DESTACADA GASTRONÓMICOS

Alejandra Aguilera, Bartender: “Me encanta resaltar el rol de la mujer en la gastronomía a través de mis clases y cócteles”

Chilena, Alejandra Aguilera. Santiaguina de nacimiento, pero porteña por elección, llevo dieciséis años en la industria gastronómica. Me considero artista de corazón, pero estoy formada como Bartender, Barista, Mixóloga y Bar manager profesional en Chile.

Me desempeño como docente de coctelería y capacitadora, trabajé como profesora en la primera y más relevante academia de bartenders de Chile. Un logro para mí ya que sólo dos mujeres pasaron por ahí antes que yo y en mi temporada fui la única mujer en el staff de profesores.

Me encanta hablar de las marcas contando historias, hacer catas de destilados de todo tipo y resaltar siempre el rol de la mujer en la gastronomía a través de mis clases y cócteles, buscando generar un cambio cultural a partir de los lugares y las formas de hacer gastronomía. Así como también fomentar la inclusión a través de la comida y las bebidas, e incentivar el consumo local, el turismo, la economía circular y el consumo consciente.

Durante los últimos cinco años he estado en el mundo de los destilados, la fermentación y la botánica.

En 2022 gané el primer lugar en dos competencias nacionales e internacionales de coctelería (#Batalladecuervos #SquadrabrancaLatam) siendo,  actualmente, embajadora de José Cuervo y Fernet Branca en Chile. También obtuve tercer lugar en el primer  #tiopepechallenge realizado en nuestro país . Con 35 años y madre de un chico de 15 , soy el cerebro de tres bares y destilo GIN en Destilería Casablanca.  Además de tener varios proyectos personales y ser coordinadora de Mapa de Barmaids Chile y parte del staff de las Mujeres Del Café.

La mixología como carrera u oficio: La Mixología es la ciencia que nos enseña a los bartenders a mezclar tan maravillosos brebajes, pero hoy en día creo el ser mixólogo se ha transformado en una palabra mal usada para dar un cierto status o sensación de profesionalismo dentro del rubro gastro, perdiendo lo que por esencia realmente es.   Para mí, es una carrera, un oficio, mi profesión, pura pasión.

Al momento de crear me inspira: El arte, La historia, la música, los libros, la botánica y la sustentabilidad.

Un ingrediente o producto predilecto: Vermouth´s y Bitters

Mi mejor elemento en la barra es: Mi hambre de aprender ( Mi Ñoñería )

Me encantan los cócteles: Clásicos, amargos, simples, pero bien preparados y elegantes.

Mi preparación estrella es: En cada bar siempre hay algún cóctel que destaca más entre los otros. Hay varios en mi lista después de tantos años, pero hoy por hoy es “Dominga” un cóctel a base de Bitter Araucano, licor insigne de Valparaíso, lugar que es mi hogar hace 5 años y creo que la inspiración nace en forma de retribución a Valparaíso.

Para beber recomiendo: Lo que más te guste y en la mejor compañía para un buen maridaje. A eso le llamo un “Sorpréndeme”.

El lugar que recomiendo para beber: Tres monos, Cochinchina o el Harrison Bar en Argentina. Me encanta el trabajo que se está haciendo en Argentina y en México.

Un aprendizaje: Uno de los aprendizajes más valiosos que he tenido fue hace unos 12 años cuando trabajé en un proyecto en equipo y tuvimos dificultades para llegar a un acuerdo sobre la mejor solución para un problema. Aprendí que, en lugar de tratar de convencer a los demás de mi punto de vista, que independientemente tenga razón, era más efectivo escuchar las opiniones de los demás y buscar un compromiso. Esto no sólo nos permitió encontrar una solución más creativa e innovadora, sino que también fortaleció nuestras relaciones interpersonales y nuestra capacidad para trabajar en equipo. Desde entonces, he aplicado este enfoque en otros proyectos y he visto cómo ha mejorado mi capacidad para colaborar y encontrar soluciones efectivas en situaciones difíciles.

Admiro a:  Mi padre Carlos Aguilera, mi mejor ejemplo a seguir.

Un sueño o meta: Me siento agradecida de haber podido cumplir varias de mis metas, pero ufff son tantos los sueños y logros que quedan por cumplir, que creo es mejor disfrutar el proceso o el camino que te lleva a materializar esos sueños. Me gusta disfrutar los momentos.

Sobre la mixología o coctelería chilena: Creo que la coctelería en Chile hoy está en auge. Diría que los últimos 6 años ha crecido mucho en varios aspectos y cada vez es más profesional y respetada, mas creo que falta mucho sobre trabajar y conocer los productos de la región, dejar de mirar tanto hacia afuera y desarrollar una verdadera identidad rescatando nuestros sabores y saberes.  

Por: Caro Aliaga M.

Imágenes: Cedidas

También te puede interesar