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Iniciativa busca llevar la pesca artesanal hasta los hogares de Valdivia

“Aquí hay pescado” es un prototipo de innovación social apoyado por Fomento Los Ríos y ejecutado por la empresa APP Chile, que consiste en un piloto de ventas a partir de un sistema de suscripción de productos del mar provenientes de la pesca local artesanal.

La iniciativa, consiste en un piloto que trabaja con pesquerías de pequeña escala y desarrollo de productos, aumentando las oportunidades comerciales de los pescadores artesanales y formando una comunidad de consumidores responsables e informados.

Un modelo, que según comentó Griselda Ilabel, gerente de la empresa APP Chile, a cargo de la ejecución de este proyecto, se trata de una iniciativa de apoyo de la comunidad a los pescadores artesanales, que funciona a través de un programa de suscripción, en el cual los usuarios adquieren un pack de productos del mar de manera anticipada, que posteriormente será enviado directamente hasta sus casas.

“En Chile no existe ningún programa de pesquerías sustentadas por la comunidad, por lo cual, “Aquí Hay Pescado” sería el primero a nivel nacional, innovando en la manera cómo se comercializa y adquieren los productos del mar, pasando de una manera informal y poco transparente, a un sistema cuya información y transparencia es clave, sumado al sentido social que implica colaborar con un negocio inclusivo de la pesca artesanal en la región”, sostuvo.

Por su parte Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos agregó, “soluciones creativas que impacten en la comunidad son algunas de las características que buscamos en proyectos de innovación social, en este caso se innova en el proceso de comercialización, pero también se fortalece y pone en valor el trabajo de las comunidades pesqueras, además del impacto positivo que tendrá en los consumidores finales”. 

Primera venta

Desde el lunes 22 de marzo, los consumidores podrán acceder al pack de productos del mar “Aquí Hay Pescado”, comenzando, en esta primera etapa, con un formato de venta directa por Instagram (@aquihaypescado), que no requiere suscripción, pues se trata de un primer acercamiento con los clientes en un proceso de co-creación con los mismos.

“Esta primera venta es una invitación a co-construir el modelo y servicio final. Vamos a lanzar un producto mínimo viable y vamos a pedir a los clientes su opinión. Con esta información, le vamos a volver a crear valor y en mayo lanzaremos una nueva versión para captar nuevos consumidores. La idea es seguir en esta iteración con los clientes y que sea un proceso participativo, para llegar a definir el modelo de autosustentabilidad de la iniciativa”, señaló Griselda Ilabel.

Productos como jaibas, choritos maltones, navajuelas, róbalo, reineta y algas, serán los que se comercializarán en esta primera venta, todos provenientes de pescadores y pescadoras artesanales locales, inscritos en el Registro Pesquero Artesanal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El Programa Aquí Hay Pescado asegura la trazabilidad de los productos y garantiza que cumplan con toda la normativa sectorial (SERNAPESCA). Este negocio inclusivo ofrecerá una alternativa confiable y segura de comercialización directa entre los pescadores artesanales y el consumidor final, sin pasar por intermediarios.

Mayor información en redes sociales @aquihaypescado en Facebook e Instagram.

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