DESTACADA GIN

GIN PIGIN: DESDE ALTO MAIPO HASTA LOS PALADARES MÁS “PIGINES” DE CHILE

Durante la pandemia surgieron muchos emprendimientos y con bastante éxito, a punta de esfuerzo, dedicación y también confianza.

Este es el caso de Gin Pigin cuyo nombre llama bastante la atención y engancha por el juego de palabras que posee con un concepto muy chileno como lo es el ser un “pillín” (de pillo o pícaro).

Un Gin chileno, artesanal, elaborado en la localidad de Huelquén, en el Valle del Alto Maipo, cuyo objetivo es rescatar algunos botánicos de la zona como son  la lavanda y los almendros  y las aguas subterráneas de la cordillera, dándole una dilución importante y significativa para la composición final de Pigin.

El motivo de su nombre tiene dos origenes. “El primero, es la intención inicial de Jorge -alquimista- de hacer un gin con destilado de uva y realizar un Pi (pisco) gin, sin embargo, era un tremendo trabajo destilar el vino y después volverlo a destilar para realizar el gin. Aún así, el nombre desde el inicio nos cautivó, y tuvo también su intención por rescatar a las y los pigines, símbolo de nuestra identidad nacional. También rescatamos la astucia y el ingenio chileno: Pigin se crea en base a esas virtudes de nuestra idiosincrasia chilena. El nombre nos ha traído mucha gente, las personas en vez de decir voy a tomar un gin, dicen me voy a tomar un Pigin, y eso nos encanta”, señala Almendra, una de las fundadoras de Gin Pigin.

Origen

Gin Pigin nace en pandemia, en invierno, mientras como familia utilizaban un pequeño alambique de diez litros sólo para experimentar. Compraron enebro y cardamomo y fueron probando diferentes recetas para llegar a una receta que les gustara a todos y todas. Su intención nunca fue hacer un gin pretensioso con 20 botánicos distintos o un proceso extra elaborado, sino que Pigin busca rescatar lo simple y la astucia, seleccionando los botánicos de manera perfecta, logrando así un gin equilibrado y aromático.

¿Quiénes son sus creadores?

Somos una familia de Huelquén Paine, fascinados por la cultura viñatera. Comenzamos un descubrimiento de aromas y sabores hasta llegar a la combinación perfecta de Pigin, señalan sus productores.

Jorge es el maestro destilador o alquimista, que desde hace años ha experimentado con diferentes destilaciones de diferentes botánicos y especies.

Elaboración

Se elabora en un alambique de cobre de 200 lt que nos ganamos a través de un Sercotec el año pasado. Básicamente, es cocinar en su parte baja los botánicos con alcohol de maíz 5 veces destilado, es decir, un alcohol de muy alta calidad. Ahí algunos botánicos se cocinan o se ponen en la torre por arrastre, después de un tiempo, cae el gin y este se gradúa en estanques de acero inoxidable con el agua subterránea. Se deja reposar 3 semanas y pasamos al proceso de embotellamiento y queda listo para la venta.

¿Por qué crear gin y no otro destilado?

Ahora estamos creando otros destilados, un brandy, y siempre estamos explorando nuevas recetas y destilaciones. Pero creamos el gin, porque es un trago versátil y fácil de exponer, creativo y la verdad, ¡es que a la mayoría le gusta!

¿Qué es lo más complejo de hacer gin?

Creemos  que lo más complejo es partir y consolidarse, en la medida que los impuestos al alcohol son muy  altos, entonces a veces es complejo eso. Pero, también podríamos decir, que es difícil a veces competir contra los gines internacionales y las grandes empresas, pues existen contratos y dinámicas que hacen más difícil entrar a distribuciones más grandes. Pero como todo está cambiando, tenemos mucha fe en que saldrán más oportunidades.

¿Qué los diferencia de otros gin?

Primero, que es creado de forma completamente artesanal. Tiene un proceso sustentable y tiene un relato que tiene su origen y su proyección en su territorio. La montaña o la cordillera es nuestra inspiración y eso es algo que buscan los/as clientes, actualmente, productos que tengan sentido.

Segundo, nos diferenciamos con nuestra presentación de la botella, que es muy llamativa. El diseño ha sido un proceso donde participó nuestra familiar Emilia que ha desarrollado otros diseños de los productos de la viña Silo, y después lo tomó Elisa Bertelsen, reconocida diseñadora.  Nuestra botella tiene una “contraetiqueta” que tiene por dentro el dibujo de todos los botánicos que tiene nuestro gin y eso se ve expandido cuando uno toma la botella.

¿Cuáles son sus recomendaciones para crear un buen trago con Gin Pigin?

Lo bueno que tiene el gin es que es bastante versátil. A nosotros nos gusta desde con ginger beer (Botavian o marea fermentos, ambos nacionales) con un poco de limón o ralladura de jengibre, que queda increíble.

Por otro lado, tenemos dos tragos que hemos formulado, simples, pero fantásticos. El primero, “Campo” que es limón cedrón con tónica suave. Queda exquisito. Esto sería como armar un gin tonic clásico, pero con un toque especial.

El otro es nuestro trago “La Gina” que es por una persona muy especial que trabajó con nosotros muchos años. Lleva jugo de pomelo y shot de jugo de granada (aplastando las pepas) y para decorar unas pepas de granda o rodaja de pomelo.

¿Cómo ven el mercado del gin chileno y vuestra experiencia?

El mercado está muy interesante. Ahora hay un boom y ha sido genial poder compartir con los colegas que están haciendo gines con distintos conceptos. Nuestra experiencia ha sido de todas maneras muy entretenida, aunque es mucho trabajo, sobre todo porque cuesta competir con los gines internacionales. Existen cláusulas a veces de bares, distribuidoras y botillerías que por contrato no pueden comprar a emprendedores o pequeños productores como nosotros. Sin embargo, de a poco hemos ido creciendo e instalándonos.

¿Cuál es el consumidor de Gin Pigin?

Son usualmente personas entre 27 y 60 años que gustan de probar tragos y alcoholes con un discurso interesante. Un consumidor que interesado en explorar sabores y sobre todo, calidad.

Y esa calidad si se ve reflejada en todo el trabajo que hay detrás de Gin Pigin, con una tradición familiar en crear destilados, en potenciar productos naturales de la zona y en trabajar de manera sostenible.

Un gin no es crear sólo un destilado, sino creer y crear un producto que refleje su esencia con un discurso y concepto coherente que, de todas maneras, merece ser reconocido tanto en nuestro país como en el extranjero. ¡Arriba el gin chileno!

Y para todos y todas los pigines y piginas, Gin Pigin realiza envíos a todo cChile y delivery en toda la RM, vía webpay o transferencia bancaria.

De igual modo pueden encontrarlo en diversos lugares, entre ellos: Hotel Fauna de Valparaíso, Ruca bar en Santiago, Incógnito de Temuco, Black Forrest de Pucón, Bar Company de Los Vilos, Hotel y emporio Casa Esquina de Malalcahuello, ¡el OH! Market en región de Los Ríos y La Araucanía, La Rotonda en Valdivia, Supermercado Belén en Chonchi y distintos distribuidores y locales en diferentes regiones.

En Paine, su lugar de origen, están en El Rey del Shop, La Vinoteca del Alto y Licorstore de Buin. En Santiago también están en Shop The Label, como distribuidor, BOOZ para venta online y Petrobras de Padre Hurtado.

Contacto Gin Pigin

Instagram: @gin_pigin

Facebook: gin_pigin

Web: https://pigin.cl/

Mail: ginpigin@gmail.com

Fono: +56974885754

También te puede interesar