NOTICIAS

Día Internacional del Cava: Todo lo que necesitas saber sobre este versátil espumoso

día internacional del cava

Sumérgete en la historia y origen del Cava, descubriendo por qué se caracteriza por ser una alternativa perfecta para cualquier ocasión.

Todos los 12 de julio se celebra el Día Internacional del Cava, un emblemático espumoso con origen en la región de Cataluña y producido principalmente en las áreas de Penedès, en la provincia de Barcelona, y el Empordà, en la provincia de Girona.

Para su  elaboración se emplea el método tradicional, conocido también como champenoise, donde la segunda fermentación ocurre en la misma botella, creando así las burbujas que lo caracterizan.

Respecto a la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Cava”, esta asegura su calidad, certificando que fueron elaborados con el método tradicional y que han madurado durante al menos nueve meses en las cavas.

El cava se distingue por su versatilidad de estilos, convirtiéndose en la opción perfecta para cualquier ocasión. Elaborado mayoritariamente con uvas autóctonas como Macabeo, Parellada y Xarel·lo, este espumoso no solo se disfruta solo, sino que también es ideal para la creación de cócteles y maridajes con una amplia gama de alimentos, incluyendo mariscos, quesos, carnes blancas, pastas y ensaladas.

En ese sentido, La Vinoteca recomienda disfrutar este espumoso con algunas de sus preparaciones como: Tabla charcutería y quesos, Tártaro de salmón o filete, Socarrat, Pulpo al hierro, ensaladas y mariscos.

Su temperatura de servicio en invierno es de 6-8 °C.

Algunos ejemplares de Cava que puedes encontrar en La Vinoteca

– Freixenet Cava Reserva Real

Originario de Sant Sadurní D’Anoia, este Cava brut de larga crianza y alta calidad, se caracteriza por ser elaborado con uvas seleccionadas de las mejores viñas y por contemplar una crianza de más de 30 meses en su proceso de elaboración.

Es elegante, vivo, y con gran estructura y personalidad. Destaca su color amarillo con reflejos paja, burbuja fina y abundante, formando una marcada corona.

En cuanto a su aroma, dominan los tonos tostados bien armonizados, con aromas de frutos secos (avellanas), además de levadura, pastelería, fruta madura (manzana reineta madura), miel y algo balsámico.

Freixenet Cordón Negro

Este es el cava más vendido en todo el mundo, y destaca por su famosa botella negra.

Posee un amarillo pálido con tonos verdosos y brillantes. En su aroma fino y delicado predominan los tonos de fruta verde, ligeros matices de fruta tropical madura, fondos cítricos y de hierbas frescas.

En boca es fresco, tiene un buen comportamiento carbónico, amplio en sabores y con notas de fruta verde y cítricos.

– Freixenet Carta Nevada Brut

Esta botella dorada y esmerilada está hecha a medida para las celebraciones. Se caracteriza por su color amarillo dorado brillante, y destacan sus aromas florales, de fruta fresca, sutiles aromas cítricos y de frutas verdes.

Genera una agradable sensación carbónica, posee buena estructura, es fresco y suave. Cuenta también con un buen equilibrio acidez-cuerpo, fresco en boca, dejando una agradable sensación de dulzor final.

– Freixenet Cordón Rosado

Se caracteriza por su color frutilla brillante, además de su aroma afrutado, de notas de frutas rojas, exóticas e higos secos.

En boca se siente fresco, ligero, suave al paladar y con gustos de frutas rojas.

También te puede interesar