DESTACADA NOTICIAS

El Syrah, una cepa que cada día gana más popularidad

Cada 16 de febrero se celebra el día internacional del Syrah, un vino tinto que cada vez adquiere más popularidad entre sus consumidores.

Es considerada como una de las cepas más antiguas del mundo y más versátiles, debido a su uva tinta, con un sabor intenso, buen cuerpo y acidez equilibrada, esta variedad otorga vinos muy diferentes de acuerdo al microclima y al suelo en el que se crecen sus parras.

El origen del Syrah se remonta a la región del Ródano, situada en el sureste de Francia. De hecho, un estudio publicado en 1999 indicó que el Syrah es una mezcla proveniente de dos tipos de uvas de vino: Mondeuse Blanche y Dureza.

En Chile, esta cepa tiene más de 8.000 hectáreas plantadas, generando diferentes sabores y sensaciones dependiendo de dónde se encuentre su viña. Otorgando un uso más variable y que se puede consumir con diferentes tipos de maridaje.

A la hora de elegir, desde La Vinoteca, nos recomiendan estas 5 opciones,  ideales para pasar una tarde con amigos o en pareja.

Von Siebenthal Carabantes

Origen: Panquehue, Valle del Aconcagua

Es un Syrah con un color púrpura profundo brillante, donde predominan los aromas de frutos del bosque, arándanos, frambuesas, perfumes de flores tales como la violeta con un toque de hierbas aromáticas que evocan la rosa mosqueta, las hojas de té seco, laurel, regaliz, aromas de especies como la pimienta blanca y finalizando con un leve toque a menta. Se sugiere servir preferentemente a una temperatura de 16°C en verano.

El acompañamiento ideal para esta variedad es una comida que contenga carnes rojas a la parrilla y también para un aperitivo de tabla con quesos maduros y charcutería

Garces Silva Amayna

Origen: Valle de Leyda

Este tinto creado en el Valle de Leyda, en la localidad de San Antonio tiene un intenso color púrpura marcado por aromas de fruta negra como moras maduras y cassis, que al abrirse en la copa muestra toques de violetas y especias como pimienta y vainilla. Al gusto, se siente un ácido muy suave que se funde armoniosamente con la madera, resultando un vino especiado, fresco y de gran carácter. Se recomienda servirlo a una temperatura entre 15° y 16° C en verano.

Este vino lo puedes acompañar con carnes como el cordero, conejo y también con embutidos y legumbres. Te recomendamos el cordero a las brasas con verduras salteadas. También puedes tomarlo picando queso azul como Stilton y Roquefort, Gruyere, Emmental, queso Fontina o charcutería como jamón serrano.

Casas del Bosque Pequeñas

Origen: Valle de Casablanca

Con un rojo violeta intenso es un gran exponente de esta variedad de clima frío, elegido en varias ocasiones como el Mejor Syrah de Chile. Sus uvas son cosechadas manualmente a principios de mayo, y es elogiado por su increíble aroma notas de cuero, picante y moras. Su sabor a chocolate amargo, trufas y regalices que se combinan con una acidez fresca y taninos tersos.

Si buscas servir este vino, te recomendamos acompañarlo con un plato donde el alimento principal sea el cordero o también puedes combinarlo con alguna carne roja de elección. Su temperatura de servicio es de 15° y 16° en verano.

Koyle Royale

Origen: Los Lingues, Valle de Colchagua

Creado desde los valles de colchagua, este Syrah tiene un rojo púrpura con un aroma a moras, frambuesa madura, hojas de té, tabaco, caramelo y un dejo ahumado. En la boca tiene un ataque generoso, frutal, de cuerpo medio, sabroso. Este tinto tiene un periodo de guarda de 10 años y se recomienda una temperatura de servicio entre 15° y 16°C en verano

Es ideal para varias ocasiones, debido a que puedes servirlo en un aperitivo junto a tus amigos con una tabla de diferentes quesos maduros y no tantos, y además, puedes servirlo en un plato de fondo con carnes rojas, cerdo o cordero.

Matetic EQ

Origen : Valle de San Antonio.

Es un tinto de color violeta muy oscuro. Se caracteriza por su aroma a hojas de boldo, bosque y tierra húmeda, que se mezclan con notas florales a violetas y especiadas como la pimienta. Su potencial de guarda es entre los 6 y 10 años presentando una textura muy concentrada, un cuerpo firme, pero a la vez suave y elegante.

Este tinto es ideal para servir con carnes rojas de todo tipo a las brasas, garrón de cordero, carnes de caza, morcillas y salame, pato, quesos maduros de intenso sabor. Y se recomienda servirlo a una temperatura entre 15° y 16° en verano.

La Vinoteca recomienda la sugerencia de temperatura de servicio y oxigenar los vinos en un decantador.

El Syrah tiene cada vez más popularidad entre los amantes del vino y ahora tú tienes cinco opciones para elegir de qué manera los quieres disfrutar, considerando sus aromas y esencias, y con qué tipo de comidas los puedes combinar.

Encuentra estas y muchas más variedades en las tiendas de La Vinoteca y en www.lavinoteca.cl

También te puede interesar