DESTACADA GASTRONÓMICOS

Woosuk Han, Chef: “Pienso que la cocina es muy parecida a una película”

Me llamo Woosuk Han, soy chef de la Embajada de Corea y hace 10 años estoy cocinando, desde cuando tenía 14 años. Mi carrera de cocina fue en Corea mayormente, y también he trabajado en Italia e Indonesia, entre otros países.

La cocina como carrera u oficio: Tengo varias experiencias en la cocina desde Bistro hasta Fine dining. Es difícil explicar en una frase, pero pienso que la cocina es muy parecida a una película. Algunas películas existen para dar divertimiento o sensación momentánea, y otras películas nos dan una sensación que nos mueven profundamente. Así es la cocina, muy parecida.

Al momento de crear me inspira: Personalmente, la inspiración no llega momentáneamente. A mí la inspiración es como tallar el diamante. Pienso desde despertándose, comiendo y antes de dormir y, al final me llega una inspiración. Por lo tanto, para no perder esta inspiración que me genera internamente, intento estudiar mucho sobre la cocina.

Mi ingrediente o producto predilecto es: Me gusta el champiñón shiitake. Mi madre es pintora, y por su gracia he podido viajar por muchos países cuando era chico. En esos viajes he podido tener experiencia y sentir las diferencias del sabor de cocinar ese mismo ingrediente. En Chile también puede conseguir este champiñón, pero es muy seco y su aroma es más fuerte que el de Corea. Por lo tanto, prefiero el de Corea. Si quieren probar champiñón de Corea, pueden comprar en las tiendas que están en Patronato. Se puede dejar un día en agua, pueden cocinar y finalmente, pueden sentir la diferencia.

Mi mejor elemento en la cocina es: Mi especialidad viene desde las experiencias que he podido tener por viajes de otros países. Chef es una persona quien crea la comida desde la base de su experiencia de sabor. Se puede aprender desde libro, pero pienso que mejor manera de saber el sabor de verdad es probar y tener experiencia en el lugar.

Me encanta la comida: Me gusta Jajangmyeon. Es una comida china que cocinaron los chinos que vivían en Corea. Esta comida no existe en China. Es como carne mongoliana de Estados Unidos. Es una comida de verduras y carnes salteadas con Chunjang (pasta de soya fermentada) y se come con fideo o arroz. Normalmente, comemos esta comida en el día de la mudanza de la casa o jugando billar con los amigos. Es una comida que está muy cerca de nuestra vida. Por lo tanto, me da nostalgia cuando salgo de mi país. Así que si puedo tener oportunidad quiero organizar un Pop-up de Jajangmyeon para ustedes.

Mi preparación estrella es: Soy Bueno de preparar Dongchimi. Es un tipo de Kimchi blanco. Si piensan de Kimchi pueden imaginar color rojo y picante, pero la verdad es que en Corea hay cientos de tipos de Kimchi. Su nombre se cambia por su ingrediente o salsa como pasta de Italia. Mi abuela vivía al norte de Corea. Por lo tanto, he podido probar mucho su Dongchimi estilo de parte norteña de Corea. Así que mi mejor preparación es Dongchimi.

Para comer recomiendo: La comida del templo de budismo. La mayoría cuando pregunta sobre comida coreana me decían ‘no como picante’. Obviamente, nosotros consumimos mucha comida picante. Pero igual hay muchas comidas no picantes. En comida del templo de budismo hay un concepto especial: No se usa Osinchae, que son el ajo, ciboulette, cebollin, Dalae (allium montañero), Heunggeo(puerro) etc… y comida vegana. Su atractivo es por uso de ingredientes de la estación porque está limitado a muchos alimentos.

El lugar que recomiendo para comer: Recientemente, el restaurante que me dio sorpresa es Yum Cha. Lo he visitado muchas veces desde su inicio, y me impresionó por su combinación de comida con varios tipos de té. Además, por mi vista asiática, la comida asiática recreada por chef chileno era muy interesante.

Un aprendizaje en gastronomía: En el aprendizaje no hay límite. Actualmente, estoy pensando y aprendiendo sobre la comida coreana que sería adecuada para los chilenos.

Admiro a: Respeto mucho a los chefs que han administrado los restaurants en mucho tiempo. Creo que mantener un restaurante es mucho más difícil que hacer un restaurante que se vende muy bien en un momento. Por este concepto respeto mucho a ellos.

Sobre la cocina chilena opino: He aprendido en los viajes a tener la actitud de aceptar las culturas originalmente, antes que evaluarla. Lo que felicito es sus ingredientes ricos como loco, murtillas, pewenes. Y por esta razón pienso que gastronomía de Chile va a tener un buen avance.

Cuál es el paso a seguir en tu carrera como chef: Futuro tengo varios proyectos. Además, tener un restaurante para mostrar otra atracción de comida coreana que sea distinto a lo que están preparando los restaurantes de inmigrantes coreanos. Tengo muchas comidas que quiero mostrar a ustedes, por ejemplo, comida del templo budista y comida de regiones, entre otras.

Por: Caro Aliaga M.

Imágenes: Estudio Como

También te puede interesar