veo con un buen presente y mejor futuro.
¿Realizas cursos, talleres, asesorías?:Si, el Sommelier tiene un rol educativo súper importante y hay que hacerse cargo de eso. Generalmente, las actividades las publico en Instagram.
CONSEJOS DEL SOMMELIER
Tips básicos para catar un vino para principiantes: SI te gusta el aroma y sabor, vamos por buen camino.
Sin complejizar el vino, en lo que nos detenemos a evaluar, es en el color, luego descriptores aromáticos, los cuales se originan según la tipicidad de la variedad, y suelo de donde proviene, fermentación y guarda. Y por supuesto las características que nos entrega en el paladar: cuánto peso tiene y el volumen. A evaluar taninos, que es esa sensación secante o astringente que nos deja un vino (generalmente tintos). Luego la acidez, que es lo que refresca el paladar, haciendo cada sorbo ¨vibrante¨ y, finalmente, no menos importante, el alcohol. En general, buscamos un equilibrio y un buen ensamble de estos factores, sumado a una buena fruta y un final persistente y agradable.
Puntos a saber al momento de elegir un vino: Tratar de identificar qué tipos y variedades de cepa disfrutamos y para qué instancia queremos ese vino.
Preguntas para hacerse: ¿me gustan los vinos ligeros o con más personalidad en boca?, ¿Para qué quiero el vino? ¿Para acompañar alguna comida?, Pescados?, ¿Mariscos? ¿Carnes Blancas? ¿Carnes rojas? O alguna preparación con mayor intensidad en sabor.
Lo ideal, es entender qué variedades de vinos nos gustan más y en base a eso tomar una decisión según cuál es el propósito de la botella.
Los errores más graves al beber un vino: No hay errores al beber un vino, el error es no beberlo.
Aunque cuidar de la temperatura de un vino es siempre un acierto, esto nos ayuda a poder disfrutarlos de mejor manera. En términos generales, nos podríamos guiar con lo siguiente: Blancos ligeros desde 7º a 9º C, Blancos con más cuerpo entre 10º a 12º, Tintos ligeros entre 14º a 16º y tintos con más personalidad entre 16º a 18º.
¿Valen la pena las catas horizontales que se ofrecen en restaurantes y bares?:Totalmente. Son muy buenas instancias de aprendizaje. Para comprender de mejor manera las características de un vino, procesos productivos y las distintas variedades de uva.
¿Cuáles son las últimas tendencias de vinos y maridajes en la actualidad?: Hoy en día, el consumidor busca vinos más ligeros, no tan cansadores al paladar y vinos con bajo nivel de azúcar, como por ejemplo los espumantes Brut o Brut Nature, con muy poca azúcar residual. Se está saliendo un poco del estereotipo de que sólo el vino es para el asado.
Actualmente, existen un sinfín de instancias en la que el vino es protagonista. En un restaurante, en la terraza de un bar, una tarde con amigos. Una copa en el almuerzo en horario de oficina, está cada vez más normalizado, para potenciar el sabor de la comida y no arruinarlo con el azúcar e invasivo sabor de una bebida de fantasía.
¿Cuándo elegir un vino espumante?: Cuando tengas ganas de un vino refrescante. La invitación es a que no sólo descorchemos espumantes para una celebración o año nuevo. Sale el sol y ya dan ganas de un vino ligero. Ahí las burbujas son siempre bienvenidas. Imaginen litoral, costa y qué mejor si tenemos mariscos para acompañar. Ostras, ostiones, pescados blancos y ensaladas frescas son siempre bienvenidas con un buen espumante.
Mitos sobre el maridaje: Los blancos no van sólo con mariscos y los tintos no van siempre sólo con carne. Hay un sinfín de combinaciones, hay que probar.
Por Caro Aliaga
Fotografías: Cedidas