DESTACADA NOTICIAS

DÍA DEL SYRAH: LA DESCONOCIDA HISTORIA DE UNA DE LAS CEPAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO

La variedad que cuenta con más de 7.000 hectáreas plantadas en nuestro país, según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), es celebrada en todo el mundo este 16 de febrero.

Una de las variedades más antiguas de la que se tiene registro en la industria vitivinícola es el Syrah. Si bien, esta cepa cada día suma más fanáticos en nuestro país, pocos conocen su origen. Para hacerle honor en su día, te contamos las teorías de su historia y te dejamos tres vinos, de Viña Santa Rita y Viña Carmen, que de seguro disfrutarás.

El nacimiento de la uva del Syrah, o también conocida como Shiraz, es sumamente incierto. Hay quienes dicen que proviene de Persia, ya que hay un pueblo que tiene exactamente el mismo nombre. De ahí, habrían sido los fenicios los encargados de llevar la cepa a las colonias que dominaban en las cercanías de Marsella, comenzando así su expansión por Europa.

Otros creen que fue en la región del Ródano, al sureste de Francia, donde se dio origen al Syrah mediante dos tipos de uva, Mondeuse Blanche y Dureza. Ambas por separado nunca lograron popularidad en el mundo del vino, sin embargo, la mezcla logró cautivar paladares y hoy es reconocida en todo el mundo.

Independiente de cuál sea su procedencia, lo cierto es que, según el último catastro vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), actualmente el Syrah registra 7.529 hectáreas, lo que deja a la variedad como la quinta más plantada en nuestro país. Esto claramente ha aumentado su popularidad, consiguiendo más fanáticos y por ende más opciones en el mercado.

Ahora bien, si lo que buscas es celebrar este 16 de febrero, donde se celebra al Syrah en todo el mundo, te dejamos tres exponentes que de seguro disfrutarás.

Casa Real Escudo de Familia Syrah 2017

Es un vino de intenso color rubí profundo con tonos violáceos. Complejo bouquet que combina aceitunas negras, frutas frescas negras tipo grosellas negras, algo de especias y mineralidad. En boca es elegante y concentrado, fresco, de gran equilibrio, largo y grato final. envejecido en barricas de roble francés por 12 meses.

Precio: $13.390

Carmen Gran Reserva Syrah 2018:

Es un vino muy persistente y vibrante. Las uvas fueron cosechadas a mano y cuidadosamente seleccionadas antes de la molienda. Los cerros graníticos de Apalta pueden producir un Syrah de clase mundial y este es un muy buen ejemplo. El vino muestra un color morado tinta profundo. La nariz es expresiva e intensa con aromas a frutas negras maduras, guindas, arándanos y violetas. Además, muestra capas con un carácter más mineral, especias y café tostado. En boca es firme, concentrado, de abundantes frutas y elegante. Sus taninos sedosos tienen un buen largo.

Precio: $7.190

Medalla Real Reserva Syrah 2018:

Se realizó bajo una maceración en frío de uvas parcialmente molidas durante 5 días a temperaturas bajo los 5°C.  De color rojo rubí profundo. Aroma frutal intenso dominado por violetas, tabaco, moras perfectamente bien combinados con notas a roble. De cuerpo medio, concentrado, equilibrado y de taninos maduro.

Precio: $4.830

Los tres vinos están disponibles en los principales supermercados del país y en el e-commerce https://santaritaonline.com/. Se sugiere beberlo a temperatura entre los 16 y 18 grados y maridarlo con comidas especiadas, carnes rojas, cordero, pastas y quesos.

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario