Uno de los sueños que realizaré pronto, es visitar y vivir un tiempito en Enotria (tierra del vino), el nombre que los griegos le daban a Italia meridional. ¡Amo Italia! Por su cultura, arte, estética, campos y por supuesto, por su comida y sus vinos.
No soy experta, mas si los amigos de Tánico, el mayor emporio de vinos italianos en Sudamérica, con más de cincuenta cepas autóctonas de viñas de toda Italia.
Aunque también realiza ventas especiales de vinos franceses y chilenos exclusivos, Tánico ofrece extraordinarios vinos únicos y singulares, de histórica tradición y grandes premios internacionales, seleccionados para transformar cualquier momento simple en un recuerdo inolvidable.
Eso es Tánico, un emporio soñado para quienes, como yo, desean interiorizarse en el magno mundo de vinos italianos. ¿Sabían que, en las 20 comunas de Italia, todas producen sus propios vinos? ¿O que Italia es el país con mayor producción vinícola del mundo, sólo superado en algunas ocasiones por Francia o España? No por nada allí se vive la “dolce vita” en cuanto a estos bellos placeres mundanos.
INICIOS
En el año 2009 Armani contactó a la creadora de Tánico, Gigliola Geminiani, invitándola a la inauguración de su local y restaurante. Sin embargo, los vinos no tenían relación con Italia, la comida o la marca, de modo que comenzaron a colaborar con él para poder generar una identidad italiana en Chile de unión, comida y vino.
“Empezamos con él y con los primeros restaurante italianos como Rivoli, que era 100 por ciento italiano, y Le Due Torri , entre otros. De a poco se generó un mercado que buscaba experiencias nuevas culinarias, con un especial gusto y pasión por el buen comer, beber y compartir socialmente”, señala Gigliola.
Comenzaron con 13 etiquetas en el 2009 hasta llegar a tener 150 etiquetas distintas. Etiquetas de distintas viñas, distintas regiones y distintas uvas, para entregar distintas experiencias enológicas, en todo sentido.
SU CREADORA
Es Gigliola Geminiani, Ingeniero y empresaria, con más de 20 años de experiencia en el vino italiano. En el 2009 introdujo a Chile el vino italiano a través de productos, capacitaciones y encuentros B2B, teniendo hoy la más importante empresa de vinos italianos del país.
Asimismo, es Sommelier honoraria de la Asociación italiana de Sommeliers, jurado estable por Italia en el concurso internacional Catad’or World Wine Awards donde se catan y clasifican 900 vinos distintos, y socia fundadora de Italian Quality Ltda y Tanico Spa, empresa con la que desarrolla un nuevo proyecto de difusión e integración.
¿QUÉ LOS DIFERENCIA DE OTRAS DISTRIBUIDORAS SIMILARES?
Lo primero es la tipología de producto italiano, de producciones exclusivas naturales sin aditivos. No son masivos. En su mayoría son vinos que pertenecen a alguna denominación de origen o indicación geográfica.
En esta tipología hablamos de vinos que son muy distintos a un vino masivo. Son productos tradicionales e históricos, de cosechas manuales sin aditivos.
Otro punto que nos diferencia es que manejamos un stock constante que les asegura a nuestros clientes Horeca un abastecimiento continuo, además de trabajar con la seguridad de que no quedarán sin stock al tener nuestros vinos en sus cartas.
Nuestro compromiso con la calidad y con brindarles productos en óptimas condiciones es verdadero. Somos los únicos que traemos los productos en container a temperatura controlada, así nos aseguramos que la calidad de los vinos jamás se vea afectada durante el envío. Cuidamos los productos desde el origen.
Entendemos también la necesidad y ganas del consumidor de conocer más sobre vinos italianos, por tanto, asesoramos constantemente a nuestros clientes, acompañándolos en su decisión de compra, compartiendo con ellos nuestros conocimientos profundos en el vino italiano, producto de más de 20 años de experiencia en el rubro.
Y para sumar, ofrecemos la posibilidad de tener una gama muy amplia de distintos tipos de cepas y de experiencias culturales, indica Gigliola.
VINOS DESTACADOS Y ACCESIBLES AL PÚBLICO
Nuestro maravilloso prosecco Astoria Butterfly, tiene una excelente relación precio calidad. Es un tremendo producto, con una burbuja consistente y persistente.
Por otro lado, está el Lambrusco Terre Verdiane, que es un tremendo tinto con burbuja natural, levemente dulce, toda una experiencia que hay que probar.
Y por último en tinto, nuestro Nebbiolo Ettore Germano, cosechado a mano y producido sólo en las mejores vendimias. Elegante y aterciopelado, intenso y complejo. Puro y completo. Hermano menor del icónico Barolo.
VINOS QUE SI O SI DEBEMOS ADQUIRIR
El Gravner es un descubrimiento. Es acercarse a una experiencia muy sublime en el vino, ya que aquí hablamos de un vino diferente, que no es ni tinto ni blanco.
Una experiencia astral por todo el concepto detrás de su elaboración, súper distinto, además de ser un referente en el mundo del vino.
También el Ferrari Perlé, un espumante de método tradicional con 60 meses de crianza y con levaduras tradicionales. Nos expresa perfección y gran complejidad junto a una burbuja fina, cremosa, constante y aterciopelada.
Y el tercero que hay que probar alguna vez en la vida es el Barolo. Son los vinos que tienen más tiempo de guarda al mundo, no sólo italiano, sino entre todos los vinos. Es un vino que puede tener 30 años en sus cavas, evoluciona muy bien en botella. El vino perfecto para conmemorar grandes fechas.
Teniendo en cuenta todos estos detalles, sólo viene a nuestra mente y cuore las maravillosas experiencias que podemos experimentar en nuestro paladar. Vinos con historia, únicos y exclusivos, elementos que valoramos profundamente, en todo.
Nosotros recibimos uno de sus packs, compuesto por un clásico vino espumoso, Prosecco Astoria de Treviso; un vino rosado, Negroamaro Rosato de Salento, ideal como aperitivo; y un Pilùna Primitivo de Salento, un vino primitivo de Puglia. Maravilloso.
Tánico además tiene diversos packs, entre ellos, el Pack Almuerzo al mar, Pack Sr. Asado, Pack bajas calorías, Pack Pasta/Pizza, Pack negocio exitoso y Pack felices fiestas.
Un variado catálogo para disfrutar felices en todo momento y lugar. Grazie Tánico per avere il meglio dell’italia in Cile.
DELIVERY
Repartos en todo Santiago y regiones.
FORMAS DE PAGO
Transferencia, tarjeta de débito, tarjeta de crédito
Tánico en el Ciberespacio www.tanico.cl
Instagram: @tanicochile
Mail: [email protected]
Contacto: +56 9 34687167
Por: Caro Aliaga M.