DESTACADA RESTAURANTS

AMAIA 4TA: COCINA CHANGA-PLAYERA QUE SE ABRE CAMINO EN COQUIMBO

Con el entusiasmo y pasión por la cocina de pueblos originarios que los caracteriza, los chefs Iván Zambra y José Luis Calfucura, fundadores de Amaia Restaurant, tomaron la decisión de replicar esta propuesta en la hermosa región de Coquimbo, puntualmente, en Peñuelas con su restaurant Amaia 4ta.

Su inauguración fue la primera semana de noviembre del 2022, con la misma carta que se presenta en Santiago, mas ésta se tuvo que “adaptar” a los gustos y solicitudes de los comensales a algunas preparaciones clásicas y tradicionales.

El resultado, dejar sólo la mitad de la carta original en Coquimbo para, en paralelo, educar a los nuevos clientes acerca de la comida ancestral changa y mapuche, dándose esa oportunidad única en esta región rica en productos marinos.

El chef ejecutivo de Amaia 4ta, Félix Donoso Nahuelman, bien sabe de este proceso y adaptación culinaria a los paladares coquimbanos y serenenses, convirtiéndose en un desafío el ofrecer esta especial propuesta gastronómica.

Propuesta gastronómica

En su mayoría, cocina del mar, con productos provenientes de las costas de Tongoy, y preparaciones mapuches con ingredientes locales y orgánicos- A ello se suma algunos toques de cocina de vanguardia que imprime su joven chef.

Qué degustamos

En Amaia 4ta destaca la cocina del pueblo Chango, quienes eran expertos cazadores y recolectores del mar entre Camaná (Perú) y la región Coquimbo (Chile) , dada su gran diversidad de especies marinas.

Así es que haciendo honor al territorio, Félix destacó en el almuerzo algunas preparaciones netamente changas como uno de sus ceviches Entre Tongoy y peñuelas, elaborado con pesca del día, ostiones, machas, cebolla morada, cilantro y limón sutil, más algunos encurtidos en cúrcuma y beterraga, haciendo de este plato una preparación más que fresca y deliciosa.

Entre Tongoy y Peñuelas – Cóctel Diaguita

Este ceviche lo acompañamos con el trago de autor Diaguita, el cual lleva pisco, limón de pica, menta, pulpa de papaya y canela, pero que pedimos sin alcohol, siendo todo un acierto.

Como plato de la casa, continuamos con el Ceviche frito (o Charwa pony) con un mix de pescados fritos, papas rústicas, salsa verde acevichada  y salsas de la casa. Se mueren lo rico y lo especial de la preparación de las papas semilla, deliciosas.

Ceviche frito

Como maridaje, acompañamos con otro trago de autor, Macerado araucano, el cual pueden pedir con o  sin alcohol, pues lleva vino tinto, toronjil pa’ la pena, arándano, frutilla, mora, canela y clavo de olor. Amado, fresco, como un borgoña al estilo Amaia.

Y para cerrar, en postre, un Panqueque Amaia con relleno de frutos secos, manjar y papaya, acompañado por unas bolitas de helado, bastante rico para finalizar este almuerzo.

Debo destacar que su chef Félix, se esmera en complacer al comensal al momento que este solicita alguna modificación, en mi caso, degustar los cócteles de autor, pero sin alcohol, logrando un excelente resultado.

Qué encontramos

Con una carta de estación, esta se presenta estructurada en ensaladas donde destacan los mariscos, los locos y  la jaiva.

Variedad en ceviches, tablas y piqueos marinos también con lomo salteado, empanadas que no pueden faltar, sanguches  con mechada y pescado, pailas y gratines como caldillo de congrio y gratín de ostión, entre otros.

En platos de la casa, destaca el Alfich Iyaguel elaborado con carne de jabalí al horno;  Kinwa que es un cremoso de quinoa con vegetales asados; Muñoquín, una hamburguesa de poroto de soya con puré de coliflor ahumado y chutney de papaya;  Kankato, pesca del día envuelta en papel aluminio, cebolla, longaniza, papas, etc; y Pulpo Amaia, pulpo con chimichurri a la parrilla, puré ahumado y vegetales asados, por nombrar sólo algunos.

Y para los amantes de las pastas, también ofrecen buenísimas opciones de fetuccini.

En tanto, en barra, encontrarán cervezas, vinos, cócteles de autor, jugos naturales, limonadas, tragos clásicos y pisco sour aymara, maqui y papaya. Destaca, al igual que en Santiago, el Lawen, una infusión de hierbas medicinales de la machi, frío o caliente. Perfecto para después del almuerzo o para este otoño que ya llega.

Lugar

Amaia 4ta está ubicado en el Boulevard Terrazas Coquimbo, en un barrio residencial muy tranquilo y que se proyecta como un importante polo gastronómico en la zona.

Sigue la misma línea decorativa que Amaia Santiago, con murales donde  destacan peces, motivos mapuches y mesas multi color. Cuentan con un primer espacio, al lado de la cocina, y una amplia terraza con una increíble vista a la playa, la cruz del tercer milenio y parte de La Serena.

Todo un espectáculo visual donde el cielo y el mar son los protagonistas.

Recomendamos Amaia 4ta  a todos quienes quieran degustar preparaciones creadas con dedicación, con fusión de sabores marinos y cordilleranos, y que quieran conocer nuevas e importantes propuestas como estas, que ponen en valor la identidad culinaria que tanto nos falta, que se ha perdido y que pocos han querido y se han atrevido a desarrollar.

Además de comer sabroso, podemos educar o reeducar nuestros paladares volviendo a las raíces y honrando nuestra diversidad cultural donde lo culinario también es el protagonista.

Dónde

Av. José Joaquín Pérez #3505, Coquimbo. Boulevard Terrazas Coquimbo, 2° piso. (Km 435)

Instagram: @amaia_4ta

Reservas: +56964516720

Horarios: Lunes a sábado de 13:00 a 23:00 hrs / Domingo de 13:00 a 20:00 hrs

Imágenes y texto: Caro Aliaga M.

También te puede interesar