Según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente, realizada en el 2018 por este ministerio, un millón y medio de chilenos llevaban hasta ese entonces una dieta vegetariana. Actualmente, son muchos más quienes buscan opciones de origen vegetal disfrutar de una forma mucho más saludable y empática con los animales.
De esta forma, el mercado actual se ha tenido que adaptar a las nuevas opciones de los consumidores, atreviéndose a invertir en desarrollos que puedan competir de igual a igual con los alimentos de origen animal.
Un claro ejemplo de esto es el pastel de choclo y las hamburguesas de Vegmonkey, y los chorizos y salchichas de Rikü. Todos certificados como veganos por V-Label, sello de origen suizo que entrega esta certificación en más de 27 países alrededor del mundo, siendo Fundación Vegetarianos Hoy los encargados de otorgarla en Chile, México, Colombia y otros países de latinoamérica.
Recetario veggie
PASTEL DE CHOCLO VEGANO
INGREDIENTES (6-7 Porciones)
Para el pino:
- 1 o 2 cebollas cortadas en cubitos
- Carne de soja hidratada (360 grs)
- Sal y pimienta a gusto
- Orégano (1/2 cucharada)
- Comino (1/2 cucharada)
- Pimentón (1/2 cucharada)
- Uvas pasas, aceitunas o trozos muy pequeños de champiñones o vegetales (Opcional)
Para la pastelera:
- 8 choclos grandes.
- Albahaca (20 grs)
- Leche de soja (230 ml)
- Aceite vegetal (la cantidad depende del tamaño del choclo)
- Azúcar (Opcional)
PREPARACIÓN
1.PARA EL PINO: Colocar las cebollas en una olla con aceite por 8-10 minutos hasta que se doren un poco. Luego agregar la carne de soja hidratada y sazonada con la sal, la pimienta, el orégano, el comino y el pimentón. Cocinar otros 6 minutos.
2. PARA LA PASTELERA: Moler el choclo junto con la leche de soja y la albahaca. Cuando se forme una pasta, colocarla en una olla con aceite (puedes usar más aceite para una pasta más suave) y cocinar por 10-15 minutos a fuego lento. Seguir revolviendo (de preferencia, con una cuchara de madera).
3.Precalentar el horno a 175°C. 4
4.En recipientes hondos individuales (aptos para horno) o una fuente grande, poner pino hasta la mitad. Luego llenar la mitad restante con la pastelera. Opcionalmente, puedes poner encima azúcar. Hornear por 30-40 minutos o hasta que la superficie se dore un poco.
VERDURAS PARRILLABLES
INGREDIENTES (4-8 porciones)
Para la base:
- 2 pimentón grande
- 2 zapallo italiano grande
Para el relleno:
- Una bandeja de champiñones cocida o una taza de porotos negros cocidos.
- 1 palta o una caja de crema vegana (opcional)
- 2 tomate
- 1 cebolla
- Ají (opcional)
- Perejil o cilantro.
- Queso vegano para derretir (opcional)
PREPARACIÓN
Para la base:
- Partimos por la mitad los pimentones y zapallos italianos y ahuecamos. Luego, con una brocha los pintamos con aceite, sal y condimentos a gusto. Reservamos para más adelante.
Para el relleno:
- Hacemos una especie de pebre. Para esto, picamos en cuadraditos pequeños los tomates, ají, perejil o cilantro y la cebolla. Una vez lista esta mezcla, agregamos los porotos o champiñones laminados ya cocidos y sazonamos.
- Una vez lista la mezcla, podemos agregarle un toque cremoso. Para esto, molemos una palta o agregamos la crema vegana a nuestro relleno.
- Cuando las bases ya están condimentadas y nuestro relleno listo, montamos. Agregamos nuestra preparación a los zapallos y pimentones ya ahuecados. Si tienes queso vegano puedes agregarlo arriba.
- Ásalos en la parrilla entre 20 y 40 minutos hasta que el queso se derrita o se dore un poco el pimentón y zapallo.
EMPANADAS VEGANAS
INGREDIENTES (4 porciones)
Para el relleno:
- 1 taza y ½ de carne de soja.
- 1 taza y ½ cebolla grande.
- 4 aceitunas.
- 2 a 3 ajos.
- Condimentos a gusto.
- Aceite.
Para la masa:
- ½ kilo harina blanca
- 2 cucharaditas de azúcar
- ½ taza de aceite
- 1 taza de agua
- 2 gramos de sal
PREPARACIÓN:
- Para comenzar con el relleno, es importante lavar la carne de soja. Para esto, agregamos en un colador hondo la soja texturizada y sumergimos 3 veces en un recipiente con agua. Es importante que, entre cada una de esas veces, cambiemos el agua para ir eliminando el olor a soja y se incorpore mejor a la mezcla. Una vez realizado este procedimiento, enjuagamos la soja, estrujamos lo más posible y reservamos.
- Picamos en cubitos pequeños la cebolla y el ajo. Sofreímos en un sartén y agregamos la soja texturizada con los condimentos a gusto (puede ser merkén, orégano, etcétera).
- Una vez cocidos los ingredientes, reservamos y esperamos que enfríen para montar las empanadas.
- Para la masa, agregamos todos los ingredientes en un bowl y revolvemos. Una vez incorporados, amasamos en una superficie lisa hasta tener una mezcla elástica que no se rompa y dejamos reposar por aproximadamente 20 minutos.
- Estiramos la masa y con la ayuda de un plato, le damos forma circular.
- En cada una, agregamos al centro una cantidad de relleno que nos asegure que la masa podrá cerrar, recuerda que la doblaremos por la mitad.
- Mojamos con agua el borde de la masa y doblamos con la forma que nos acomode.
- Una vez cerradas, llevamos al horno a 250° por 10 minutos o hasta que la masa tome un color semi dorado (recuerda que esta vez no quedarán amarillas ya que no usamos huevo).