Desde 2007, el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, con el objetivo de conmemorar y disfrutar esta bebida junto a familiares y amigos.
Con o sin espuma, de la botella o en vaso y el tipo de cerveza son algunas de las dudas que surgen a la hora de tomar una cerveza. Acá te dejamos un breve manual para elegir y servir perfectamente esta bebida.
Sin duda hace algunos años que la cerveza está de moda y las cifras lo avalan. Según Euromonitor International, durante el 2018 las ventas de cerveza en Chile alcanzaron los US$3.805 millones, lo que se traduce en 965 millones de litros de la bebida alcohólica. Esto ha significado un aumento del 35% del volumen en los últimos cinco años y un 92,8% respecto a las ventas en el mismo período.
“El mercado local se ha vuelto mucho más diverso, las marcas han ido aumentado su portafolio con cervezas artesanales, productos locales e importados. Esto hace que el consumidor sea mucho más exigente e informado a la hora de elegir un producto”, señala Eulogio Guzmán, Subgerente de E-Commerce y Nuevos Negocios de Viña Santa Rita.
Entre tanta variedad es difícil elegir o encontrar la cerveza adecuada para cada paladar. Acá te dejamos algunos datos que no puedes dejar de lado a la hora de tomar y elegir una cerveza.
Tipos de cerveza
Según la ley de la pureza alemana, la cerveza se compone de 3 ingredientes: Lúpulo, Cebada malteada y agua. Sin embargo, lo que define el tipo de cerveza es su fermentación. Las Ale son las cervezas que se fermentan a alta temperatura y, por lo general, tienen mayor cuerpo, más sabor y a veces son más amargas. Existen muchos tipos de cerveza Ale, por ejemplo, Mild Ale (no amargas), Bitter Ale (amargas), Pale Ale (menos lúpulos), etc.
Por otra parte, las cervezas Lager se fermentan a bajas temperturas por lo que son más suaves, ligeras y refrescantes. Esta cerveza también tiene varias subcategorías, como la Pilsen, Múnich, Viena, etc. Que responden a su denominación por el lugar de origen. Las cervezas más vendidas en su mayoría son Lager. Por último, existen las cervezas de fermentación espontánea como las Lambic, Gueze y Faro.
El Maridaje perfecto
Hay cervezas que funcionan con todo tipo de comidas y otras especiales para acompañar determinados platos. Por ejemplo, una cerveza Ale va bien con hamburguesas, pizza, comida mexicana y asiática. Por lo general marida perfecto con alimentos fritos y picantes. Por su parte, las cervezas Lager son ideales para pescados y mariscos, sushi y cerdo. También quedan muy bien con las pastas.
Cómo tomarla
Muchas personas toman la cerveza directamente de la botella o de la lata, pero lo mejor es servirla en un vaso o copa para poder percibir el aroma y sabor en su totalidad. Todas las cervezas se sirven entre 3,5 y 13 °C. Las cervezas Lagers se sirven más frías que las Ales.
Con espuma o sin espuma
La mayoría intenta tener la menor cantidad de espuma posible al momento de servir una cerveza, pero se recomienda dejar dos dedos de espuma, para que así la cerveza pueda mantener sus propiedades. Su formación es importante por varias razones, primero porque cuando las burbujas suben y explotan liberan sus aromas que ayudan a disfrutarla mejor y segundo porque protegen a la cerveza de entrar en contacto con el aire, desacelerando su proceso de oxidación que altera el sabor.
Dejamos tres cervezas importadas que puedes encontrar en nuestro país:
Asahi: Esta cerveza se caracteriza por su exclusivo sabor “Karakuchi”, que significa seco, siendo la palabra que mejor describe el carácter sofisticado de Asahi Super Dry. Su cierre rápido y limpio, la convierten en un complemento perfecto para maridar junto a cualquier cocina.
Utiliza cepas de levadura cuidadosamente seleccionadas que no solo facilitan una fermentación excepcional, sino que también mejoran el aroma sofisticado de la cerveza.
Peroni Nastro Azzurro: Producida en Italia únicamente, con su propio maíz “Maize Nostrano dell’isola”. Peroni mantiene la misma receta desde sus inicios. Ofreciendo no solo una experiencia diferenciada en términos de líquido, sino todo un mundo de experiencias para los consumidores.
Es la cerveza Premium más vendida de Italia y se caracteriza por ser una cerveza de 5,1°, de cuerpo ligero, con un toque de malta y un cierre crispy diferenciador.
Grolsch: Es una de las cervezas más antiguas del mundo, desde 1615, que por tradición se han caracterizado por hacer las cosas de una manera distinta. Con una graduación alcohólica de 5,1°, es reconocida por usar los mejores ingredientes. Para su elaboración, se utiliza una malta holandesa exclusiva y se usa dos tipos de lúpulo: Magnum y Emerald, la introducción tardía del segundo lúpulo permite elaborar una cerveza más balanceada y profunda, y da como resultado un sabor vibrante y distintivo.