DESTACADA VINOS

Amanda Barnes, periodista especializada en Vinos: “Creo que el mayor enfoque ahora está en el viñedo”

Soy Amanda Barnes, periodista británica especializada en vinos y, sobretodo, vinos de Sud America. Soy autora de The South America Wine Guide y escribo para revistas y periódicos en Inglaterra y los EEUU, que incluye Decanter y The Guardian.

Lo que más destaco de mi oficio o trabajo es: Que tengo la fortuna trabajar escribiendo sobre algunos de los lugares más hermosos y personas más interesantes del mundo.

Mi vino favorito es: ¡Imposible decir! No tengo un favorito, ¡tengo muchos! En este momento estoy disfrutando mucho tomar Cinsault y Semillon del sur de Chile.

Mi mejor maridaje ha sido en: Siempre sueño con las empanadas de jaiba y queso en Maitencillo, con un rico Chardonnay de Limarí. Simple, repetible y inolvidable!

Chardonnay del Limarí, acompaña uno de sus mejores maridajes

Mi peor experiencia (o anécdota): ¡También tengo muchos! Pero mi diagnóstico sorpresa de covid en Sicilia – que involucra una ambulancia, tres semanas en una habitación cerrada, un lilo inflable, un perro enojado y un guapo héroe italiano – es bastante bueno. ¡Aunque tendrás que invitarme a un trago para que te lo cuente!

Tinto y/o blanco: ¡Ambos! Y burbujas, y rosado, y naranja…

Tinto o blanco: ¡Ambos!

Qué cosecha te ha impresionado: Me encanta 2018 por los tintos. Frescos, vivos y vibrantes. Y sobretodo estoy impresionada con los Cabernets de Maipo Alto.

Un lugar a destacar por su forma de hacer vino: Adentro de Chile estoy muy emocionada con los vinos y bodegas artesanales y familiares en Maule, Itata y Bio Bio. Tienen una importante conexión con el pasado y conexión con la tierra y sentido de lugar.

Afuera de Chile y Sud America, uno de mis favoritos regiones es Jerez. Soy amante de los vinos jerez, y la crianza biológica es tan especial y único en ver y catar. También tienen una gran conexión con el pasado y el sentido de lugar.

Lugar (es) destacado para comer y beber en Chile: Me encanta el movimiento de la cocina alta y autóctona que hay en Chile ahora, y creo que Boragó, Viña VIK y Peumayén, por ejemplo, lo hacen muy bien. Pero un lugar donde me encanta volver cuando estoy en Santiago es Naoki — me encanta estar en las manos del chef probando nuevas cosas de la cocina.

Naoki

Admiro el trabajo de: Los viñateros y cultivadores de viñas viejas. Ellos invierten décadas y generaciones de trabajo duro con poca ganancia y reconocimiento. Realmente, es un trabajo de mártires y creo que el valor de esas viñas viejas sobrepasan nuestra vida.

¿Realizas asesorías? Hasta cierto punto. Sólo donde creo que puedo agregar valor.

SOBRE THE SOUTH AMERICA WINE GUIDE

El mundo de los escritores de vinos: Creo que hay tres tipos de escritores de vinos: educadores de vinos, críticos de vinos y periodistas de vino. Yo soy periodista de vino. No me interesa ser crítico de vino, pero sí pretendo educar con mis notas.

El mayor desafío para crear tu libro: ¡Averiguar cómo hacerlo yo mismo y encontrar a las personas adecuadas para ayudar! Desde la investigación y los mapas, hasta el diseño y la impresión. Ha sido un gran viaje y aprendizaje.

Lindos desafíos para llegar al producto final, The south america wine guide

¿Cómo ves el mundo del vino en países de sur américa que no están en esta edición? como por ejemplo, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay: 

Tengo un capítulo al final del libro que incluye estos países. Pero su producción de vino es tan pequeña que es poco probable que alguien fuera del país tenga la oportunidad de probarlos. Estoy manteniendo mis ojos en ellos, aunque para ¡la próxima edición!

¿Cuáles son las mayores diferencias que observaste entre los viñedos que aparecen en el libro?

Hay tantas diferencias y muchas similitudes también. Realmente no se puede hablar de los países en su conjunto, hay tanta diversidad dentro de ellos e incluso dentro de las regiones. Por ejemplo, la diferencia entre las viñas viejas y los ‘field blends’ de familias en Colchagua con los nuevos viñedos, y las grandes propiedades de Colchagua, es enorme — en el espíritu, la producción y los estilos de vino. Eso es lo que hace que el vino sea interesante, pues hay una gran diversidad y siempre nuevos descubrimientos. Sin embargo, una de las regiones de mi libro que realmente me cautivó son las hermosas vides Moscatel de 200 años en el valle de Cinti en Bolivia. Crecen alrededor de árboles de molle y los vinos toman esa nota deliciosa de pimienta rosa.

Algo memorable de esta investigación: He pasado años visitando viñedos memorables con personas, igualmente, memorables, y todos estaban al frente de mi mente al escribir el libro. He tratado de compartir y dar vida a todas esas experiencias en las páginas del libro.

The South America Wine Guide en formato digital y papel

Desde visitar los viñedos y hablar con los viticultores de San Pedro de Atacama hasta los de Osorno, todos tienen una historia diferente que contar y un papel que desempeñar en el mundo del vino chileno y sudamericano.

Un viñedo o vino a destacar en Chile: También sería imposible para mí elegir sólo uno. Pero una de mis historias favoritas del libro es el viaje que me llevó Juan José Ledesma a las tierras salvajes de Bio Bio en su viejo y destartalado auto. (¡Lo siento Juan José!) Es la apertura del capítulo sobre Bio Bio y siempre lo recordaré conduciéndonos a través de bosques y bosques hasta llegar a lo que apareció como un viejo viñedo mágico de Malbec en el medio de la nada. Juan José me ha presentado algunos vinos y viñedos que me han dejado boquiabiertos. El es un ‘loco lindo’, como un amigo enólogo, Francois Masso, me dijo una vez.

¿Harás lanzamiento del libro impreso en nuestro país?

Me encantaría. Con suerte, más adelante en el año Chile abrirá sus fronteras y me encantaría poder regresar con un montón de copias del libro y tener un divertido lanzamiento con mucho vino y, obviamente, con muchos amigos de vino.

¿Cuáles crees que son las últimas tendencias de vinos y maridajes en sur América?

Creo que el mayor enfoque ahora está en el viñedo y dejar que la región se exprese a través de la copa de vino. Creo que la vinificación de baja intervención ha sido una tendencia positiva para animar a los enólogos a despojarla y dejar que la fruta se exprese más claramente.

Con los maridajes de comida, siento lo mismo. La mejor tendencia de los últimos años ha sido abrazar lo nativo y único de América del Sur, y entregarlo de una manera elegante.

Sudamérica está llena de ingredientes increíbles y tiene unos terruños de vino más prometedores y emocionantes, por lo que, naturalmente, hay muchos maridajes deliciosos para explorar.

Un aprendizaje de este trabajo: El valor de los grandes amigos y familiares.

Por: Caro Aliaga M.

Fotografías: Cedidas

También te puede interesar