Mi nombre es Daniela Olave, nací en Talca y vivo en Santiago hace 15 años. Comencé mis estudios de flair bartender hace 13 años en Mundo Bar, potenciando en primera instancia el flair (coctelería acrobática) ya que no había mujeres en esta comunidad y vi una linda forma de hacer algo distinto y artístico.Durante esos años hice muchos eventos y participe en múltiples torneos de flair.
Hace siete años complementé mis estudios de coctelería para abrir camino a un trabajo independiente, estudiando Coctelería Molecular (mundobar) y Barismo (cafécultura).
El 2014 gane el torneo de Mixología COINTREAUVERSIAL BARTENDER TOURNAMENT, cerrando así una etapa de participación en torneos, para fortalecer mi camino independiente en el 2015 con www.coctelessinalcohol.cl. Me di cuenta que era un nicho abandonado en este rubro, que quería ayudar al consumidor a tener nuevas opciones ( Ley Emilia) y La Coctelera Festival me abrió las puertas para tener un stand propio de cócteles sin alcohol en su Festival, potenciando el consumo responsable.
Buscando nuevas instancias de diversificación del rubro, hace casi cinco años propuse hacer cartas de coctelería y menús de restaurantes en Braille (sistema de signos que sirve para leer y escribir a las personas ciegas) siendo el Castillo Forestal el primero que confió en ésta, incluyéndola en su brasserie y renovándola todos los años.
Actualmente, continúo trabajando de forma independiente en todo Chile, haciendo asesorías y eventos de empresas y particulares, pero intentando potenciar esta “coctelería inclusiva” nombre con el cual bauticé este movimiento y por el cual me invitaron a Perú al festival de coctelería más grande de Sudamérica “Clase Maestra” para poder compartir este concepto.
Mi trabajo está en constante renovación, para dejar un mensaje de inclusión y, sobre todo, hacer sentir que este mundo es para todos y todas, sin excepciones.
La mixología como carrera u oficio… Comienza como un oficio. Es un trabajo que requiere gran esfuerzo físico y muchas horas de trabajo con el público, el cual nos ayuda a conocer sus gustos y patrones de consumo. Sin embargo, puedes hacer una carrera en la medida de que te capacites constantemente, eduques y propongas ideas nuevas a la industria para que esta crezca.
Al momento de crear me inspira… Las inspiraciones son muchas, pero en lo personal la música juega un rol fundamental en mi proceso creativo.
Un ingrediente o producto predilecto… Las infusiones, en especial el té.
Mi mejor elemento en la barra es… Mi coctelera Boston pink.
Me encantan los cócteles… Con carácter, pocos ingredientes, como es el caso del Negroni y Gin tónic.
Mi preparación estrella es… Un Mocktail que es un cóctel sin alcohol llamado Rose a base de té de rosas con vainilla, mix de cítricos y miel de abeja.
Para beber recomiendo… Difícil pregunta, ya que todo depende de los gustos personales y ocasiones de consumo. Sin embargo, un gin tónic bien preparado con mucho hielo, sus medidas perfectas y, por supuesto, alguna hierba o cítrico, es un cóctel infalible.
El lugar que recomiendo para beber… Siete Negronis. Además de tener una amplia variedad de cócteles para todos los gustos, el equipo de bartenders y garzones te guían para escoger el cóctel perfecto para ti.
Un aprendizaje… Que existe un cóctel para cada persona, para cada momento, que las generalidades en la coctelería no existen, que las mezclas son infinitas y que un cóctel hecho con cariño, sin duda, es más rico.
Admiro a… Tato Giovannoni
Sobre la mixología o coctelería chilena…Ha evolucionado, a pesar de haber tenido momentos de estancamiento. Últimamente ha crecido de forma gradual, sobre todo en la medida que se capacita en regiones, lo que ayuda a que ese crecimiento no sólo sea en Santiago. Sin duda, hay mucho camino por recorrer y harto trabajo que hacer, pero principalmente el reconocer nuestros productos e incluirlos en nuestras preparaciones, dando así mayor identidad en nuestra coctelería.