Me llamo Mauricio Fernández. Soy de Valparaíso, tengo 30 años y toda mi vida he estado ligado al turismo. Desde pequeño aprendiendo cocina con mi abuela, mi padre y otras personas, siempre llamándome la atención este mundo. Luego, estudié gastronomía en el Liceo Marítimo De Valparaíso, Administración Hotelera en DuocUC, Certificación de mixología en BarAcademy, Estudios No terminados en la escuela de sommelier de Chile, Certified Sommelier en la Court Master Sommelier y Certificacion de International Bartender con Acebach e IBA. Hoy en día con 15 años de experiencia, estoy en mi proyecto personal en M59 Speakeasy, el primer bar oculto de la quinta región.
La mixología como carrera u oficio… más que la mixología hablemos del turismo. Mi bar es parte de una gran cadena que brinda experiencias a nuestros clientes, y estos son finalmente quienes pagan y mantienen todo este mundo del ocio. Antes del bar partí en cocina, pasando por sala y finalmente en barra, y creo que en mi carrera he logrado todo esto gracias a que, desde mis inicios pelando papas, siempre mi objetivo fue claro: ser un profesional del área.
Al momento de crear me inspira… una persona, bebiendo mis cocktails y luego del primer sorbo ver su sonrisa de satisfacción.
Un ingrediente o producto predilecto… Sin dudarlo el Pisco, un producto con historia, calidad y versátil. Sumarle que es un producto con la Denominación de Origen más antigua de América y eso le da un valor agregado a nuestros cocktails.
Mi mejor elemento en la barra es… Mi sonrisa (jajaja) Como decía el gran maestro PICHIN “nunca sirvas una copa sin un sonrisa”. Pero ojo… debe ser honesta y cálida, no quiero espantar al cliente.
Me encantan los cócteles…Que difícil pregunta. Depende del día, del clima, de mi ánimo y hasta de la compañía. Puedo desear un buen Old Fashion o un Negroni, como también disfrutar un delicioso Mai Tai o Zombie.
Mi preparación estrella es… A ustedes les gustan las preguntas difíciles (jajaja), Uno de los cocktails que le tengo mucho cariño es a CABURGA (Pisco, Canela, Miel de Palma, Jugo de Manzana) con el cual llegue a mi primera final nacional, y que me dio el 3er lugar y los pasajes al Panamericano de Colombia, donde obtuve el 2do Lugar para Chile (ACEBACH). Hoy en día está en la Carta de autor de M59 Speakeasy.
Para beber recomiendo… Siempre hago 2 ó 3 preguntas a mis clientes y con eso puedo ya saber en qué gama de sabores poder jugar y recomendar el cocktail adecuado para cada cliente.
El lugar que recomiendo para beber… Valparaíso está teniendo un crecimiento muy grande en el ámbito gastronómico y turístico. Sería muy egoísta nombrar solamente uno. Soy un convencido que la asociatividad entre todos siempre será mejor para la ciudad. Lo que sí puedo decir, es que me encantan los lugares con vista a la hermosa bahía de Valparaíso.
Un aprendizaje… más que a la mixología como tal, al rubro turístico en general. Tengo la suerte de haber elegido algo que me apasiona y vibro con ello. Uno de mis primeros mentores en el liceo siempre me dijo “sé el mejor y el más humilde”.
Admiro a… Son tantas personas que gracias a esta profesión he podido conocer y llegar a admirar, que me siento un afortunado de cada paso que doy y las personas que a lo largo de estos he ido conociendo y aprendiendo de todos. Siempre saco lo mejor de cada uno.
Sobre la mixología o coctelería chilena… Creo que Chile ha tenido un crecimiento sorprendente en los últimos años. Es uno de los mercados que crece día a día. Tenemos excelentes profesionales a lo largo del país, pero aún tenemos una deuda pendiente como industria y es tener una identidad propia de coctelería, mostrar a Chile en una copa, poner al Pisco en el lugar que se merece. Dejar los egos de lados y trabajar en conjunto por el crecimiento de la industria depende de todos y cada uno de los actores poder lograrlo, y así poder posicionar a los bares de Chile dentro de los mejores del mundo.