La pastelería vegana ha experimentado un ascenso importante en los últimos años, desafiando las nociones convencionales sobre los ingredientes necesarios para crear repostería o postres deliciosos.
Al descartar productos de origen animal como huevos, leche y mantequilla, los pasteleros veganos han abierto un mundo de posibilidades creativas, innovando con ingredientes alternativos para lograr sabores y texturas excepcionales.
Uno de estos casos es la propuesta de Cocina Silvestre a quienes conocimos en Enraizados Cocina Vegana al degustar algunos de sus cuantos pastelitos .
Josefina Fuentes y Joaquín Oda, son sus fundadores, quienes iniciaron Cocina Silvestre en San Joaquín, cuando nació su hijo Domingo Silvestre el 2016. “Con la llegada de mi pequeño, me vi inmersa estudiando acerca de la importancia de una alimentación balanceada y saludable para mi pequeño, así que meses antes de su cumpleaños número 1, me dediqué a estudiar y hacer muchas pruebas para preparar su primera torta. Quería que fuera basada en plantas, con ingredientes de buena calidad y sin azúcares refinados. Aún recuerdo esa primera torta, hecha con mucho amor y muy poco sentido estético. Desde ahí me enamoré y también me obsesioné con poder crear recetas basadas en plantas, que además no tuviesen soya ni palma”, recuerda Josefina.
Propuesta gastronómica
El objetivo principal de Cocina Silvestre es entregar productos de excelente calidad basados 100% en plantas, con una buena organoléptica, es decir, con texturas, sabores y olores muy similares (e incluso más sabrosos) a la repostería tradicional.
Para lograr esto, Josefina y Joaquín crearon su propia mantequilla basada en plantas, a base de aceite de oliva y manteca de cacao. Además, se ocupan de no usar soya ni palma, ya que son dos ingredientes que sobre todo en la industria de la repostería se usa para bajar la calidad de los ingredientes.
“Al sacar esos ingredientes, nuestros productos son también aptos para personas con APLV y AAM (Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca y Alergias Alimentarias Múltiples)”, señalan, siendo un punto bastante a favor implementada en su exquisita cocina.
Qué degustamos
Sólo preparaciones deliciosas, entre ellas, Muffins de zanahoria con nueces y un Muffins de cereza, cardamomo y frutos varios. Variedad en galletones con pistacho, zenteno y chocolate y también canastitos rellenos de frambuesas, frutilla, cranberries y almendras laminadas.
De igual forma, tienen una amplia gama de dulces que van desde un clásico galletón con orillas crujientes y centro chewy, un nudito relleno de cardamomo y frambuesas en masa brioche, muffins húmedos y esponjosos, galletitas estilo shortbread, pies con una masa hojaldrada de distintos sabores y rellenos, brownies densos con mucho sabor a chocolate, brioches con fruta horneada y fresca. Tentador, ¿o no?
¿Qué los conecta con este tipo de cocina?
Para Cocina Silvestre es muy importante demostrar que no se necesitan animales ni sus “subproductos” para poder ofrecer productos sabroso y de excelente calidad. «Junto con esto, me encanta la libertad creativa que se puede tener, ya que al no existir bases de la cocina basada en plantas, he ido descubriendo las que más me acomodan a mí y las que me ayudan a cumplir con lo que necesito para ofrecer una buena organoléptica.
Si bien cocinar repostería es un trabajo de exactitud, me relaja y me hace sentir muy bien el estar rodeada de tantas cosas bellas y aromáticas como lo son las especias, las frutas, los frutos secos, las verduras, las flores y así un largo etcétera.
Me encanta encerrarme en mi taller a crear, dejar fluir lo que tengo en mente y luego, verlo transformado en algo tangible, es una sensación que me llena mucho”, indica Josefina.
Novedades
Uno de los objetivos de Josefina y Joaquín es tener un café/comedor en una comuna con más alcance que San Joaquín. Su idea es seguir ofreciendo productos frescos, horneados del mismo día, con ingredientes de excelente calidad, acompañadas de café de especialidad y variedad de tés.
También quisieran incluir platos salados en los que han estado trabajando por años y que sólo sus amistades y familia han tenido la suerte de probar. Todo esto en un ambiente relajado, íntimo y también apto para familias que tengan hijas/os.
“Esperamos poder lanzar una sorpresa que tenemos guardada hace tiempo. Sólo podemos adelantar que es un ingrediente que les solucionará muchos problemas que pueden tener con sus recetas, ya que es un ingrediente importante en la repostería. Así que atentas/os a las publicaciones de nuestro Instagram”, adelantan.
Dónde encontrarlos
El taller y salida de ventas de Cocina Silvestre está ubicada en la comuna de San Joaquín, Sebastopol 326 y a través de su Instagram @cocinasilvestreveg
Durante este verano 2024 estarán sacando distintas cajas surtidas con frutas de temporada, para luego dedicarse de lleno a despachar a todas las comunas de la RM y también fuera de la RM.
Como pueden ver, en este emprendimiento existe la disciplina, constancia, perseverancia y amor por lo que se crea, profundizando en nuevos ingredientes, formas y técnicas para cocinar de forma sabrosa, sin sabores que contengan la energía del sufrimiento animal.
Una cocina admirable, creada por jóvenes cocineros, que de todas maneras vale conocer y por supuesto que, degustar.
Equipo Como Me Gusta
Texto: Caro Aliaga M.
Imágenes: Nadia Martínez para @comomegusta.cl