DESTACADA GASTRONÓMICOS

RAMÓN VARELA, BARTENDER: “CON LA LLEGADA DE BARTENDERS EXTRANJEROS EL RUBRO CRECIÓ ENORMEMENTE”

Mi nombre es Ramón Varela, certificado como bartender profesional en MundoBar, con más de diez años de experiencia en el rubro gastronómico y seis tras las barras. Actualmente, jefe de barra en Bar de Río y embajador de Mezcal Santo de Piedra y Gin Elemental.

La mixología como carrera u oficio: Para las personas que nos apasiona la hospitalidad, esto es más que una carrera, es un estilo de vida. Ver siempre que la gente sonría con tus cócteles y que disfruten tus preparaciones hace que esto vaya más allá de una simple carrera u oficio.

Al momento de crear me inspira: A veces la inspiración viene de factores externos, música, naturaleza, momentos, sabores de la infancia o que nos recuerden personas y/o cosas. La idea es transformar o representar esto a preparaciones liquidas.

Delirio

Un ingrediente o producto predilecto: No tengo algún favorito. Siempre trato de buscar ingredientes naturales y lograr una buena extracción de su sabor, para así desarrollar un buen cóctel.

Mi mejor elemento en la barra es: Obviamente, todas las herramientas son importantes detrás de la barra. Sin duda alguna el jigger es mi favorito, logra precisión y de esta forma, no hay mermas y nuestros cócteles siempre serán iguales.

Andy Smash

Me encantan los cócteles: Todos, más si tienen ingredientes naturales o técnicas que para mí son desconocidas.

Mi preparación estrella es: En Bar de Rio tenemos muchas preparaciones bastante buenas, entre ellas destaco “Sueño del inca”, a base de gin, vermut y chicha morada, que hacemos en casa. También destaco “Chucao” un exquisito cóctel con Tra-kal (destilado único de la Patagonia chilena), cordial de frambuesas y laurel, bitter Araucano y zumo de naranja.

Sueño del Inca

Para beber recomiendo: Primero que todo, si vamos a beber alcohol recomiendo tener a mano un vaso con agua, para así no deshidratarnos. Si vienen a Bar de Rio les sugiero toda la coctelería de autor, empezar con un “Margarita perfecto” y para los que gozan de preparaciones un tanto más amargas, un “Andy Smash” con pisco El Gobernador y Cynar vendría de perilla.

El lugar que recomiendo para beber: Actualmente, en Chile la oferta gastronómica-coctelera ha ido al alza. Hay bastantes lugares con coctelería fantástica como Siete Negronis, Galpón Italia, Geber, La Providencia, ¡y me faltan muchos más!

Sambocus Tonic

Un aprendizaje: En este rubro uno no para de aprender cosas nuevas. Entre tantos aprendizajes destaco a Manuel Cuya, que me enseñó cómo mirar la coctelería con profesionalismo y André Nweh con su enfoque en siempre lograr que el cliente se vaya lo más feliz posible.

Admiro a: La lista puede ser larga, pero dentro de esta destaco a Aaron Diaz, creador de Carnaval en Perú con una coctelería conceptual digna de admirar. No puedo dejar de esta lista a Camilo Solano. Quizás no somos tan cercanos, pero es una de las personas que más me ha enseñado sobre la coctelería y su trabajo es sumamente espectacular.

Sobre la mixología o coctelería chilena: Me encanta el momento que actualmente está pasando en la coctelería nacional, pese a la pandemia. Siento que sigue avanzando, locales que nunca pensaron en vender cócteles a domicilio, lo están haciendo, y así mismo bartenders.

Las competencias y cócteles cada vez son más sofisticados. No puedo dejar de mencionar que con la llegada de bartenders extranjeros el rubro creció enormemente. Estos mismos han aportado sabores nuevos, técnicas, etc.

Fotografías: Stephan Kunstmann

También te puede interesar