Ubicada en el mágico y tranquilo pueblo de Alcohuaz, Valle de Elqui, Coliflow Coffe Bar se ha convertido en un refugio para los amantes de la comida vegetariana y los buscadores de una experiencia culinaria especial, sin crueldad animal.
Este lugar, emplazado en nuestro camping favorito Arawi Lodge, no es sólo una cafetería: es un espacio donde la gastronomía saludable se encuentra con la sostenibilidad y la creatividad de sus fundadores, la joven pareja compuesta por Romané y Matías quienes desde hace un par de años se dedican a elaborar productos veganos y, desde enero 2024 a dar vida a esta especial cafetería.
¿Cómo nace Coliflow? “Nace porque nuestros amigos carnívoros siempre disfrutaban de nuestras preparaciones y no se daban cuenta que todo era vegano. Decidimos así vender nuestros productos congelados y hace un tiempo nació Coliflow Coffe Bar”, señala Roma.
Y su misión coincide con la de muchos otros lugares, que es “dar a conocer a la gente que el ser vegano y vegetariano no impide poder disfrutar de texturas y sabores que sólo se encuentran en la industria animal”, enfatizan.
Propuesta gastronómica
Su carta, que es muy precisa, es 80% vegana y 20% vegetariana. Un lujo, porque al degustar sus preparaciones te das cuenta de que muchas veces su sabor supera las preparaciones tradicionales para carnívoros.
“Ofrecemos una propuesta gastronómica diferente a las cafeterías de la zona ya que nos enfocamos en la nutrición de cada plato que ofrecemos como brownies con base de porotos negros, alto en proteínas; cheescake con base de lentejas; pizzas con mechada hecha a base de frutas, algo en potasio, etc”.
Qué degustamos
Tempranito en la mañana partí a uno de mis lugares favoritos Valle de Elqui, Alcohuaz, para disfrutar algunas de las bondades de Coliflow Coffee Bar.
Entre conversa y conversa con los chicos y con viajeros que llegaban al lugar, comencé a disfrutar una hermosa y deliciosa Limonada de coco, la que acompañó una magnífica ( si, leyó bien) Burger clásica, compuesta de hamburguesa vegana sabor carne, lechuga, tomate, pepinillo casero, y también mayo como regaloneo. ¡Me encantó!
Y para cerrar esta primera “patita” un Rollito de canela vegano con un café expreso.
Era muy temprano para degustar más de sus otras preparaciones las que,que si o si, les gustarán y que paso a detallar.
Qué encontramos
Esa misma mañana hubiese degustado sus menúes que son dos, fijos: Guiso o crema ( legumbres) / Pastas (ñoquis o ravioles). Ideales para abrigarnos en otoño- invierno.
También ofrecen pizzas, chorrillana con mechada vegana, sándwich en ciabatta ( mi pan favorito, ideal en masa madre), postres varios, mocktails, cafés, jugos naturales y más.
Y ojo, que para los omnívoros-carnívoros también hay opciones para acompañar como un Ramazzotti o cervezas con o sin alcohol.
Lo importante es que sus platos son preparados con un toque innovador, destacando su frescura y su capacidad de transformar simples vegetales en ricuras culinarias. “Afortunadamente, podemos cumplir con los requisitos nutritivos de la alimentación a través de deleites gastronómicos basados en legumbres sin que la gente note la diferencia entre un producto de origen animal y otro de origen vegetal”, indican.
Lugar
Coliflow Coffe Bar ya es un espacio de encuentro y comunidad en un spot inigualable ( ya lo ven en las imágenes) y su decoración netamente rústica ( adobe, piedra, madera), acorde al entorno. Con esto ya se ganan mil puntos.
Ofrece comida deliciosa, además de congregar a una comunidad importante de deportista que acuden al Boulder Arawi emplazado allí mismo, por lo que son muchos los visitantes locales, nacionales y del extranjero que pasan un momento agradable luego de sus paseos en bicicleta o trekking por el sector.
Así es que es mucha la onda entorno a lo saludable y la actividad física que valoramos de este espacio. Además, tienes el río a pasos para ir a tomarte tu cafecito, té chai artesanal o lo que más te guste, junto al sonido sanador de sus aguas.
Como pueden imaginar, Coliflow Coffe Bar es mucho más que una cafetería vegana-vegetariana. Es un destino donde la pasión por la comida saludable, el deporte, la sostenibilidad y la comunidad se unen para ofrecer una experiencia única.
Si te encuentras en Alcohuaz, no puedes dejar de visitar este maravilloso rincón del Valle de Elqui. Romané, Matías, sus visitantes y sus perritos-gatitos te recibirán con los brazos abiertos.
Dónde
Camino Alcohuaz, interior de @arawilodge, Valle de Elqui, Coquimbo, Chile.
Horario: Jueves a lunes 10:00 a 18:00 hrs ( horario invierno)
Instagram: @coliflow.valley
Texto e imágenes: Caro Aliaga M.