Mi nombre es Carlos Ramírez Oróstica, chileno, bartender y mixólogo. Estudié bartender nacional e internacional en INACAP, mixología en Mundo Bar, y he participado en diversas competencias, entre ellas, en Worl Class y Bacardi Legacy.
Son 29 años de experiencia en esta hermosa carrera sin fin y me encantan los botánicos, gins y los sirup. Rescato mi trabajo en distintos bares y restaurantes como Cervecería HBH, Restaurant Don Carlos, Restaurante Temple Asian Lounge y La Brasserie de Frank & Héctor.
Actualmente, me encuentro activando la marca de Macerados San Damián, que es un macerado de pisco triple destilado el cual recomiendo, invitándolos a disfrutar Bosque Intenso: jengibre y limón; Fuego Fresco: frutilla; y Tierra Salvaje: clavo y canela.
La mixología como carrera u oficio: Para mí es una carrera sin final debido a que cada día evoluciona más. Todos los días nacen nuevos destilados, licores, macerados, etc., y cada día nacen nuevas técnicas para potenciar un cóctel clásico o coctelería de autor.
Al momento de crear me inspira: Los aromas, recuerdos, nuevos productos, para poder expresar mediante un cóctel una nueva experiencia a transmitir.
Un ingrediente o producto predilecto: Difícil nombrar sólo uno ya que existe un enorme abanico de ingredientes, pero los productos más relevantes para mí son el Gin, Jengibre, Botánico y Especies.
Mi mejor elemento en la barra es: Mi jigger, mi coctelera y la pasión por lo que uno hace para poder entregar desde el bar una experiencia única que los haga recordar.
Me encanta los cócteles: Que sean un poco picantes, amargos. Según sea la ocasión para mi siempre es bueno disfrutar un buen Negroni o es siempre bienvenido Gin Tonic con dos o tres pimientas. También un Gin con Ginger Beer con dos o tres cardamomos.
Mi preparación estrella es: Diría que no tengo un cóctel estrella, pero uno que me gusta por su color, sabor y presentación es el Purple spritz, una maceración propia de arándanos vodka, gin, sirup simple, el que dejo reposar por 6 días para después agregar espumante y un top de soda o agua mineral.
Para beber recomiendo: Siempre un buen gin, un whisky o coctelería de autor según sea la ocasión.
El lugar que recomiendo para beber: A modo personal hay muchos bares y restoranes muy buenos como CV Galería, que tiene una gran cantidad de bares y diferentes tipos de coctelería, además de un buen entorno.
Un aprendizaje: En cada día conocer personas de distintas áreas en el trabajo y de cada uno poder crear ideas nuevas para poder innovar.
Admiro a: Jerry Thomas, Simone Caporale.
Sobre la mixología o la coctelería chilena: Para mi está creciendo con mucha fuerza ya que cada día llegan nuevos productos y se están creando nuevos destilados chilenos. Además, hay bares y bartender que se están posicionando a nivel mundial dando a conocer nuestra coctelería de muy buena forma y con mucho profesionalismo.
Fotografías: Renzo Procaccio