DESTACADA RESTAURANTS

BAR GUAYACÁN: MARIDAJE CON CERVEZA ARTESANAL EN VICUÑA, VALLE DE ELQUI

Hay personas que aman el vino, así como también aquellos que aman y hasta, adoran, las cervezas. Mejor aún, si son artesanales y que puedan ser maridadas con ricos sándwich, pizzas y demases.

En mi recorrido por el majestuoso Valle de Elqui, y en Vicuña, disfruté un exquisito almuerzo en Bar Guayacán, un nuevo espacio de Cervecería Guayacán que abrió sus puertas en marzo del año pasado, siendo un éxito total y expandiendo la propuesta turística hacia la capital de Elqui Valley.

Bar Guayacán, nueva sucursal de Cervecería Guayacán en Valle de Elqui, Vicuña.

Andre, nuestra anfitriona, nos atiendió de maravillas, ofreciéndonos lo mejor de su carta, la cual es precisa, entretenida y lo mejor, con productos locales, que son sabrosísimos.

¿Su propuesta gastronómica central? Comidas que acompañen bien la cerveza. “Nuestra carta diferenciadora es sin duda ser el único Bar especializado de Cervezas en el Valle de Elqui y por lo mismo nos basamos en pizzas, hamburguesas, chorrillanas y ensaladas. Esto con el fin de poder maridar cada una de nuestras cervezas y también pensando en los distintos gustos y tendencias de los clientes. A su vez, a la hora de almuerzo, tenemos un menú que consta  de comida casera y local”, señala Fabián, administrador del Bar.

Así fue como comencé a disfrutar la experiencia en Bar Guayacán bajo el sol elquino, en su patio, rodeada de árboles, gente linda y mucha buena onda.

Qué degustamos

Por supuesto que comencé degustando seis de las diversas variedades de Cerveza Guayacán: Diaguita #33 (7°), Golden Ale (5°), Pale Ale (5°), Chañar (6.5°), Ipa (6.5°) y Stout (6°). Habitualmente mis preferidas son las negras, las stout, pero dentro de esta cata, mis favoritas y recomendadas son Chañar,  Ipa y, obviamente, la Stout. ¡Cosa pa´ buena!

Para recorrer un poco la carta, probé una de sus ensaladas: Altiplánica con quínoa, choclo, tomate, aceitunas y queso de cabra, maridado con una Guayacán Uno, con 1° grado alcohólico . Algo más sanito y fresco para tan lindo día.

Luego, fue el turno de las pizzas, que siempre son un complemento perfecto para las cervezas. En esta ocasión degustamos la pizza Olguita Marina ( para los vegetarianos) compuesta de salsa crema, queso mozzarella, camarones, atún, cebolla, tomate fresco, morrón, ají verde, orégano, y la Elquina Mistic con salsa de chañar, queso de cabra, cebolla, tomate, carne, alcaparras, aceitunas y salvia. Espectacular. Rica masa, sabrosa carne de cabrito (aunque me cause penita), queso abundante. Hace tiempo no comía una pizza tan buena. Altamente recomendada ( en portada).

Y quienes acompañaron estas deliciosas pizzas fueron dos ediciones especiales De Cerveza Guayacán, lanzadas al mercado previo al eclipse solar de julio de este año.

Eclipse Imperial Stout de color negro intenso con espuma oscura y marcados aromas a café, chocolate y licor, con 9° graditos, fantástica. Y la Eclipse Tropic Ale, dorada de espuma blanca, elaborada con jugo natural de papaya del Valle de Elqui. Un aroma inolvidable, fresca y suave. Dos aciertos de la cervecería. Voy por la Stout, nuevamente.

Y para casi sellar este entretenido almuerzo, dos hamburguesas estrellas de la casa: Elquina, hamburguesa casera de vacuno, queso de cabra, palta, tomate, lechuga y salsa de chañar. OMG (oh my god).

Y Emiliano Zapata, hamburguesa casera de vacuno, guacamole, jalapeños o ají verde, queso fundido y porotos negros. Quiero volver a comerlos. Y ojo, que todas sus hamburguesas vienen acompañadas con 100 grs de papas fritas, finas y crujientes, como me gustan.

Cerramos este intenso almuerzo con el postre del día: Yogurt natural con frutilla. Ji!

Qué encontramos

Tablas y preparaciones para acompañar, diversas ensaladas que se pueden compartir, cinco tipos de hamburguesas, todas caseras y también con opción vegetariana, once tipos de ricas pizzas (loved), postres y, claramente, mucha Cerveza Guayacán.

Preparaciones estrella

En las pizzas, la Elquina y en las burgers la Uncle Sam. A su vez uno de los preferidos del público son las chorrillanas caseras.

Sus cervezas

De acuerdo a lo señalado por Fabián, Bar Guayacán ofrece, constantemente, ocho  salidas de Schop. Cuatro de ellas son exclusivas y las más emblemáticas (Golden, Pale, Stout e IPA) y las otras cuatro salidas van rotando entre sus cervezas experimentales, nuevos lanzamientos y también con otras cervezas de la zona que tienen como invitadas.

Lugar

Agradable, acogedor, compuesto por dos ambientes: un espacio interior, con bar y sillas tipo bagón, piso hermoso en blanco y negro , y paredes donde destacan fotografías de la cervecería y sus fundadores, frases, y pizarras con los detalles de cada una de sus cervezas. Buenísimo.

Y el segundo espacio, un patio, con un pequeño escenario de fondo, muestras artísticas en sus paredes, árboles frutales y donde escuchas excelente música.

“Con respecto al ambiente, esto va desde la tradición panadera que hubo por casi 100 años en este lugar, pasando por la arquitectura y decoración, hasta la música y eventos que realizamos. Buscamos ser un punto de encuentro que aporte al diario vivir y a la gente que nos visita en Vicuña” destaca Fabián.

Hay…qué les puedo decir. Bar Guayacán es un lugar idóneo para pasarlo muy bien, más si van con un grupo de buenos amigos o un “yunta” con quien gozar todas las bondades que tiene su carta y sus ricas cervezas. Y si va, pregunten por Andre, nuestra anfitriona. Es un 7, como una amiga más, en este entretenido lugar. ¡Cómo Me Gusta Bar Guayacán!

Bar Guayacán  en el Ciberespacio   

Instagram: @barguayacanvicuna

Reservas y eventos especiales.

Son Petfriendly

Encuéntralos en Gabriela Mistral 479, Vicuña, Valle De Elqui.

Texto & Fotografía: Caro Aliaga

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario