GASTRONÓMICOS

Luis miguel Daubeterre: en mi coctelería reinan las especias, el calor y ¡lo picante!

Soy Luis Miguel Daubeterre , actual bartender de Siam Thai . Desde niño comencé a ser parte de la barra, en casa de mamá, quien era la famosa de la familia. Desde los 15 años trabajé en la barra móvil de unos amigos, en eventos, bodas y cumpleaños. Ya egresado de la universidad (RR.HH), opté por querer más si necesitaba salir de Venezuela. Así fue como en FusionBar realicé cursos y emprendí mi camino. Bares y discotecas fueron los inicios, hasta emprender mi rumbo hacia Chile, siendo Bellavista los primeros pasos hacia la coctelería chilena.

A pocas semanas de llegar a Santiago, caminando por Barrio Italia conocí Siam Thai donde comenzó mi carrera, haciendo énfasis en los estudios y experiencias anteriores, demostrando lo que realmente conocía. Ha sido un reto y una gran evolución laboral y personal. Ahora soy jefe de barra de Siam Thai, donde doy vida  a mi trabajo y a toda esa creatividad tropical que me caracteriza. Como lo dicen, soy el Sol de Venezuela.

La mixología como carrera u oficio… Hoy en Santiago, y a mis 25 años, la coctelería se ha convertido en una carrera más para seguir llenándome de conocimientos. Oficio con mucho amor y dedicación, dejando siempre a mi país en alto.

Al momento de crear me inspira… Los recuerdos de mi mamá y  mi madrina Zaida, haciendo dulce de plátano y arroz con leche, colocándole esas especias que de niño no supe distinguir. Ahora lo que utilizo en mis creaciones, es inspirado en esas especias que me hacen recordar estar en casa. La canela, el clavo de olor, la vainilla. Es así como en Siam Thai , en mi coctelería, reinan las especias, el calor y ¡lo picante!

Mi ingrediente o producto predilecto es… Mi syrup especiado, comenzando desde el cardamomo hasta el galangal.

Mi mejor elemento en la barra es… La dedicación y constancia. Al principio cuesta adaptarte, hasta que de pronto te das cuenta que ya estás ahí, en el camino, lográndolo y sabiendo que es bueno tu trabajo. Por eso gracias al equipo de comomegusta.cl porque han visto y fueron parte en algún momento de esa evolución.

Mi preparación estrella es… Una es el Artesian Siam Sour, caracterizado por su syrup especiado y el secreto de la casa. Ha sido uno de mis cócteles más fotografiados en la historia del Siam Thai. Pero uno de mis favoritos es el Jardin Noong, un cóctel a base de Gin La República, con el amargo perfecto del pomelo, caracterizado por su Té de Hibisco, que le da ese sabor tropical y propiedades para aliviar el calor y la sed, y el sutil dulce de la miel de palma.

Para beber recomiendo… Si estás en Chile recomiendo, a ojos cerrados, Tra-Kal que se ha posicionado muy bien en el mercado, siendo un destilado a base de Pera y Manzana. En Siam Thai tengo un cóctel elaborado por mí llamado Tra Kal Fresh. Y si estuviesen en Venezuela, mi amado Ron, como el Cacique 500 y su buena botella de Ron Diplomático.

El lugar que recomiendo para beber…  Dos de mis bares favoritos en Santiago son Siam Thai y  Sarita Colonia, por su colorida carta y su buena coctelería.

Un aprendizaje… Mi aprendizaje ha sido ensayo y error. Desde que salí aquel 1 de Junio de mi país, ha sido un constante aprendizaje. En Chile me tocó aprender de Vinos, Pisco y más sobre la coctelería,  pues aún estoy en eso, aprendiendo día a día.

Admiro a… Como persona y trabajador a Jonathan Mejías, bartender Venezolano con bastante experiencia en el rubro, teniendo a su nombre una academia para formar nuevos bartenders. Venezuela siempre representando, porque los buenos, somos más. Y en Chile, admiro con aprecio a Nicolás Farías. Fue uno de los primeros bartenders que conocí en Santiagoo, por su buena onda e incluirme en su trabajo. Y a los chicos de Ruta del Cóctel quienes también confiaron en mí.

Sobre la mixología o coctelería chilena… En Chile existe buenos bares y buena coctelería. Se nota y se siente. Es ahí donde estoy yo, viendo, observando, aprendiendo, dándolo todo para ser uno de los mejores extranjeros en este país.

 

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario