DESTACADA GASTRONÓMICOS

Carolina Arteaga, Bartender: “Me empeño por hacer los mejores clásicos»

Soy Carolina Arteaga Robles @karitoartebar, con más de 5 años de experiencia en el rubro gastronómico.

Desde pequeña he estado relacionada a los escenarios, pues estuve toda la educación básica y media en un colegio artístico. Luego, estudié 1 año fotografía periodística y publicitaria, pero nada me llenaba del todo.

Con una gran amiga, generalmente, visitamos un bar en Bellavista donde al entrar te encontrabas con una barra funcional para el lugar. Contaba con destilados varios, algunos licores y cerveza de barril.

Después de un tiempo me enteré de que el bartender era el dueño, y allí fue cuando dije yo quiero esto en mi vida.

En el 2014 estudié en la escuela Mundo Bar y al pasar unos años formé parte del Bar Siete Negronis, donde debido a mis capacidades me nombran jefe de barra.

Participé en el torneo Bacardy Legacy en el 2017 llegando a los 8vos de final y en el 2019 me invitan a ser Embajadora del Torneo Mitjans, torneo de coctelería inclusivo donde participan bartender desde el norte hasta el Sur de Chile, entre otros certámenes.

Este año decidí incursionar en el mundo de los vinos, en el cual ya aprobé el primer nivel en la Escuela de Sommelier de Chile, para seguir el próximo año con el nivel dos y así hasta convertirme en Sommelier Profesional.

Hoy en día me encuentro laburando en Dondoh, restaurante de fusión japonesa y peruana, donde sigo absorbiendo conocimientos de distintas mezclas, culturas y técnicas de la gastronomía.

La mixología como carrera u oficio: Como una Profesión.

Al momento de crear me inspira: Me inspiro en un recuerdo, sabor o aroma de infancia.

Un ingrediente o producto predilecto: Licor Marrasquino Luxardo y Licor Amaro di Angostura.

Mi mejor elemento en la barra es: La herramienta que no me puede faltar es un dosificador.

Me encantan los cócteles: Mi tipo de cóctel son los amargos.

Mi preparación estrella es: No podría quedarme con un cóctel, pues me empeño por hacer los mejores clásicos.

Para beber recomiendo: Lo que le guste al cliente. Investigo un poco de sus gustos para recomendar algo que a Él le haga sentido.

El lugar que recomiendo para beber: Sweet & Sour, Bar La Providencia, Demencia, Bar BBQ, Lorenza, Mia Bar, y se viene Siete Negronis, por nombrar algunos. Felizmente, cada vez hay más lugares con buenas barras y excelentes profesionales tras de ellas.

Un aprendizaje: Mientras te apasione y disfrutes de lo que haces, laburar en barra nunca será un trabajo.

Admiro a: Pipi Yalour, Lynnette Marrero, Ivi Mix y David Rios, por nombrar algunos.

Mi próximo paso a seguir: Llegar a laburar en una barra en el caribe frente al mar y tener mi propio bar.

Sobre la mixología o coctelería chilena: Creo que cada año nacen grandes profesionales en el rubro y las escuelas son parte fundamental en eso. Cada vez vemos más exponentes femeninos y regionales en el medio. Algo que podemos rescatar de la pandemia es la oportunidad que tuvimos los bartender y las personas del rubro gastronómico de educar al cliente. Esto los hace más exigentes y a nosotros, como profesionales, estar más activos en las nuevas tendencias. Creo que estamos avanzando cada año.

Por: Caro Aliaga M.

Imágenes: Cedidas

También te puede interesar