DESTACADA GASTRONÓMICOS

Natalia Urzúa, Beer Sommelier:”El mundo de los beer sommelier en Chile es bastante incipiente”

Soy Natalia Urzúa y soy Sommelier de Cerveza, con diferentes reconocimientos internacionales: Certified Cicerone, Biersommelier del Doemens Akademie, Master of Beer Styles del Science of Beer Institute y jueza BJCP con rango Certified.

Actualmente, soy Sommelier en Cerveza Austral y docente para diferentes escuelas dedicadas a la cerveza en Latinoamérica. También participo en la Comunidad de Mujeres Cerveceras, donde soy una de las fundadoras del chapter de Chile.

Lo que más destaco de este oficio es: Probablemente, poder visitar lugares nuevos, viajar, conocer gente nueva e intercambiar experiencias, enseñar y aprender siempre algo nuevo. Este es un mundo que está en constante evolución, es súper importante estar actualizado, estudiar constantemente y ver qué está ocurriendo en el mercado local e internacional.

Mi cerveza favorita es: Difícil nombrar sólo una, la verdad. Pero ya que estamos, escojo Orval, que cuesta un montón conseguirla actualmente. Es maravillosa y sabe diferente cada vez que destapo una. Sumamente compleja y simple al mismo tiempo en su estructura.

Mi mejor maridaje ha sido en: He tenido super lindas experiencias en diferentes lugares. Los que más me han gustado son aquellos que ofrecen las cervecerías en sus tap rooms, muy bien pensados y enfocados en la cerveza que están ofreciendo en el momento.

Mi peor experiencia (o anécdota): El sexismo sistémico, que hace que tengamos que estar, como mujeres cerveceras profesionales, validando nuestra posición, constantemente, recibiendo pagos inferiores que colegas masculinos por una misma labor o, sencillamente, que no siempre nos reconozcan por nuestro trabajo.

Natalia participa en la Comunidad de Mujeres Cerveceras, donde es
una de las fundadoras del chapter de Chile

Tipo de cerveza que prefiero: Por un tema de versatilidad y, al mismo tiempo, complejidad, aquellas de la escuela belga. Me es muy fácil acompañar una amplia gama de preparaciones gastronómicas con este tipo de cervezas.

La cerveza más extraña que he conocido: Me acuerdo de una que tenía 32% ABV, que se percibía como un destilado sin pasar por el proceso per sé, sino que la congelan repetidamente y retiran el agua para concentrar alcohol, aprovechando la diferencia de puntos de fusión.

La cerveza sin alcohol que deben degustar si o si: En cuanto a precio, calidad y disponibilidad, Heineken 0.0. La verdad es casi la única que consumo de ese tipo, especialmente, en verano.

Sobre las mezclas de cerveza con destilados: Si hablamos de coctelería, la verdad no he tenido la oportunidad de experimentar mezclas. Pero si pensamos que está instaurado el uso de barricas de diferentes destilados para madurar cervezas, creo que la cerveza se beneficia mucho de los perfiles de esas bebidas y le otorgan más complejidad. ¡Habría que probar!

Un lugar a destacar por su forma de hacer cervezas: Dejando los obvios de lado (USA, Bélgica, etc),encuentro increíble el trabajo que está haciendo Brasil. No sólo la calidad está a años luz de nuestro mercado, sino que en innovación también están dando cátedra. Siempre experimentando con ingredientes locales, nuevas técnicas y mejorando, continuamente, sus procesos. Además, tienen muchos más profesionales de la cerveza participando, activamente, en la industria y, en parte, atribuyo a ellos la cultura cervecera que se vive en Brasil. Tengo la suerte de ir seguido y siempre quedo maravillada.

Lugar destacado para comer y beber cerveza en Chile: Antes de la pandemia, me gustaba mucho visitar Intrinsical, Pepperland, On Tap y el Apiádate de Mí, todos en Santiago. Rica comida y muy buena variedad de cerveza.

Admiro el trabajo de: Garrett Oliver es uno de mis más grandes referentes. No sólo es Maestro Cervecero y se preocupa de hacer una excelente cerveza, sino que se preocupa de la experiencia que ésta puede entregar al consumidor, pensando en la comida como una aliada en esta misión. Tiene un libro buenísimo dedicado al tema (The Brewmaster’s Table), y además sigo sus redes porque me encanta todo lo que postea, que suele enfocarse en comida y viajes.

El mundo de los beer sommelier en Chile: Es bastante incipiente. Para empezar, somos pocos. Además, faltan más instancias de formación en Chile, ya que se es bastante amateur aún. Por otro lado, es claro que somos actores súper importantes en la industria, principalmente, como comunicadores y educadores (al menos en mi caso), y las cervecerías se están dando cuenta de eso. Con esto, estoy segura de que el número de profesionales del servicio irá en aumento, especialmente, después de la pandemia.

. A l@s beerlovers, Natalia les sugiere adquirir bibliografía cervecera o tomar
algún curso guiado por profesionales

¿Realizas cursos, talleres, asesorías? Además de mi trabajo, soy docente en diferentes escuelas, principalmente en las asignaturas de Evaluación sensorial, Estilos y Maridaje. También realizo catas particulares, talleres, capacitaciones y asesorías a diferentes emprendimientos.

CONSEJOS DEL BEER SOMMELIER

Tips básicos, para principiantes, al catar cervezas: ¡Probar de todo! El catador principiante a veces se encierra mucho en cierto estilo de cerveza, siendo que la cerveza da para muchas interpretaciones. Te pierdes de mucho cuando no exploras las opciones del mercado. Además, probablemente ahora es el mejor momento en Chile en términos de variedad de cerveza tanto nacional como importada. Con eso en mente, también es importante educarse. Sugiero adquirir bibliografía cervecera o tomar algún curso guiado por profesionales para comenzar a ordenar la información que vamos obteniendo de lo que probamos.

Puntos a saber al momento de elegir una cerveza: Muy importante es el local donde vas a comprar tus cervezas: fíjate si están almacenadas, adecuadamente, en frío de preferencia. Luego, fíjate en cervezas de estilos que ya has probado y que sabes que te gustan. Pero no te olvides de ir dejando espacio para probar cosas nuevas también. Si tienes dudas, en las tiendas especializadas suele haber trabajadores con conocimiento amplio en cerveza. Yo al menos no dudaría en hacerles preguntas.

Los errores más graves al beber una cerveza: Beberla ridículamente helada y directo de la lata o botella, o pedir el schop sin espuma. Son cosas que perjudican el perfil sensorial de cualquier cerveza.

El mito más grande es, probablemente, aquel que dice que la cerveza hace engordar, señala Natalia

¿Valen la pena las catas horizontales que se ofrecen en restaurantes y bares? En general, creo que vale la pena cualquier actividad de cata, siempre y cuando las guíe un profesional. Además de probar diferentes cervezas, es importante la parte educativa de estas instancias.

¿Cuáles son las últimas tendencias de cervezas y maridajes en la actualidad?: En Chile, al menos, actualmente las IPAs en cualquiera de sus subcategorías siguen imperando en el mercado craft. Pero también se ven más cervezas con pasos por barrica, lagers y sour ales. Está bien variado el panorama. En maridajes, no sabría decir si hay alguna tendencia, pero he visto cada vez más la inclusión del queso en las ocasiones de consumo. Van tan bien juntos que creo que deberíamos haber posicionado esta combinación mucho antes.

Mitos y verdades cerveceras: El más grande es, probablemente, aquel que dice que la cerveza hace engordar. Consumida con moderación, la cerveza es un muy buen complemento de una dieta balanceada, y suele tener en promedio menos calorías que varios vinos. Sólo no nos pasemos con los schopitos y los maridajes, que así no hay metabolismo que aguante, especialmente si no realizamos algún tipo de actividad física.

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario