DESTACADA NOTICIAS

Gran Reserva: la nueva marca de Concha y Toro y su fuerte compromiso con el medio ambiente

Gran Reserva es la primera marca de  vinos de Concha y Toro en el que el  origen de cada variedad se asocia con  diferentes riberas de ríos de Chile. 

Justamente, por eso, esta nueva línea  posee un fuerte compromiso con la  sustentabilidad y el medio ambiente,  el que se traduce en diversas acciones  ligadas a preservar la naturaleza, entre  ellas, proteger el ecosistema aledaño  a las cuencas hidrográficas donde  se ubican los viñedos y restaurar su  biodiversidad.

La viña comenzó a explorar zonas  cercanas a las riberas de los valles  más importantes del país en busca  de mayor frescura en sus vinos y, con ello, crear una línea que representara a ese concepto. Finalmente, los  seleccionados fueron viñedos ubicados a  orillas de los ríos Tinguiririca, Cachapoal y  Rapel, donde nacen las cuatro variedades  que componen el portafolio de Gran  Reserva: Sauvignon Blanc, Cabernet  Sauvignon, Carmenere y Malbec.

Las características de estas zonas  influyen en los vinos a través de dos  elementos claves: el suelo y el clima. El  flujo constante de los ríos, que corren  desde las majestuosas montañas de los  Andes hasta el océano Pacífico, crea  grandes cuencas las que actúan como  corredores de frío donde la brisa marina  o andina enfría el viñedo, generando  condiciones excepcionales para el  cultivo de la vid.

Esto, también se traduce en que  las uvas maduran lentamente y, en  consecuencia, nacen vinos de una gran  concentración y un complejo abanico  de aromas, con una personalidad  expresiva, fresca y frutal.

Gran Reserva cuenta con múltiples  certificaciones que avalan su espíritu  sustentable, como la obtenida a través  del Forest Stewardship Council®  (FSC®/FSC-C154029), que asegura que  la compañía mantiene un compromiso  verificable con la conservación y  un manejo forestal responsable; la  Green-e, relacionada con la energía  renovable; y la de Empresas B, que  fue otorgada a la empresa Concha y  Toro en abril de 2021, después de dos  años y medio de rigurosa evaluación,  la cual reconoce a las empresas que  cumplen altos estándares de gestión  ambiental y desempeño social.

Actualmente, Concha y Toro es la  empresa vitivinícola más grande  que se une a este movimiento global,  conformado por casi 4.000 empresas de todo el mundo que trabajan para generar un cambio sistémico y construir un modelo económico  equitativo, inclusivo y regenerativo  para las personas y el planeta. 

Además, Viña Concha y Toro se  integró el año 2021 a una red global  de biodiversidad, lo que la convierte  en la primera empresa vitivinícola en  aportar con información a eBioAtlas,  un proyecto de la Unión Internacional  para la Conservación de la Naturaleza  (IUCN) y NatureMetrics que busca  conocer las especies presentes en  el ecosistema, así como hábitos de  migración.

A esto se suma que es parte de la Red  de Huella Hídrica (Water Footprint  Network); que el 100% de la electricidad  requerida para hacer los vinos Gran  Reserva proviene de fuentes renovables  generadas por energía solar e hídrica;  y que todas las uvas utilizadas para su  elaboración son producto de prácticas  de agricultura sustentable, ya que la  empresa ha sido certificada bajo el  Código de Sustentabilidad de Vinos  de Chile desde el año 2012.

Siguiendo esta lógica, todos los detalles  de su packaging responden a su espíritu  sustentable, lo mismo que la elección  de un cisne de cuello negro como ícono  de la marca, ya que se trata de una de  las especies distintivas de Ucúquer, un  importante viñedo de esta línea y de  donde proviene el Sauvignon Blanc, la  variedad emblemática de Gran Reserva.

Este terroir está ubicado en la ribera  del río Rapel, en el valle de Colchagua,  en Chile Central, una zona que ha sido  declarada como uno de los 35 hot-spots  de la biodiversidad mundial (UICN 2013)  por poseer una importante riqueza de  flora y fauna endémica.

La zona de la cordillera de la costa donde  se ubica este viñedo constituye es un  área de alto valor ecológico, debido  a que alberga una serie de especies  endémicas, además de constituir la  mayor área continua con bosque y  matorral esclerófilo del valle central  y de la cordillera de la Costa.

Por eso, un objetivo fundamental es la  restauración y regeneración del bosque  nativo esclerófilo existente dentro de los  terrenos de la empresa, por lo que se ha  establecido que el 50% de la superficie  esté destinado a áreas de conservación.

Para el equipo agrícola y enológico de  Concha y Toro es de suma importancia  proteger y restaurar la biodiversidad  a través de prácticas agrícolas más  sostenibles que estén en armonía con su  entorno natural junto con obtener vinos  de estándares de calidad extraordinarios  para promover a través de ellos un  compromiso con la salud y el bienestar  de nuestros consumidores.

Al proteger el bosque nativo de Ucúquer,  Concha y Toro está aportando al equilibrio  natural de la cuenca de río Rapel y está  regenerando las condiciones naturales  para que la cuenca se transforme en una  “Gran Reserva” de biodiversidad.

“Hoy en día no es suficiente producir vinos de calidad si no somos  conscientes y responsables del efecto de nuestras acciones sobre el  medio ambiente y las comunidades cercanas a nuestras operaciones.  La línea Gran Reserva es la punta de lanza de este firme propósito de  viña Concha y Toro”, afirma el enólogo jefe de la marca, Marcio Ramírez. 

Por lo anterior, es que “tanto en los viñedos como en las bodegas se  han implementado múltiples acciones y mejoras continuas para que  nuestros vinos no solo reflejen nuestro compromiso con la excelencia,  sino también expresen el que tenemos con preservar la biodiversidad  del lugar”, complementa Max Weinlaub, enólogo responsable del  Sauvignon Blanc.

Por todo esto, es que para el equipo enológico  de esta línea súper premium del Nuevo Mundo es  de suma importancia producir vinos de excelente  calidad y, con ello, promover el desarrollo de  prácticas agrícolas más sostenibles y en armonía  con su entorno natural.

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario