DESTACADA RESTAURANTS

LA FORESTA: CAFETERÍA INSPIRADA EN SABORES Y SENSACIONES DE LOS BOSQUES DEL SUR

El sur de Chile, con su exuberante belleza natural y rica herencia cultural, sirve como fuente inagotable de inspiración para una nueva ola de cafeterías que buscan fusionar el arte del café con la autenticidad provincial.

Este tipo de cafeterías no sólo ofrecen deliciosas tazas de café, sino que también son espacios que capturan la esencia misma del origen de quienes las crean, en este caso, de Paula Roca y Macarena Escandón, dos jóvenes sureñas que se atrevieron a dar vida a La Foresta.

En un pasaje muy especial de Providencia, y a pasos de Metro Manuel Montt, La Foresta recibe a su clientela desde la primera semana de diciembre 2023, cumpliendo fielmente con el propósito de sus creadoras, “entregar a nuestros clientes una experiencia diferente, que traiga de vuelta el calor de los hogares del sur. Esto se construye no sólo por el lugar y su decoración, sino por los sabores de nuestra carta y la preocupación por entregar una atención cercana y acogedora”.4

Al momento de preguntarles cómo nace este desafío, recuerdan su paso por una empresa a la cual renunciaron. Luego de un reencuentro en un café, se dieron cuenta de que tenían intereses similares, entre ellos, explorar nuevos caminos.  “A una le gustaba la repostería y a la otra comer pastel, pero ambas amábamos el bosque y nos propusimos traerlo de vuelta, desde nuestros recuerdos de infancia en el sur. Así nace La Foresta, un lugar para encontrarse, para escapar, para esconderse, para conectar… para volver a caminar por el bosque, estando en la ciudad”, señalan.

Propuesta gastronómica

La propuesta gastronómica de La Foresta está basada en recuperar sabores tradicionales, rescatando algunos ingredientes del sur.

Todas las preparaciones de la carta son elaboradas en su cocina, para ofrecer productos siempre frescos, con la posibilidad de adaptarse a lo que el cliente busca, si desea hacer algún pedido especial. 

En cuanto a la cafetería de especialidad, actualmente trabajan la tostaduría Pickers, con un café de origen Costa Rica, región de Tarrazú, con notas a toffee, arándanos con chocolate y cacao Nibs. Y para los filtrados usan Etiopía de la región de Jimma con notas a durazno y caramelo.

Lo interesante de esto es que cuentan con un super barista, Felipe, quien se acerca a los comensales para introducirlos y educarlos en el mundo del café, con mucho entusiasmo y dedicación.

Qué degustamos

La Foresta se ocupa en que cada detalle sea algo especial.

Al llegar, nos atendió Maca y Paula, ofreciéndonos muchas delicatessen entre ellas unas muy monas Galletas de mantequilla, decoradas con el logo de la cafetería. Según la fecha, estas galletas son decoradas vía serigrafía, así es que, si les gustan estos detallitos, pídanlas en esas fechas especiales que tanto nos gusta celebrar.

Para acompañar, no podía faltar un Jugo natural de naranja, exprimidos en el momento, totalmente fresco y delicioso. 

En preparaciones saladas, degustamos el Sándwich Quillay con jamón serrano en pan ciabatta, acompañado de tomate, pesto y rúcula. Un sándwich contundente que invita a comerlo mañana, medio día o tarde.

Y unas Tostadas de huevo pochado en pan de masa madre, cubiertas de una generosa capa de palta y un toque fresco de ciboulette. Junto a Tostadas de Hummus, también en pan de masa madre con una ostentosa capa de hummus, pimentones salteados y semillas, realmente, espectaculares.

No degustamos toda la carta, pero estas tostadas son una maravilla que, además, tienen un toque secreto que no nos contaron, porque ¡es secreto! Pídalas si o si, mil veces.

Ya pasada esta emoción, fue el turno de las preparaciones dulces, infaltables en toda cafetería.

Aquí La Foresta también se luce con una de sus preparaciones más especiales: Cupcake de maqui, que presenta a este noble fruto en un formato elegante y sofisticado, con base de vainilla, cubierta con una suave frosting de maqui y rellena con exquisita mermelada de maqui. Precioso y sabroso, al igual que su Carrot Cake de textura húmeda, impregnado de la fragancia y sabor dulce de las zanahorias frescas y un toque de nueces. Su cobertura con frosting de queso crema está decorado con una mini zanahoria de mazapán muy nice. Hasta en sus preparaciones podemos apreciar distintos detalles que, de verdad, dan mucha ternura.

Para cerrar este entretenido y rico desayuno, degustamos el Dirty Chai Latte, concentrado de chai, especias y leche, la que pueden cambiar por leche de avena ($500 adicionales).

Y cómo no, beber su Ice Tea con exquisitas notas de durazno, ambos disfrutados plenamente junto a un más que generoso trozo de Reina Oscura/ Chocolate, relleno con suave manjar casero y ganache de chocolate amargo. Todo coronado por más trozos de chocolate. Con esta seductora torta, enamoran a cualquiera, apto para tanto chocolate.

Qué encontramos

La carta de La Foresta es bastante amplia, con una cocina donde se prepara todo lo que llega a sus comensales.  Hay una dedicación tanto en pastelería como también en la elección de cada uno de los ingredientes de sus preparaciones saladas. Todo es elaborado en el momento.

Así, en su carta encontrarán muchas variedades en tortas, brownies y cupcakes. Galletas, galletones y muffins. Rollos de canela, tartas y cheesecakes. Realmente, muchas opciones.

En preparaciones saladas ofrecen sándwichs,  tostadas y ensaladas. Desayunos, brunch individuales y para dos, y también onces para dos, esto último a partir de las 15 horas.

Para acompañar tanta diversidad en sabores, están sus cafés de especialidad y cafés clásicos. Jugos naturales, chocolate caliente, variedad en tés e infusiones, ice tea, cold brew y limonadas para capear el calor.

Si quieres conocer en profundidad su carta, pincha aquí.

Lugar

Maravilloso. Creo que es una de las cafeterías que destacan en Santiago, sumándose a todas ellas que se que ocupan en ofrecer un espacio cálido, confortable, con un propósito claro y definido, donde cada detalle cuenta y se hace notar. Mucha fibra y madera natural, plantas por todos lados, varias de ellas plantadas por sus propias dueñas, un salón interior con troncos de diversos árboles…todo para traernos el bosque a la ciudad.

Emplazada en una casona restaurada, destacan claramente diferentes espacios. Su terraza maravilla los ojos de quienes aprecian y valoran la estética y la decoración y, la cascada que corona el entorno es el más gratificante bálsamo para el alma. ¡Así de lindo!

“Hemos construido un espacio que invita a quedarse, que invita a hacer una pausa y a desconectarse a pesar de estar en la mitad de Providencia. Es un espacio tranquilo que permite trabajar, donde predomina el sonido del agua de una pequeña cascada que está en la terraza”, indican Paula y Maca.

La sensación que no queda al momento de ingresar a La Foresta es, querer ir siempre, sola, con alguien en particular o hacer un evento especial que sí los hacen.  

“Debido al tamaño de la casa, tenemos la posibilidad de habilitar diferentes espacios según la necesidad del evento. Podemos cerrar la terraza externa, el salón interior y además contamos con una planta libre en el tercer piso para realizar actividades que requieran más espacio. Así, los clientes nos cuentan lo que están buscando y nosotros proponemos un menú que acompañe a la actividad”, nos cuentan.

Y para amarla más, esta cafetería es petfriendly. De hecho, el día que disfrutamos la experiencia, compartimos con Lourdes, una especial amiga perruna que robó nuestros corazones y que aportó más alegría al momento.

Como ven, La Foresta ofrece más que sólo café, brindando una inmersión completa a explorar la magia del sur. Vívanlo ustedes mismos. ¡Un siete!

Dónde

Dr. Carlos Charlin 1480, Providencia. Chile

Horario: Martes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. / Sábado de 10:00 a 15:00 hrs.

Instagram: @laforestacoffee

Equipo Como Me Gusta

Texto: Caro Aliaga M.

Imágenes: Nadia Martínez para @comomegusta.cl

También te puede interesar