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PROMPERÚ invita a empresarios chilenos a la rueda de negocios de café y derivados de cacao

Dentro de esta actividad programada en Chile, también se llevará a cabo un taller sobre cómo importar ambos productos peruanos (23 de septiembre). Según Euromonitor, Chile encabeza el ranking de los países que más consumen chocolate dentro de Latam, con un promedio de 2,1 kilos per cápita.

Durante septiembre, la Oficina Comercial de PROMPERÚ en Chile realizará una serie de actividades orientadas a destacar la presencia del café y cacao peruanos, así como promover el emprendimiento con ambos productos.

La campaña incluirá la realización de un taller, el próximo jueves 23, sobre cómo importar ambos productos peruanos, donde se conocerá la calidad y ventajas competitivas de estos superfoods. y se brindará asesoría en materias de importaciones y acciones online. Del mismo modo, entre el 28 y 30 del presente mes, se llevará a cabo una rueda de negocios en donde participarán reconocidos productores del Perú con amplia experiencia en la industria del café y cacao.

En Chile, cada vez son más los procesadores y comercializadores que trabajan con café y cacao peruano acercando los atributos de origen a los consumidores. Los interesados en participar en el taller y rueda de negocios pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3n0ab9P.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Las exportaciones de ambos productos peruanos están ganando reconocimiento y presencia a nivel internacional, y Chile no podía ser la excepción. El buen momento del Perú pudo verse en el concurso Chocolate Awards Américas 2020-21, donde premió con dos galardones de oro al chocolate Cacaosuyo, tanto en la categoría dark/origin bars como en la overall winner (campeón de campeones). Los premios reconocen la calidad de los chocolates y el cacao fino producido en las regiones del Perú.

En junio de este año, compitiendo contra 180 barras de chocolate de 40 países productores de Latinoamérica, Asia, África y Oceanía, el Perú logró 15 medallas en el Primer Concurso Internacional de Chocolates Elaborados en Origen, organizado por la Agencia de Promoción de Productos Agropecuarios (AVPA) en la ciudad de París, Francia.

La pandemia no impidió que empresas y cooperativas peruanas de Cusco, Junín, San Martín, Ucayali, Amazonas y Lima enviaran muestras a París, con apoyo de PROMPERÚ, para participar con sus mejores barras de chocolate elaboradas con las variedades chuncho, criollo, bellavista, oca, señorita y VRAE-99, con inclusiones de sal de maras, café, nibs de cacao, maracuyá, saúco, coco, ajonjolí, arándanos, aguaymanto y camu camu. Perú fue el gran ganador y recibió más del doble de reconocimientos que sus pares Colombia, República Dominicana, El Salvador y Ecuador.

Perú alberga 84 de los 117 microclimas del planeta, diversidad que le da al café y cacao características únicas. Por ello, PROMPERÚ en Chile considera oportuno acercar los atributos de origen, calidad y diversidad de estos productos, y difundir las oportunidades del uso de las marcas sectoriales Cafés del Perú y Super Foods Peru, desarrolladas para impulsar sus productos emblemáticos en el exterior.

HISTORIAS DE ÉXITO DEL CACAO Y CAFÉ EN CHILE

En Chile, existe una amplia variedad de emprendedores que comercializan con mucho éxito ambos productos; todos se iniciaron tímidamente y actualmente se han consolidado en el mercado nacional. Sandra Silva, dueña de Café Femenino, por ejemplo, comercializa café cultivado y cosechado por mujeres peruanas. Sandra cuenta con una cartera de cerca de 1000 clientes a lo largo de Chile.

Otro caso interesante es el de Segundo Tello, peruano residente en Chile y fundador de Café Altura, cuyo negocio de café inició en La Vega. Se especializó en tostaduría y desarrollo de productos, incluyendo en su oferta la elaboración de chocolate a través de la importación de cacao desde Perú.

Asimismo, Reinaldo Pérez, de Tuesta, comenta que el proyecto de comercialización de café de especialidad nació en el 2014. En su oferta incluye café de los principales productores del mundo, sin embargo, el más vendido es el de Perú. Al respecto indica que “una de las grandes ventajas del café peruano son sus notas, su practicidad y la versatilidad que tiene el grano”.

Germán Fuentes, de Terrazul Organic Peruvian Coffee, tiene una relación estrecha con el producto peruano. Creó su marca el año 2019 y tuesta el café orgánico en su propia tostaduría “Sorandesur”. Su oferta incluye productos de procedencia  de Pangoa, Chachamayo y Ayabaca.

El cacao también es un producto cada vez más demandado en el mercado nacional. La emprendedora detrás de Cacao Magno es Karen Pérez, bioquímica de profesión, quien después de realizar una rigurosa investigación sobre los principales productores de cacao se enamoró de los granos peruanos.

Su tienda ofrece una amplia variedad de chocolates y derivados del cacao de regiones productoras del Perú, entre los cuales destaca el chocolate blanco de copoazú así como distintas variedades orgánicas. Su cartera de clientes incluye a personas que valoran un estilo de vida saludable y empresas como Óbolo, que produce chocolates Bean to Bar en Chile (desde el grano de cacao a la barra). Esta última chocolatería fue fundada por Mark Gerrits, el 2013, en el sector de Barrio Italia.

Su historia con Perú comenzó cuando decidió visitarlo para identificar los mejores granos. Sus chocolates han sido reconocidos dentro de los mejores del mundo por cinco años consecutivos por la Academy of Chocolate Awards en Londres. Además, son los primeros en certificarse como Empresa B, ya que cumplen con los más rigurosos estándares de desempeño social, ambiental y transparencia. 

SOBRE EL CAFÉ PERUANO

Perú es el noveno productor mundial de café y su marca Cafés del Perú ha logrado importantes reconocimientos internacionales, como el premio al café de mejor calidad en la Feria Global Specialty Coffee Expo. El 100 % de los cafetales peruanos pertenece a la valorada categoría arábica y se ubican en Amazonas, San Martín, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura y Puno.

Los envíos peruanos de café ascendieron a $641.70 millones al cierre del 2020. Entre los principales destinos se encuentran EE. UU., Colombia, Alemania, Bélgica, Suecia, Francia, Canadá e Italia.

Angie Hernández, fundadora de la Escuela de Baristas, señala que el café peruano se caracteriza por reunir tres culturas: los indígenas de la Amazonía, de los andes y los colonos. Además, agrega que “podemos encontrar cafés con notas increíbles, acidez, dulzor, frutales y florales balanceados, pero cada taza representa generaciones dedicadas a esta bebida”. En tanto, Sandra Silva agrega que una de las principales ventajas del Perú es su geografía y la altura de las plantaciones, que otorgan un nivel de oxigenación y humedad óptimo para cosechar semillas de calidad única, muy valorada en el mercado local.

SOBRE EL CACAO PERUANO

En cuanto al cacao, Perú es el segundo productor orgánico del mundo y sus plantaciones están ubicadas en la sierra y la selva de ese país (alberga el 60 % de las variedades del planeta). Karen Pérez resalta algunas de sus principales características como el equilibrio entre astringencia y amargor, su suave aroma a cacao y su versatilidad, que permite producir derivados como chocolates, mantecas, aceites, grasas y en polvo.

Los envíos peruanos de cacao al mundo ascendieron a $279.8 millones al cierre del 2020 (54 % cacao en grano y 46 % en derivados de cacao). Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Indonesia, Italia, Malasia, España, México y Chile. En lo que va del presente año estas exportaciones ascienden a $65.7 millones, donde el 48 % representa exportaciones de cacao en grano y 52 % cacao y sus derivados.

Paula Pastén, experta en comercio exterior y socia fundadora de Click and Connect, indicó que Perú ofrece grandes oportunidades por su cercanía y bajo costo de traslado. Los precios disminuyen debido a la buena conexión y tiempo de tránsito inigualable. Además de recalcar que “Perú ha demostrado que cuenta con una industria preparada para cumplir estándares internacionales”.

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