Ubicado en el pintoresco Valle de Elqui, conocido por su hermoso paisaje y su producción de pisco de alta calidad, se encuentra el encantador restaurante familiar Matices del Elqui, un lugar que destaca por su cocina deliciosa y variada, y por su ambiente acogedor que invita a todos a disfrutar de una experiencia culinaria local.
Jorge y Sofía Gutiérrez, padre e hija, son los fundadores de este restaurant cuya propuesta principal es ser una alternativa gastronómica que rescata productos del Valle de Elqui y de la Región de Coquimbo, en general.
“Considerando que tenemos dos años de vida en este rubro, como novedad muy bien recibida por nuestra clientela es que tenemos una gran variedad de comida Vegana y Vegetariana, debido a que nuestra hija y nieta son Veganas. Además, somos el único lugar del Valle de Elqui, excepto Vicuña, que hacemos Helado Artesanal, cien por ciento natural con frutas naturales, sin colorantes, sin saborizantes ni preservantes. Receta italiana y sabores de autoría”, señala Jorge.
Sumado a su propuesta gastronómica está la cultura. Sofía es bailarina y fundadora de su propia escuela de danza, con quienes realiza diversas presentaciones para la comunidad.
Propuesta gastronómica
Si bien su carta presenta preparaciones vegetarianas y veganas, también rescatan los sabores netamente chilenos como los de la carne mechada, una de las preparaciones estrella del restaurante junto a un arrollado chileno.
Y por si fuera poco, son único en la zona en ofrecer a su clientela nacional y extranjera, helados veganos con recetas y sabores muy innovadores, entre los que resaltan el helado de cerveza artesanal, wishky, pisco sour y frutos varios.
Matices del Elqui se distingue por su variado y auténtico menú, que celebra tanto la cocina tradicional chilena como las innovaciones gastronómicas vegetarianas y veganas.
Qué degustamos
El almuerzo es ideal para disfrutar las bondades de Matices del Elqui, para así disfrutar de los rayos de sol que traspasan su hermoso patio con árboles frutales, los cerros y el cielo completamente azulado.
Para comenzar, un picoteo de pan amasado vegano y pebre ahumado, junto a un Mango colado, cóctel bajito en alcohol ( para mi), que vino bien para esperar su exquisita entrada: Ceviche de uvas del Valle . Lo recuerdo y se me hace agua la boca. Sal y condimentos a punto, excelente.
Como plato central, nos agasajaron con un contundente Risotto de beterragas vegetariano, con notas cítricas acompañado de queso de cabra, decorado con champiñones y tomate cherry al romero. Realmente rico, también disponible en opción vegana.
Este almuerzo lo acompañamos con un super shop Pale Ale de los amigos de Cerveza Brothers, cervecería local a quienes también visitamos hace un tiempo.
Y para cerrar, no podía faltar una degustación de helados artesanales, elaborados por su propio dueño quien, en pandemia, decidió perfeccionar su técnica tomando cursos de heladería italiana, hasta lograr el resultado de hoy: helados sabrosos, con el sabor natural de la fruta y muy variados. Mi favorito: canela, maní y plátano. Destacar también uno de sus helados que hacen con frecuencia y que las personas van por el, siempre: el helado de mojito con ron de coco o ron de manzana. Pronto iré este y por aquellos helados con cerveza.
Qué encontramos
Matices del Elqui funciona como restobar y también cafetería y tetería por lo que encuentran mucha variedad en sabores. Desde cócteles con y sin alcohol, hasta cervezas y vinos del valle de Elqui.
También postres, té, cafés (de higo) e infusiones con hierbas naturales, si lo prefieren, para acompañar durante la tardecita o luego del almuerzo.
Como platos principales encontramos puré mixto con lomo a la plancha, por ejemplo. carne mechada, filete de atún, chorrillanas, sándwiches vegetarianos y veganos y tablas.
Y en opciones veganas ofrecen seitán salteado, risotto de berenjenas y risotto de camote, más ensaladas y ceviches de champiñón y de uva.
Lugar
El diseño del restaurante está pensado para integrarse con el entorno natural, utilizando materiales locales y una espacialidad que respeta el paisaje. “Somos amigos de los animales y disponemos lugar y utensilios básicos para esta atención”, indica Sofía.
Árboles frutales, hierbas, pájaros, perritos y gatos componen el entorno de este lugar que, de igual modo, ofrece dos amplios espacios para gozar de sus ricas preparaciones y sus espectáculos de danza y música.
Como restaurante familiar, Matices del Elqui brinda un servicio cálido y personalizado. La atención a los detalles y el trato amable de su equipo hacen que cada visita sea especial. Jorge y Sofía, sus propietarios, están presentes a menudo, asegurando de que cada comensal se sienta como en casa y disfrute al máximo de su experiencia.
Dónde:
O´Higgins s/n Pisco Elqui, Región de Coquimbo, Chile.
Horarios: 13°° a 21°° hrs ( horariosde invierno) / 10°° a 23°° hrs ( horarios de verano)
Instagram: @matices_del_elqui
Eventos especiales.
Texto e imágenes: Caro Aliaga M.