DESTACADA RESTAURANTS

HASTA QUE TE ENCONTRÉ: IDENTIDAD, SABOR Y LO RETRO POPULAR UNIDOS EN BARRIO MATTA SUR

Coleccionismo, objetos, identidad, historia, recuerdos, patrimonio, sabores y emociones.

Todo un poupirri de elementos, materiales e inmateriales, que se reúnen en Hasta Que Te Encontré, un hermoso proyecto retro popular creado por Francisca Vilches y Fernando Domínguez, que nació en el 2013 en Providencia, para luego asentarse en Barrio Matta Sur (2014) hasta el día de hoy.

Ambos, coleccionistas que vibran con objetos que nos recuerdan lo lindo de antaño, y junto a sus amadas salchichas Greta, Marta, ahora la babydog Ester, y Bruno (cielito) dan vida a este espacio dado un “instinto patrimonial, de resistencia y arraigo a la identidad del pasado de forma estética”, señala Francisca.

Y fue por el enorme crecimiento de este proyecto que decidieron, en el 2018, tomar como herencia el local de comida que estaba al lado de su casa-museo-galpón y que funcionaba, desde los años ´70,  como comedor, tipo casino, para los trabajadores del sector.

Fueron distintos motivos que llevaron a Francisca y Fernando a dar vida a Hasta que te encontré: Lugar para comer, mas sin mayores pretensiones o ambiciones gastronómicas.

Su objetivo es el traslado de sensaciones, entregadas por estos objetos del pasado, en un espacio pensado también para los vecinos y trabajadores del barrio. Continuar la vida de barrio que ambos vivieron desde niños, sumado a un almuerzo rico, sabroso, abundante, casero y muy económico.

“Este comedor, como espacio físico, siempre fue un lugar donde las personas venían a comer una colación rápida, en un lugar algo oscuro, con la tele y sus noticias. Algo un poco áspero para lo que debiese ser un buen momento en la media hora o 40 minutos que tienes para almorzar. Entonces quisimos no solamente ofrecer comida rica, casera, abundante, accesible, en un lugar lindo, sino que además que, la experiencia que pases adentro te ayude a volver a la pega con una mejor energía. Con eso nosotros nos vamos a sentir más que agradecidos”, enfatiza Francisca.

Propuesta gastronómica

Comida casera, dedicada y preparada con mucho cariño. Su cocinero estrella, “Andresito”, como le llaman cariñosamente en el local, se encarga de entregar a sus fieles comensales un menú súper diverso y bien chilensis, donde destaca el sabor, por sobre todas las cosas, y objetos retro populares, que hacen que ese sabor te traslade a innumerables mundos y vivencias.

Además del menú diario, ofrecen los famosos Helados York que tienen más de 40 años de vida y tradición,  distintos tipo de café y Sorbete Letelier (jugo de guinda nacional desde 1930) para servir o llevar.

Y ojo que tiene 3 tipos de menú cuyos valores son $5.500, $6.500 y $7.000 pesos.

“La idea es dar un toque distinto, con comida casera abundante y que no sea repetitivo. Sin pretensiones, pero si con mucho sazón y cariño”, indica Andrés.

Toda una experiencia.

Qué degustamos

Al llegar, nos volvimos locas por tantos rincones que ofrecen para que el almuerzo sea demasiado lindo y entretenido.

Nos sentamos en un rinconcito super chori, al lado de los juegos de mesa, acompañadas  por una guagua- muñeca  que no debíamos alimentar, una gallina ponedora colgante, varios cuadros, destacando uno de Jesús con muchos alfileres, calendarios, relojes y espejos antiguos por supuesto, equecos, longanizas colgantes, y muuuchas cosas más.

Hasta que apareció la estrella, Andrés Pinto, a cargo de su maravilla de cocina, quien nos deleitó con el menú que ofrece pebre, pancito en forma de corazón, consomé, ensalada, plato de fondo, postre y jugo o agua.

Partimos con el consomé levanta muertos, exquisito, aunque hagan 40° grados de calor, con juguito natural de naranja y frutilla con su respectivo y especial envase que dice, precisamente, El Jugo.

Una ensaladita surtida también acompañó mientras esperábamos los platos de fondo, disfrutando los diversos aromas que emanan de esa cocina tan casera que te dan ganas de volver todos los días.

Entre conversa y conversa con los comensales de la mesa continua, otra dinámica que nos encanta en este tipo de lugares y que se da para ello, degustamos su pasta con boloñesa. Hace rato que no comía algo parecido a lo que me hacía mi mamita cuando vivíamos juntas, así es que el objetivo de HQTE tiene efecto.

También comimos Acelga a la crema con unas inolvidables papitas fritas, hechas en el momento, rústicas, blanditas por dentro y crujientes por fuera y un Pastel de papa que se mueren lo delicioso, abundante, sabroso y algo súper bueno es que conservó todo el tiempo la temperatura. Porque es muy re fome comer un pastelito de este tipo frío y seco. Un 7.

En postres, presentados en una mini bandeja vintage, floreada, muy mona, un Flan de plátano y una Sémola con leche, muy ricas, decoradas con mini corazoncitos, toda una ternura.

Qué encontramos

¡De todo! Cada día cambian el menú, siempre con una opción vegetariana y vegana, dejando fijo el pescado frito los jueves y la milanesa los viernes, en honor a Fernando que es argentino y creció en una familia donde le servían menú a la mesa. ¿Qué tal?

Además pueden encontrar en el menú, que anuncian en su instagram, risotto de  mote, arrollado de huaso, panitas, tapapecho a la olla, pechuga a la plancha con crema ciboulette, tarta de cebolla caramelizada, berenjenas apanadas con salsa napolitana, lasaña, guiso de zapallo italiano, pollo asado a la mostaza, prietas con salsa verde, tarta de cebolla caramelizada, garbanzos al curry y muuucho más.

Acompañado de arroz, pastel de papa, papitas fritas, etc , y más postres, cafecito, y de repente un vinito… mejor que cualquier The Worlds 50 Best Restaurants.

Lugar

Yo creo que con la galería quedarán felices más que con las humildes palabras de esta periodista. Lo que si destacamos es el orden que hay dentro de todo lo que implica Hasta Que Te Encontré Rental y Restaurant.

La entrada es preciosa, la que ya te invita a vivir un grato almuerzo. Tiene un baño de otro mundo, con unos altares no aptos para cristianos, Elvis Presley que acompaña tu alivio, y una terraza exquisita, llena de plantas lindas y rincones únicos.

Los chiquillos que atienden son muy amables, Fernando también atiende feliz, y la música es  tremenda. Si hasta tienen Spotify con 7 días de música chilena de antaño, francesa, sus instrumentales, harto sonido vintage, por decirlo de alguna forma, y ojo que no hay sonidos generación 2000 ni música “urbana”, creo, porque no lo escuché ni en el local ni mientras lo puse cocinando en mi casa.

Un almuerzo inolvidable, para ir siempre, siempre.

Dónde:

Cuevas 1390-A ( casi Esq. Victoria)- Barrio Matta Sur. Santiago

Instagram: @hastaqueteencontre

Sin Reservas. Por orden de llegada. Ojo que hacen filas.

Horarios: Lunes a Viernes de 12:30 a 16:00 hrs . A veces abren algún sábado del mes.

Equipo Como Me Gusta

Texto e Imágenes: Caro Aliaga M. / Imágenes: Nadia Martínez

También te puede interesar