DESTACADA PRODUCTOS GOURMET

CHOCOLATES MUNAY: PRIMERA CHOCOLATERÍA VEGANA DE CHILE

En las redes sociales, tiendas, supermercados, etc estamos bombardeados por una y mil marcas de todo tipo, y las de chocolates…infinitas casi.

Nosotros, en nuestra constante búsqueda de productos, y en este caso, chocolates, dimos con unos chocolates únicos en Chile: Chocolates Munay, una chocolatería dedicada a la elaboración de chocolates naturales y saludables. ¡Son la primera chocolatería vegana del país!

Un proyecto que comenzó en el 2007, con sus creadores Bernardita Almarza Nazar y Paulo Costa del Río Blanch. Ambos comenzaron este dulce viaje hasta el día de hoy. Son socios, amigos y hacedores de chocolates.

Apasionados en su arte de crear chocolates, de educar y de llegar a todos los paladares, nos cuentan acerca de su historia como marca y también los beneficios de comer un buen chocolate, entre muchas otras cosas muy interesantes en torno al exquisito y bien amado chocolate.

¿Qué significa Munay?

Munay, en lengua Kichwa, significa “Antojos”. Con este nombre homenajean y rescatan una tradición latinoamericana, ya que muchos de los campesinos ecuatorianos dedicados al cultivo del cacao son de origen Kichwa. Su slogan es “Antojos hechos a mano”.

Chile sin tradición chocolatera

Chile no tiene una tradición chocolatera, no tenemos cultivo de cacao en nuestras tierras, pero sí, somos uno de los principales consumidores de “Chocolates” en la región.

Bernardita y Paulo comentan que, lamentablemente, “consumimos mal chocolate, en general, ese llamado “sucedáneo de chocolate o sabor a chocolate”, que contiene un mínimo de componentes del cacao, casi siempre usan cacao en polvo, aceites hidrogenados, mucha azúcar, saborizantes artificiales y poligliceroles”.

En nuestros comienzos también utilizamos coberturas sucedáneas en nuestras preparaciones, cuando no conocíamos los chocolates de origen o de mejor calidad. Esto duró poco y en la búsqueda de nuevos sabores nos encontramos con estas variedades de cacaos ecuatorianos “Nacional” y “ Arriba” con denominación de origen. Esto nos cambió todo, nunca habíamos probado chocolates tan intensos, aromáticos, florales y con un real sabor a chocolate, que era lo más importante.

Inspiración

Nos llamó mucho la atención que los mejores chocolates provenían de Ecuador y no de Europa. Ahí comenzamos a investigar más y encontramos cosas muy interesantes como que los mejores cacaos del mundo se producían en América del Sur y que Europa no producía cacao. 

En segundo lugar, nos sorprendió que sus ingredientes fueran sólo cuatro: pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar de caña y lecitina de soya. Esto era una maravilla para nuestro paladar y por su pureza, ideal para nuestros fines.  

¿Qué los diferencia de otros chocolates?

Creemos que nos diferenciamos por nuestra materia prima, principalmente. Cuando comenzamos había muchos chocolateros en el país y marcas ya consolidadas que utilizaban coberturas procesadas en Europa. Contra eso no queríamos competir, sólo diferenciarnos. Ya el hecho se usar una cobertura proveniente del Ecuador, país líder en la exportación de cacao “Fino de aroma y sabor” durante décadas y que además fue y es reconocido mundialmente por los mejores chocolatiers ya nos daba un gran espaldarazo y una clara diferenciación.

Chocolates inclusivos

En este camino también cambió su forma de entender la alimentación. Querían chocolates que fueran inclusivos. Que todos pudieran comer y sentir en sus paladares algo nuevo y distinto. “En ese momento transformamos toda nuestra línea de productos a una línea 100% vegana, sin ingredientes que provinieran de la explotación y sufrimiento animal.

Con esta línea también incluíamos a personas intolerantes a la lactosa y alérgicos alimentarios múltiples, que eran en ese tiempo nuestros mayores clientes, sobre todo las madres que desesperadas buscaban chocolatitos para semana santa y que sus niños pudieran comer huevitos de pascua. Fueron nuestros clientes quienes nos dieron señales claras y decidimos seguirlas. Pero nunca permitimos que esto cambiara nuestra intención, que el chocolate fuera siempre algo rico y saludable”, señalan.

Cuando te gusta lo que haces y te apasiona también te interesas por investigar, saber más y sobre todo seguir innovando. Fue así como en el 2010 hicimos nuestro primer chocolate “Bean to Bar” o “Del grano a la barra”. Fue todo un descubrimiento, todo un trabajo muy pero muy artesanal y totalmente autodidacta. En esos años en Chile nadie hacia este tipo de chocolates, no teníamos conocimientos, sólo internet que nos ayudó un poco.

El gran paso: Ecuador

Un viaje a Ecuador, para conocer las plantaciones de cacao, y la fábrica de chocolates Tulicorp, que eran sus proveedores en ese momento, fue decisivo. “Allí tuvimos reuniones con amigos chocolateros quienes nos dieron consejos que hasta el día de hoy atesoramos. Tener una mazorca de cacao en tus manos, partirla con un machete, comer las semillas crudas rodeadas de un mucílago blanco aromático con sabor a chirimoya, plátano, fresa…¡era algo maravilloso para nosotros!!”.

Desde entonces continúan trabajando una línea de chocolates Bean to bar con granos de cacao de origen, con el gen original del cacao antiguo del Ecuador, llamado NACIONAL que ya casi está extinto, y que muy pocas haciendas y campesinos quieren seguir sembrando.

El cacao con el cual trabajan proviene de la Hacienda Limón, ubicada en la región de Cotopaxi, limítrofe a la región de Los Ríos, lugar emblemático del cacao Fino de aroma y de sabor. Esto también hace una diferencia del resto, usar un cacao con ciertas notas, ciertos perfiles organolépticos poco comunes es algo que en el mundo del chocolate Bean to bar se valora muchísimo.

Y ojo, que con este grano de cacao ganaron una medalla en el concurso internacional de chocolate que año tras año organiza la Academy of Chocolate (AC) en Londres.

En el 2018, con nuestra barra de chocolate oscuro de 85% de cacao, fuimos los primeros chilenos en conseguir un premio de esta envergadura, considerado como el Premio Oscar del Chocolate.

¿Cuáles son los beneficios de consumir Chocolates Munay?

Son varios. Al no usar ingredientes de origen animal, sin gluten y con sólo ingredientes naturales, tenemos chocolates mucho más saludables y aptos para AAM (alérgicos alimentarios múltiples), APLV (alérgicos a la proteína de la leche), diabéticos y para todos quienes buscan una alimentación más natural, pero por sobre todo para quienes quieren sentir en su paladar un chocolate rico.

Desde el punto de vista nutricional, el chocolate es un alimento muy completo. Desde luego, dependiendo de la calidad y del tipo de chocolate. Un chocolate con alto contenido de cacao es muy beneficioso para la salud y tiene una larga lista de propiedades.

Además contiene: Potasio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Calcio, Zinc, Cobre, Vitaminas E, Vitamina B1 y B2.
  • Contiene FLAVONOIDES, que ayudan a evitar que las arterias se congestionen, previniendo los ataques cardiacos.
  • Contiene FIBRAS. Sólo 9 gramos de cacao nos ayudan a controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.
  • No contiene Colesterol.
  • Contiene POLIFENOLES, que actúan como antioxidantes.
  • Contiene EPICATEQUINA, que ayuda a prevenir la formación de coágulos, y a prevenir un ataque al corazón.
  • Contiene ACIDO ESTEARICO, ayudando al hígado a filtrar el exceso de grasa en la sangre reduciendo el colesterol malo (LDL).
  • Contiene FENILETILAMINA, que da energía y mejora el ánimo.

Otro dato muy importante, que nos recomiendan nuestros amigos de Munay, es que “muchas personas piensan y creen que un buen chocolate es aquel que contiene mayor porcentaje de cacao, que tiene que ser amargo y oscuro, como lo promociona mucho la industria, pero la verdad de todo esto es que un buen chocolate tiene mucho más que ver con el gen del grano de cacao que se haya utilizado  y como fue tratado ese grano en su proceso de producción hasta llegar a tus manos convertido en chocolate”.  

No es lo mismo un chocolate de 85% cacao elaborado con cacaos de Ghana sobre fermentados, sobre tostados y con mucha vainillina que uno de 85% con un grano de origen Ecuador, de una hacienda particular, con un fino aroma y sabor, donde el grano ha sido tostado de forma lenta para que sus características organolépticas se mantuvieran intactas

¿Cómo se elaboran?

Tenemos dos líneas de chocolates: la Tradicional, elaboradas con coberturas que han sido procesadas en origen Ecuador, que derretimos y templamos y luego mezclamos con especias naturales o frutos secos o cereales que posteriormente moldeamos y envasamos.

La otra línea, llamada Bean to Bar o “del grano a la barra”, se elabora de forma completa en nuestro taller. Recibimos los granos de cacao desde Ecuador, que en nuestro taller limpiamos, seleccionamos, tostamos, trituramos y molemos en una máquina con rodillos de piedra. En este proceso los granos solamente se mezclan con azúcar de caña y un pequeño % de manteca de cacao y después de muchas horas de procesado, el chocolate ya está listo para ser templado, luego moldeado y finalmente envasado cuidadosamente para conservar al máximo sus aromas y sabores.

¿Dónde encontrarlos?

Por el momento los pueden encontrar en su sitio web www.chocolatesmunay.cl, en Instagram y Facebook. Además, semanalmente hacen un menú el cual puede ser pedido a su whatsapp.

¿Dónde los encontramos?

Por el momento los pueden encontrar en estas tiendas: Cima eco- granel tienda natural, en San Bernardo; Salvado Pan de barrio, en Vitacura; Vmart, en Providencia; Ser Cacao, en Valparaíso; Café Mandrake, Viña del Mar; Dulce Amargo, Pichilemu; Pimienta Canelo, Puerto Cisnes. También realizan delivery en toda la región Metropolitana, a través de transferencia como medio de pago.

A nosotros nos re encantaron, primero, porque en sus redes educan en torno al arte de la chocolatería, del chocolate y el cacao en si , segundo, porque van dirigido a todos los paladares y, tercero, porque tienen una amplia variedad de chocolates, entre ellos, con merkén, sal de mar, nuez moscada, avellanas, cranberries, jengibre, frambuesa y mucho más. ¡Qué delicias!

Chocolates Munay  en el Ciberespacio

Instagram: @chocolatesmunay 

Facebook: Chocolates Naturales Munay              

Web: www.chocolatesmuany.cl www.chocolatesnaturales.cl

Mail : info@chocolatesmunay.cl

Contacto: +56992003819

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario