En el mundo del café, hay una categoría que destaca por encima de las demás: el café de especialidad, el cual se distingue por su calidad excepcional, su sabor distintivo y su proceso de producción cuidadosamente controlado.
Por su impacto en los amantes del café, quienes lo han convertido en una tendencia creciente en la cultura del café, es que Barra Fundición se unió a este camino en la ex Casa de Oficios, cerca de Barrio Italia, en el 2017.
Mas debido al estallido social y la pandemia, decidieron darse un momento de transición hasta reinventarse en lo que es hoy su nueva casa, en el MUT (Mercado Urbano Tobalaba) con un diseño muy industrial.
Actualmente, Barra Fundición está a cargo los socios Ricardo y Javier, quienes dan vida a esta interesante propuesta completa de sabor y aroma a café.
Propuesta
Barra Fundición trabaja con dos tostadores: Heima café con Mario Carvajal, uno de los primeros tostadores y quien armó Café de cultura y con Draga, una cafetería de especialidad que además tiene tostaduría.
“Tenemos una serie de bollería y ensaladas, más al plato, y trabajamos bastante con Colectivo fermento, con quesos de guarda de cabra, oveja y vaca. Nuestra idea no es vender los típicos productos sino también ofrecer mozzarella fresca, tablas, etc.”, señala Ricardo.
Qué degustamos
Como ya lo mencionamos, Barra Fundición ofrece café de especialidad con ricos acompañamientos, tanto dulces como salados, entre ellos, quesos artesanales degustando un exquisito Queso de oveja.
También sándwich con masa horneada en el lugar o tostadas elaboradas en una super bien lograda masa madre de La Vinoteca.
En dulces, un fino Galletón de avena y chocolate, ideal para quienes nos gusta el equilibrio en dulzor y textura, más un Croissant de chocolate avellana, delicioso y muy fresco y unos Rollitos, muy ricos.
Para acompañar, sugerimos los Espresso ginger beer y el Espresso tonic pomelo, además de sus Ginger de Mr. Perkins.
Qué encontramos
En café encuentras los clásicos espresso, americano y capuccino, latte, flat white, cappu moka, latte moka, latte xl y espresso tonic. El affogato también está presente en su versión tradicional, más italiana, o como el cliente prefiera.
En filtrados el Hario V60, y en preparaciones más “abrigadoras”, chocolate caliente, rico para otoño-invierno, chai latte, dirty chai y matcha latte, entre otros.
Para acompañar, variedad en sándwich, tostadas, ensaladas, tablas con queso, muffins, cinamon roll, mini roll, brownies y mucho más.
De igual modo, ofrecen café en cuarto de kilo para espresso y filtrado, molido y en grano. ¡Perfecto!
Importante es saber que en Barra Fundición hacen hincapié en la relación cliente-barista con quienes puedes conversar y enterarte un poco más acerca de sus cafés de especialidad con el propósito de entregar calidez y un momento agradable cada vez que vayas contigo mismo, amigos o con compañeros-as de trabajo.
El lugar
Elegante, pulcro, industrial, con amplios ventanales, un mural precioso con el nombre de la cafetería, mesones para compartir dentro y fuera del local, mesitas para una o dos personas, y la barra cafetera a la vista.
Desde ya, les cuento que no es una cafetería tipo “zen”. Esta es algo “ruidosa” y dinámica, y cuyo playlist está super ondero con música alternativa desde Khruanbin hasta clásicos como David Bowie. Un playlist creado por Barra Fundición en Spotify.
De igual modo, atienden de lunes a lunes desde las 8 am a 8 pm, excepto el domingo que abren sus puertas a las 9 am.
Un lugar donde puedes organizar una reunión de trabajo, hacer un breack mientras paseas por el MUT y/o simplemente pasar un café para regalar o regalarte. Muy recomendado.
Dónde:
Av. Apoquindo 2730, local 103, Las Condes, Chile. (MUT)
Horario: Lunes a viernes, 8:00 a 20:00 hrs. Sábado y domingo, 9:00 a 20:00 hrs.
Instagram: @barra.fundicion
Equipo Como Me Gusta
Texto: Caro Aliaga M.
Imágenes: Gabo del Campo para @comomegusta.cl