Soy Franck Dieudonné, francés, con más de 35 años de experiencia. Estudié en Francia y he trabajado en distintas partes del mundo como Australia, Suiza, Francia, Inglaterra, Chile y estudios de cocina en Tailandia.
Fui elegido dos veces como el mejor chef de Chile (por Revista Wiken y el Círculo de cronistas gastronómicos) y premiado varias veces con los 7 tenedores del Wiken.
Creador del restaurant Le Citrón en Concepción, trabajé en el Ópera en Santiago y fui socio y chef de La Brasserie de Franck & Héctor, junto al master sommelier Héctor Vergara.
Actualmente, soy Vice Presidente de La ASosciación Gremial de Pasteleros La Roja Dulce, profesor de Ecole Chile y chef de “2 cenas”, la nueva dark kitchen de La Brasserie Santiago, junto al chef Mauricio Núñez.
La cocina como carrera u oficio: Para mí es más pasión. Claro que es una carrera, pero yo no me levanto en la mañana pensando que voy al trabajo, sino que voy a disfrutar algo que me gusta hacer.
Al momento de crear me inspira: El proceso de creación es complejo ya que hay muchos factores que influyen como libros, cosas que probaste, especias, ingredientes, fotos, olores, etc.
Un ingrediente o producto predilecto: Ajo, de todos modos. Sin esto ¡la cocina no existe!
Mi mejor elemento en la cocina es: Un buen cuchillo es fundamental.
Me encanta la comida: Tailandesa.
Mi preparación estrella es: Chuta, esa pregunta es difícil ya que va a depender de la época del año. Pero creo que es un plato tan simple como el huevo trufado.
Para comer recomiendo: ¡¡La francesa!! Nunca te vas a cansar ya que es ¡super variada!
El lugar que recomiendo para comer: Siempre me ha gustado el Happening y me gusta mucho también el Bistrot Viet.
Un aprendizaje en gastronomía: No hay uno, sino que es eterno el aprendizaje en la cocina. Nunca termino y sigo aprendiendo a pesar de mis años de experiencia. Lo importante, creo, es mantenerse abierto para seguir aprendiendo.
Admiro a: Ouff ¡Son varios! Pero creo que estos serian: Alain Ducasse, Alain Passard (para la cocina), Cedric Grolet (en pastelería). Hay muchos más, pero para esta entrevista ¡no daría!
Sobre la cocina chilena opino: Creo que le falta aún encontrarse su identidad y que la nueva generación de chefs debería mirar más para adentro que para afuera.
Cuál es el paso a seguir en tu carrera como chef: Quiero aprender más de cocina peruana y me gustaría tomar un curso avanzando de charcutería. Mi sed de saber sigue aún intacta, así es que tengo una lista bastante más larga.
Por: Caro Aliaga M.
Imágenes: Renzo Procaccio