DESTACADA NOTICIAS

GRANO CON ALMA: EL MOVIMIENTO QUE INVITA A RECORRER LA CIUDAD DE SANTIAGO A PARTIR DE UNA RUTA DEL CAFÉ

Si eres amante del café, buscas enriquecerte con experiencias rebosantes de sentido y estar inmerso en la actividad cultural de Santiago, no puedes dejar de conocer el movimiento Grano Con Alma.

Este proyecto, creado por las brasileñas Dulce Codeço y Elisa Lopes, representa un blend perfecto entre la sensorialidad y la mundialmente conocida bebida que se ha convertido en el eje movilizador de su propuesta. Grano con Alma es una invitación a mirar nuestra capital desde el afecto e interés por visitar cafeterías y disfrutar de la profundidad que se esconde tras los encuentros mediados por el café.

El libro, “Grano Con Alma: una ruta con gusto a café”, es el resultado del trabajo dedicado de Dulce y Elisa, quienes decidieron escribir una guía que incluye 21 cafeterías destacadas de Santiago. Las autoras nos incentivan a redescubrir la ciudad al proyectar un recorrido a partir de los cafés que escogieron para esta primera versión.

Elisa y Dulce, autoras de Grano con Alma

Al seguir el cauce del río Mapocho, el trayecto que presentan comienza en Luis Pasteur, el cual avanza y serpentea por el bohemio barrio Lastarria, y desemboca en las ajetreadas proximidades de Huérfanos y Plaza de Armas.

De esta manera, la ruta se instala como un río que desea ramificarse para alcanzar y nutrir nuevos espacios con el intenso olor a grano y la alegría intrínseca que nos permite experimentar un momento especial en torno a una taza de café.

En el libro guía encontraremos la presentación del equipo de Grano Con Alma: Dulce y Elisa, las autoras que hacen que nos enamoremos del café a través del relato de sus vivencias por los más diversos locales de la metrópoles; Fernando Santos, el community manager que da vida al perfil de Instagram del movimiento @granoconalma, y María Jesús Rioseco, la editora de los textos que plasman la esencia del proyecto.

Luego, se presenta el prólogo escrito por la especialista en café y barista brasileña Alda Barroso, quien destaca la importancia del grano en un nivel técnico, sociocultural y sensorial. El libro también incluye un mapa con la ruta del café, ilustrado por Mathias Sielfield, y una ficha técnica que informa al respecto de las especificaciones de las cafeterías, como por ejemplo, si poseen alternativas veganas, son pet friendly o cuentan con accesos para personas con movilidad reducida, entre otras cosas.

Equipo Grano con Alma

Sin lugar a dudas, la centralidad de la obra descansa en el relato de los encuentros en cada establecimiento, los cuales incorporan recomendaciones de comida y bebestibles, cuidadosamente seleccionados por las autoras. Estas narraciones están coronadas por las fotografías de Pame Cid, cuya mirada no sólo retrata ambientes, sino que imprime vivacidad y encantamiento a la guía.

Grano Con Alma ha formado parte de la escena pública de Santiago por su participación en distintos medios de comunicación. Programas de radio, tales como Santiagoadicto de Infinita, han entrevistado a Dulce y Elisa, quienes siempre comparten su sueño con un entusiasmo contagiante. También la televisión ha distinguido su trabajo, pues tanto la Agenda Cultural de CNN Chile como la reconocida periodista Montserrat Álvarez han comentado acerca del positivo impacto generado por la guía en los círculos gastronómicos y culturales de la ciudad.

Paso a paso, el movimiento cautiva corazones, porque el alcance que tiene un proyecto que anhela involucrar a las personas e impulsarnos a ver la vida con ojos llenos de amor por el café y las vivencias significativas, atrapa y difícilmente deja a alguien indiferente.

Si te interesa este proyecto y deseas sumergirte aún más en la experiencia Grano Con Alma, ¡tenemos excelentes noticias para ti! Puedes adquirir el libro “Grano Con Alma: una ruta con gusto a café” a través del Instagram del movimiento @granoconalma. Próximamente, estará disponible en el Club de Lectores de El Mercurio y en librerías de barrio como Lolita —del librero y escritor Francisco Mouat—, ubicada en la comuna de Providencia.

Dulce y Elisa nos confiesan que tienen nuevos e interesantes proyectos en mente, pues Grano Con Alma es como una buena serie que presenta su primera temporada y nos deja en la expectativa de qué pasará en la siguiente.

¡Qué viva el café!

Marcella Rodrigues

Literata e Ilustradora

También te puede interesar