DESTACADA GASTRONÓMICOS

Yelenis García, Bartender: «El mundo está lleno de oportunidades para que todos podamos llegar a esa meta»

Mi nombre es Yelenis García, nací en Caracas, Venezuela y tengo 30 años. Soy Técnico Superior Universitario en Ciencias Audiovisuales y Fotografía, y vivo en Chile desde hace 7 años. Soy Bartender desde hace 10 años y trabajo actualmente en el Bar Ivarú.

La mixología como carrera u oficio: Como carrera, siempre se está en constante aprendizaje.

Al momento de crear me inspira: Dependiendo del momento, busco la manera de poder darle un giro a las ideas que tengo y a medida que voy creando van surgiendo esos toques técnicos que dan el resultado final.

Un ingrediente o producto predilecto: Como ingrediente lo cítrico, como producto, actualmente, estoy fiel al gin.

Mi mejor elemento en la barra es: Actitud, seguridad y confianza en lo que estoy haciendo. Esto me permite dar al público lo mejor de mí.

Me encantan los cócteles: Clásicos como, por ejemplo: Un Gin Tonic. Sin embargo, busco sabores cítricos refrescantes, últimamente algunos con un toque amargo que sea muy sutil.

Mi preparación estrella es: Hay un cóctel que me gusta mucho al que nombré “Amor y locura” (inspirado en el Poema de Mario Benedetti).

Todo nació en un evento en donde trabajaba anteriormente. Se quería crear dos cócteles sólo para ese día y tenía en mente desde hace tiempo trabajar algo con gin, ramazzoti o algún Licor de pomelo, Terminé usando Tanqueray Sevilla, ramazzotti, mix mango/maracuyá, zumo de pomelo y una pizca de sal y merquén. Con estos sabores, consigues notas entre dulce y cítrico y toques salados y picantes que llegan a ser muy sutiles. Al final le hice una presentación y decidí dejarlo para mí.

Para beber recomiendo: Como Bartender, siempre pregunto: ¿Qué te gustaría tomar? Así empiezo conversar y sugerir diferentes tipos de bebidas. Siempre va a depender del gusto de la persona, del momento, de la compañía.

¿Te gusta preparar mocktails y por qué? Es tendencia, y digo tendencia porque, aunque ya existía, ahora es algo que se está escuchando a menudo.

Para los que no saben el significado, es una recreación de un cóctel, pero sin alcohol. Los mocktail me parecen la mejor opción para disfrutar una tarde, una velada donde no necesariamente tienes que consumir alcohol para poder pasar un buen rato. Además, he probado mocktails que de verdad te hacen vivir experiencias únicas. 

El lugar que recomiendo para beber: La Ronería, Ceiba, Bar el Bajo. Certifico el trabajo de mis colegas.

Un aprendizaje: Todo pasa, no subestimen a nadie y humildad siempre. El mundo está lleno de oportunidades y espacio para que todos podamos llegar a esa meta, ese logro que tanto anhelamos.

Admiro a: Mi mamá y a mi abuela. Sin sus enseñanzas y valores no sería la mujer que soy ahora. A nivel de coctelería a Jhonnatan Mejías. Por su trabajo fue que conocí este mundo. Colegas y amigos con los que he tenido la oportunidad de compartir barra, Yeni Uribe, Edgar Martínez, Antonio Arreaza, Gerardo Pérez.

Mi próximo paso a seguir: Aprender, seguir aprendiendo y creciendo como Bartender. Quizás entrar en una competencia de coctelería y como sueño llegar a tener mi propio local.

Sobre la mixología o coctelería chilena: Hay mucho potencial, muy buenos trabajos y crecimiento en tema de técnicas y preparaciones.

Imágenes: Cedidas.

También te puede interesar