NOTICIAS

La reinvención de la hotelería sostenible

A fines del 2019 Accor eliminará las bombillas de todos sus hoteles. Parte de las metas a mediano plazo son bajar las emisiones de carbono de sus edificios y reducir el 30% del desperdicio de alimentos.

Cuarenta y cinco años han pasado desde la primera vez que los países celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que busca motivar a diferentes sectores de la sociedad a transformarse en agentes activos del desarrollo sustentable.

Una de las empresas que ha asumido este desafío es la cadena hotelera Accor (Ibis, Novotel, Mercure, Pullman), creadora de “Planet 21, Acting Here”, un programa de desarrollo sostenible en el que todos sus hoteles y clientes están involucrados. ¿Su objetivo? Reinventar la hotelería sostenible y ubicar este concepto en el centro de su estrategia, desarrollo e innovación.

El proyecto lanzado el 2012 contempla una serie de medidas ideadas para equilibrar el amplio desarrollo de esta compañía –un hotel es inaugurado cada 29 horas– apostando por un crecimiento respetuoso con el medioambiente y las poblaciones locales.

“Todas estas iniciativas que estamos profundizando deben ser cumplidas por cada hotel y por las sedes de Accor. Estamos comprometidos en reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, porque sabemos que podemos generar cambios en la sociedad y nos sentimos responsables de promover transformaciones hacia un mundo más sostenible”, explica Antonietta Varlese, Vicepresidenta senior de comunicaciones y sustentabilidad de Accor Sudamérica.

De esta manera, para el 2021 Accor se ha comprometido a implementar 10 medidas obligatorias de Planet 21 en todos sus hoteles.

La primera de ellas, es “Plant to Planet”, un programa de reutilización de sábanas y toallas, que destina el 50% de los ahorros generados en la reforestación de una zona vital para América del Sur.  

Otra, tiene relación con la pérdida de alimentos y la implementación de una carta de alimentación saludable y sustentable. Esta medida apunta a bajar en un 30% el desperdicio de alimentos en cada hotel, preferir proveedores locales y productos de temporada, incrementar la selección de productos orgánicos y apoyar la agroecología; privilegiar proveedores comprometidos con el bienestar animal; prohibir especies en peligro de extinción y promover la pesca responsable; eliminar plásticos de un solo uso (como bombillas, revolvedores y vasos, entre otros); quitar aditivos controversiales y limitar grasas y azúcares, ofrecer café o té responsable y satisfacer diferentes necesidades alimentarias.

En un mediano plazo, la cadena también aspira a que el 100% de sus hoteles sean construcciones con bajas emisiones de carbono y reducir en un 65% la basura. Para apoyar esta causa algunos hoteles hispanoamericanos han reemplazado la iluminación por Led e incluso implementado un sistema de tratamiento para reciclar el agua de las habitaciones.

Finalmente, la mayoría de los hoteles Accor ya cuenta con productos de aseo (shampoo, jabones, etc) y limpieza (detergentes y otros) eco-friendly, y están sustituyendo manera progresiva las bolsas de plástico en la lavandería por unidades sostenibles.

Las medidas en Chile con impacto ambiental

En Chile, el programa Planet 21 está movilizando a los hoteles para que realicen iniciativas amigables con el medio ambiente, disminuyendo el impacto negativo en la naturaleza. Un claro ejemplo lo ofrece Novotel Santiago de Vitacura, espacio que se sumó a la campaña #ChaoBombillas”, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile. Aquí, sólo se utilizan sorbetes de cartón bajo solicitud del cliente. Además, en las habitaciones no se ofrecen cucharas de plástico sino de acero.

Este hotel es uno de los 184 en Sudamérica que ha implementado un huerto urbano, con productos que abastecen la preparación de cócteles servidos en el bar, aguas de hierba y platos principales para los clientes. Además, cuenta con una compostera.

En relación a la pérdida de alimentos, ya se está pesando el desecho orgánico del desayuno y del casino para implementar medidas destinadas a reducir este desperdicio.

En términos de eficiencia cuenta con iluminación led o bombillas de bajo consumo en habitaciones y áreas comunes; reloj control para encender y apagar luces de comunicación externa; una fotocelda instalada en la terraza y entrada de estacionamiento; sensores de movimiento para encender luces de baños personales; aireadores instalados en los grifos de baños públicos, habitaciones y baños personales y reguladores de flujo de agua.

Planet 21 debe su nombre a la Agenda 21 firmada en Río de Janeiro en 1992. Así, recuerda la urgencia de cambiar los modos de producción y de consumo para preservar a las personas y los ecosistemas.

También te puede interesar