DESTACADA RESTAURANTS

LA YUNTA SÁNDWICH BAR: PATRIMONIO GASTRONÓMICO EN PROVIDENCIA

Desde hace tiempo que el nombre La Yunta, sándwich & bar se hacía y hace sentir, hasta que tuvimos la fortuna de conocerlos y disfrutar de sobre manera sus maravillas de sándwich.

Sándwicherías hay por montones, cada vez con mayores ofertas y novedades, mas en La Yunta se esmeran por ofrecer muy buenos sándwich, con una propuesta muy clara y definida. “Nuestra propuesta consiste en viajar por Chile a través de los panes, comer una sierra ahumada que les lleve a un viaje por el sur de nuestro país,  un guanaco calafate de la patagonia o un cabrito de la 4ta región. Más que nada, es resaltar los sabores de Chile en un sándwich”, señala Mauricio Aravena, uno de los dueños de La Yunta quien, junto a su socio Luis Ravadal dieron vida a esta sandwichería hace cuatro años y Junio es su mes aniversario.

Fue en junio del 2016 que comenzaron con Capicúa, mas en Noviembre del 2018 cambiaron el nombre, pero manteniendo el mismo equipo, sabor y dueños.

Y se preguntarán cómo estuvo la velada…pues aquí la experiencia que maravilló nuestras papilas gustativas, dentro de un ambiente muy ondero y cercano, haciéndonos sentir como en el hogar de buenos amigos.

Qué degustamos

Uf!!! En La Yunta tienes variadas y riquísimas opciones para elegir, cada una de ellas destacablemente tentadoras.

Nosotros degustamos lo más nuevito de su carta, (que renuevan una vez al año) y donde integraron cuatro maravillosos sándwich.

Comenzamos por el norte, con un magnánimo y, para nosotros, favorito, Pulpo al olivo en churrasca con tinta de calamar,  pulpo en cama de quínoa, palta, tomate,  pimentón crudo, brote de mostaza y  toque de mayonesa al cilantro. Oh! Aplaudible y riquísimo. Una preparación novedosa para quienes amamos lo extraño.

Siguiendo por la zona centro de Chile, deleitadas quedamos con  el sándwich de Prieta cocida, en marraqueta, con tomates al orégano,  poroto verde, cilantro y cebolla en escabeche. Perfecta mezcla,  sándwich extraordinario para quien no comía prieta (quien escribe).

En la zona centro seguimos con la Hamburguesa de res,  en tortilla, con tocino ahumado,  queso fundido, nueces,  tomate, lechuga y mayonesa de merquén. A esas alturas ya todos eran nuestros predilectos.

 Y por el sur, terminamos con el Sándwich De Entraña en pan ciabatta. ¡Qué genialidad! Con salsa al merlot,  cebolla asada, salteado de zapallo italiano, pimientos  a la chilena y mayonesa.

Ay!! Ya queremos regresar por estos cuatro sándwich y por los otros que son 1000% tentadores.

Cócteles de autor

Debemos contar, antes de todo, que en La Yunta nos atendieron como reinas y nos regalonearon con infusiones para capear el frío, antes de beber sus ricos cócteles de autor, que también están elaborados pensando en las zonas norte, centro y sur de Chile.

Para dar inicio a este viaje nacional de sabores, un Collins maracuyá (norte) tuvo la fortuna de alegrar nuestra velada, con gin greenall´s, jarabe rica-rica, jugo de maracuyá y limón de pica.

Vodkanada de frambuesa-menta con vodka zubrowka biala (centro), Ponche La Yunta (sur) con pisco Gobernador, manzana verde, maqui,  moras silvestres y bebida blanca, y  Mojito La Yunta con ron , Habana club, albahaca, salsa calafate y mix de cítricos, fueron nuestros acompañantes, todos con cualidades varias. ¡Muy buenos!

Qué encontramos

Cervezas, vinos y espumantes, cócteles de autor, sándwich de pescada frito, croquetas de pollo, crudo de res machacada con sopaipillas,  entraña en pan ciabatta,  costillar de cerdo en marraqueta y  cordero patagón, entre otras preparaciones. Empanadas para compartir y sus salsas, de la casa, son ¡fantásticas!Y en postres, un rico mote con huesillo, poe de plátanos y crema de coco, y flan de algarrobo y quínoa.

Preparaciones Estrella

Dentro de las preparaciones estrellas, uno de los sándwich regalones es la Mechada de cabrito, cocinada en vino tinto por doce horas a fuego lento y con pan churrasca (muy tradicional de la zona cordillerana de la 4ta región); la Sierra ahumada con pebre de cochayuyo y ajo negro en sopaipillas (Zona valdiviana) y también la Hamburguesa de cochayuyo, que es la estrella de los vegetarianos.

Lugar

Ubicado en Barrio Manuel Montt, esquina Valenzuela Castillo, habitualmente, La Yunta recibe muchos comensales, horario almuerzo y cena, tanto en su comedor principal como en su terraza.

Si bien el espacio es algo pequeño, es muy acogedor y preciso para quienes nos agrada este tipo de ambientes, relajados, simples, pero con onda. Cocina abierta, puedes charlar con el equipo de cocineros, sus dueños y/o sus garzones y bartenders, distendidamente. Y cuentan con terraza, donde puedes ir acompañado de tu mascota.

Mucha madera, detalles lumínicos y la música, al menos ese día, 100% chilena, rock, cumbia y funk, entre otras joyitas musicales.

Qué podemos decir de la Yunta. Que la calificamos con nota 7! Excelente atención, creativa y sabrosa carta, y muy buen ambiente. Para ir siempre, siempre. ¡Cómo Me Gusta La Yunta!

La Yunta  en el Ciberespacio    www.layunta.cl

Instagram: @layuntachile

Facebook: La Yunta Chile

Encuéntralos en  Manuel Montt 748, Providencia

Son Petfriendly

Equipo Como Me Gusta

Texto: Caro Aliaga

Fotografía: Gaba Calderón

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario