DESTACADA RESTAURANTS

AMAIA RESTAURANT: DONDE LOS SABORES HACEN HONOR A LA COCINA CHANGA Y MAPUCHE

Actualmente, el aumento de nuevos espacios culinarios suma y sigue. A este exponencial crecimiento se suman aquellos lugares donde podemos degustar comida originaria, de nuestros pueblos ancestrales. Son escasos en la urbe, mas cada día van tomando el lugar que merecen.

Un caso especial es el de Amaia Restaurant de los socios y amigos-hermanos, Iván Zambra y José Luis Calfucura, conocidos también como Cocinero Chango y Chef Mapuche, respectivamente, quienes vuelcan toda su pasión, creatividad y tradición culinaria indígena en las especiales preparaciones que ofrecen a sus comensales.

Iván Zambra, cocinero 100% chango, socio y fundador de Amaia Restaurant

Su cocina de mar y tierra, y pueblos originarios comenzó el 2017 con sus especiales servicios de banquetería, sumando a ello un intensivo trabajo educacional, guiando a nuevos jóvenes cocineros-as, continuando así  con la importante tradición gastronómica oral.

Y ¿por qué Amaia? En honor a una hija de Iván cuyo significa en vasco es hija eternamente deseada.

Propuesta gastronómica

Dentro de su propuesta está la Comida Changa, con productos frescos del mar. La familia de Iván es de la hermosa playa de Tongoy, una familia de pescadores y es allí donde nace esta pasión por esta comida del mar.

Así también está la Comida Mapuche, desarrollada por José Luis quien es un férreo defensor de su identidad culinaria, con preparaciones sanas, naturales y con mucha historia gastronómica ancestral.

Qué degustamos

La carta de Amaia Restaurant es fabulosa. Por eso es indispensable ir, habitualmente, para poder degustar lo que nosotros probamos, así como también su amplia diversidad en sabores y tradición.

En el almuerzo, comenzamos con un Picoteo Chango, un ceviche con  hummus, perol y sopaipillas, con el cual quedas bastante bien. El emplatado es hermoso con cuencos de greda y piedra, y colores que indican que es una comida fresca y sana.

Esto lo acompañamos con una Limonada de maqui, sabrosa y nutritiva.

Asimismo, degustamos el Ragú y pastelera, uno de sus platos principales, compuesto por estofado de carne, pastelera de choclo, ensalada de tomate y albahaca. Una combinación perfecta, siendo un plato delicioso que no encontrarás en otro lugar.

Y en postre, una Tarta sureña, con diversidad de frutas y helado, bastante contundente y especial para compartir, acompañado de una infusión que nos enamoró: El Lawen o infusión de hierbas de la machi. Esta se puede beber caliente o fría, ideal para tomar todo el año por su versatilidad e increíbles propiedades medicinales.

Qué encontramos

Hay bastantes opciones para elegir y eso se agradece en este tipo de cocinerías.

En entradas hay Ceviches Amaia y Chango, Papa kanoa rellena de trataro de pulpo, Carpaccio de ciervo, Sopaipillas mapuches, Carretú ( crudo de filete) y Poñy weichafe.

En platos principales están Charwua poñy (pescado frito), Peukayal Charwita (cremoso de mote), Achawual (pollo a la plancha), Muñoquin (hamburguesa de poroto de soya), Kinwa (cremoso de quinua aymara) y ¡mucho más!

Ensaladas también como la Ensalada Isleña (tataki de atún con costra de sésamo), Lawentuchafe (con quinoa aymara), ensalada chilena y de estación.

Por supuesto que también ofrecen exquisitos picoteos y tablas changas y mapuches, sándwich, jugos naturales, sours, borgoña, vinos de la Viña Millaman (mapuche) y Viña Los Tres (orgánicos) y Cerveza Amaia, entre otros.

Y como broche, panadería y pastelería de primera.

Pueden ver su increíble carta aquí.

Lugar

Todo un mundo por explorar. Si, pues en Amaia hay tanto cariño y dedicación por todo que nada está al azar.

Jose Luis, especialmente, se ha encargado de la parte estética del lugar, fusionando lo chango con lo mapuche en sectores bien delimitados.

En la entrada encontramos un lindo emporio, con productos de pastelería y panadería 100% Amaia.

Luego, avanzamos y llegamos a la caleta de Tongoy, con sus típicos colores, botes, boyas  y peces, para luego avanzar, como haciendo un recorrido por Chile, hasta llegar al espacio Mapuche, con rincones preciosos donde se aprecia cerámica típica, ponchos, retratos, libros y cestas de mimbre con verduras a la vista.

Una amplia barra interior y todo el mobiliario con materiales nobles y ¡mucho color!

Además, por las noches es lugar se llena de mucha más magia dada la especial iluminación que se roba muchas miradas.

Y ya en el fondo, un amplio patio, también con mesas muy coloridas, rodeado de plantas y hierbas, y muchos elementos decorativos que hacen que este espacio sea único. De igual modo, se suma el huerto orgánico de donde se abastecen para crear y dar salud y sabor a sus comensales en todas sus preparaciones.

Amaia Restaurant realmente sorprende, teniendo una cocina nutritiva, saludable, llamativa, creativa, sabrosa, generosa y, especialmente, única.

Tiene una capacidad para 250 personas, aproximadamente, realizan eventos especiales, cenas con distintos tiempos, son pet friendly, ofrecen desayuno, almuerzo y cena y además tiene sucursal en Coquimbo con su restaurant Amaia 4Ta, ubicado muy cerquita de la playa Peñuelas con una vista increíble y la misma carta.

Suman a ello, sus otros proyectos gastronómicos como Festa, un restaurant de pastas y su renovado Chaltu, toda una promesa para el circuito gastronómico nacional, siempre en torno a la comida tradicional y ancestral changa-mapuche.

Dónde

Central Gonzalo Pérez Llona 348, Maipú- RM, Chile.

Horarios: lunes a sábado de 13:00 a 23:00 hrs. / Domingo de 12:00 a 20:00 hrs.

Instagram: @amaia_restaurante

 Equipo Como Me Gusta

Texto: Caro Aliaga M.

Imágenes: Nadia Marínez para @comomegusta.cl

También te puede interesar