DESTACADA GASTRONÓMICOS

Jean Carlos Gutiérrez, Bartender: “Todos los cócteles son estrella porque tienen una parte de ti en su preparación”

Mi nombre es Jean Carlos Gutiérrez González venezolano, nacido en Caracas ya radicado en chile hace 5 años. Mis primeros pasos en la cartelería fueron en Venezuela en el 2016. Allí me di cuenta de esta pasión y quería estar detrás de barras. Empecé haciendo cursos de en BartenderOn, después postulé a una competencia nacional de coctelería donde por destino clasifiqué siendo novato enfrentándome a los grandes en ese momento. Allí conocí a un gran profesional y amigo Yefry Avilera.  Ese mismo año me tocó migrar a este hermoso país y al principio no me dedicaba al rubro, pero siempre  tuve esa chispa de estar en barra.

Hice el curso bartender en Bar Academy, pero tocaba varias puertas y nada hasta que Yefry me llamó  para el proyecto de Galpón Italia, que ha sido mi primer bar, mi escuela y mi universidad en cocteleria.

El 2021 participé en la competencia Tiki “Latin America Cocktail Championship” donde quedé dentro de ocho grandes colegas con excelente talento, con la marca Bacardi y Real como sponsor. Asimismo, participé en el “Mistral Bartenders Challenge” donde participamos 6 emblemáticos bares de Santiago obteniendo el segundo lugar de la competencia, representando a la casa Galpón Italia.

La mixología como carrera u oficio: Soy un bartender que hizo de esto una carrera profesional, me apasiona y me gusta, pero también vivo de esto, siendo el pilar de mi familia e hijos. Cada día aprendiendo más, estudiando para brindar el mejor servicio de calidad en nuestra barra.

Al momento de crear me inspira: Historias, experiencias vividas y la esencia de cada destilado. Estudio sus perfiles y los sabores que se relacionen y tengan un porqué, para brindar al cliente una explosión de sabores únicos en el paladar. Sentir ese momento donde el cliente te agradece por hacer en buen cóctel y valora todo el trabajo que hay en crear. Es lo más placentero que hay.

Un ingrediente o producto predilecto: “Menos es más” esto relacionado a que soy feliz tomado una buena cuba libre, con un ron de calidad, limón y coca más bitter.

Cóctel Tiki

Mi mejor elemento en la barra es: Ser tú mismo, con tus conocimientos y profesionalismo. Brindo un servicio de calidad, respeto y cordialidad. Esa es la clave. También teniendo un equipo que te respalde en cada turno y que trabaje uniforme con confianza, pulcritud, rapidez.

Me encantan los cócteles: Refrescantes, a base de ron y que tenga sabores únicos con identidad. Que los pruebes y te hagan recordar un lugar, una anécdota y que te brinde experiencias. Estar en las playas del caribe con un buen cóctel es la mejor experiencia que se puede tener.

Mi preparación estrella es: Todos los cócteles son estrella porque tienen una parte de ti en su preparación. Pero el cóctel que me representa más es “Jardin Sagrado” un cóctel estilo tiki que tiene un significado muy grande. Representa los sabores de la infancia, cuando mis  viejos y mi abuela me hacían preparaciones de jugos de maracuyá. Quise unir esos momentos en un cóctel usando sabores tropicales y exóticos.

 Para beber recomiendo: Los clásicos nunca pasan de moda. Es la columna vertebral de la coctelería desde un buen negroni, pisco sour, whisky.  Así es que un buen cóctel preparado en tu casa, con todo el amor y los insumos más simples siempre va ser el mejor.

El lugar que recomiendo para beber: Siempre recomendaré mi casa Galpón Italia, pero también hay colegas y grandes amigos que hacen de este oficio lo grandioso que es y comparten el mismo sentimiento de amar la cocteleria. Vallan con los ojos cerrados a Lorenza Bistró, Boca cielo y Gracielo bar 

Un aprendizaje:Has lo que te gusta, te apasiona y te haga feliz, así ya no será un trabajo, ya que al público que atiendes a diario lo percibe en cada preparación.

Jean junto a su cóctel El Orígen

Admiro a: En lo personal a mis abuelos y a mi madre que me dieron todo para ser quien soy. La educación partió de casa, y a esa persona especial que ha estado conmigo en todo momento:  la madre de mis hijos. En lo profesional, a mis compañeros de barra, con quienes hemos formado un equipazo, cada uno con sus virtudes y defectos, donde nos tocó aprender sobre la marcha y aún así estamos al pie de cañón.

Un sueño o meta: A largo plazo es tener mi propio bar. Al corto plazo, tener unas de las mejores barras móviles de Chile donde les brinde a mis clientes un servicio de calidad en sus casas y en cada momento especial (fiesta, cumpleaños, matrimonio).

Sobre la mixología o coctelería chilena: Llevo varios años en esto y he visto cómo ha evolucionado la coctelería. Los colegas también han crecido de nivel y eso me gusta: saber que aporté un granito de arena es satisfactorio. Y que los públicos chilenos se abran para probar nuevos sabores, nuevas culturas y cada día valore más nuestro trabajo no tiene precio.

Por: Caro Aliaga M.

Imágenes: Cedidas

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario

    Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud