DESTACADA GASTRONÓMICOS

TERESA CÉSPED, CHEF: “DESDE MI ALMA NACE AMAR LO SALADO Y DULCE”

Soy Teresa Césped, nacida y criada en Limache, V región, Chile. Desde muy pequeña veía a mi abuela hacer pan amasado y a mi madre esforzarse por cocinar muy bien. Papá también tenía sus dotes. Los aromas envolvieron mi vida de grandes momentos y desde siempre me llamó la atención seguir recetas, decorar platos y probar comidas nuevas. A los 6 años hice mi primer pan sin levadura, y a los 8 años un queque básico.

En 2014 visité Bolivia apoyando en ideas de una institución de hotelería con miras hacia gastronomía, también aprendí sobre agricultura, me llamo la atención productos como el tomate, la berenjena, el plátano tropical y sus variedades, pero sobre todo como hacían el proceso de café y cacao. Tomé gran pasión por los ingredientes. Cada vez crecía la motivación de cocinar y probar, tome la decisión de estudiar Gastronomía internacional en Chile, en el CFT PUCV con grandes e increíbles profesores, muy apasionados y que motivaban constantemente.

Egresé de Gastronomía en 2019, busqué un gran restaurante para realizar mi pasantía y elegí Aurora (Antofagasta). El equipo de Pablo Godoy, y Chef a cargo Jorge Valenzuela me dieron una gran oportunidad.  Allí admiré muchísimo más a los peruanos, pues era una cocina de otro mundo, llena de dedicación y apasionantes cocineros. Fue la mejor elección.

Luego de terminar la práctica, trabajé como Administradora y Chef a cargo en Atarisi Lodge, un hotel boutique ubicado en Tumupasa, Bolivia (en plena selva de la Amazonía). Fue un gran reto. Me tocó innovar la gastronomía casera, donde los ingredientes base eran la quinoa, el arroz y la papa, siendo un gran reto trabajar la carne de vacuno y el pescado amazónico. Creamos platos realmente interesantes como “Sinfonía de culturas” o “Tierra ancestral, un filete marinado por 48 horas, con salsa al vino tinto y toques de achiote. “Dunucuabi”, pescado amazónico condimentado y cocinado a la brasa en hojas de patujú, un plato de cultura takana al estilo gourmet, y “Alma de café” un postre con café artesanal de la zona. Infaltable también era el pan artesanal.

Tierra Ancestral

Por pandemia, volví a Chile para estar con la familia. Hoy me encuentro trabajando en Cafetería Aura (Limache), donde imponemos la pastelería. Creamos preparaciones de otro mundo como la torta “sin culpa”, sin gluten, sin lactosa y sin azúcar. Cada semana sorprendemos con mini pasteles de sabores que no encuentras en otro lugar, teniendo en cuenta lo que llamo “neuro-gastronomía”, combinando sabores que producen grandes sensaciones en el inconsciente mezclando con los clásicos de la pastelería.

Me gusta la diversidad en la cocina. Desde mi alma nace amar lo salado y dulce.  Y también parece algo innato amar la pastelería fina y gourmet.

Alma de café

Actualmente, apoyo a pequeños emprendedores, orientando y entregando conocimiento teórico y técnicas tanto en cocina salada como dulce. Admiro muchísimo a esas personas que se atreven a conocer el mundo de la gastronomía creando su emprendimiento donde suma la pasión y el deber de tener su propio trabajo.

La cocina como carrera u oficio: La considero un oficio. Es el lugar donde se expresan emociones por medio de ingredientes, donde se crea una experiencia y se puede crecer. Todo nace de un corazón apasionante.

Pan de masa madre

Al momento de crear me inspira: La pasión de entregar una experiencia. Estamos hechos a base de sensaciones y recuerdos. Y de allí debemos fomentar los básicos de la cocina en grandes y llamativas preparaciones culinarias.

Un ingrediente o producto predilecto:  La mantequilla.

Mi mejor elemento en la cocina es: El filo de un cuchillo.

Me encanta la comida: Peruana.

Mi preparación estrella es: Me gusta preparar de todo, pero mi fuerte es la pastelería.

Cariño mini cake

Para comer recomiendo: Comida peruana.

El lugar que recomiendo para comer: Si tienes hambre, todo es único. Depende del gusto.

Un aprendizaje en gastronomía: La confianza es la sazón más importante.

Admiro a: Los cocineros apasionados.

Sobre la cocina chilena: Tiene un gran potencial a revelar.

Cuál es el paso a seguir en tu carrera como chef: Principalmente, seguir nutriendo mis habilidades y pasiones.

Por: Caro Aliaga M.

Imágenes: Cedidas

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario