NOTICIAS

¿CÓMO MARIDAR VINO Y CHOCOLATE?

La enóloga de Viña Carmen, Emily Faulconer, nos entrega las claves para conseguir el maridaje perfecto entre ambos productos y así disfrutarlos de la mejor manera en esta Semana Santa.

El chocolate es un clásico y uno de los productos preferidos de niñ@s y adult@s quienes buscan los mejores chocolates para disfrutar durante todo el año.

Esto no es para extrañarse, lo cierto es que en Chile somos amantes de este producto, de hecho, un estudio realizado por Euromonitor reveló que el consumo per cápita de chocolate en nuestro país es de 2,2 kilos al año. Esta cifra nos posiciona como líderes de la región y como el más gasta, donde destinamos cerca de US$30 anualmente. Este fanatismo claramente se intensifica en fechas claves y una de ellas es Pascua de Resurrección, donde, según chocolaterías nacionales, las ventas aumentan alrededor de un 40%.

Si ya tenemos nuestro elegido para disfrutar y queremos hacer algunas innovaciones, podemos atrevernos a buscar un vino para acompañarlo. Si bien el maridaje entre chocolate y vino es un desafío, se pueden obtener interesantes recompensas al lograr un match perfecto.

Al respecto, Emily Faulconer, enóloga de Viña Carmen, explica que existen principios básicos que debemos considerar a la hora de este maridaje. En primer lugar, es importante alcanzar un equilibrio en cuanto a dulzura; si bien se aconseja que el vino sea más dulce que el chocolate, también podemos encontrar excepciones. Tenemos que saber que la textura del chocolate puede opacar al vino, por lo que idealmente hay que elegir exponentes con más cuerpo, que logren un equilibrio.

Para chocolates más dulces, se sugieren vinos frescos y afrutados

También hay que considerar que en ambos productos podemos encontrar aromas frutales, tostados y especies, esto genera un gran desafío en cómo complementar sabores e ingredientes. El ideal es tratar de hacer coincidir el vino con el carácter específico de un chocolate.

Por último, destaca el hecho de que siempre hay que estar abiertos a probar nuevas combinaciones ya que en el mundo del vino y en el del chocolate, constantemente aparecen innovaciones.

Emily Faulconer nos recomienda algunos vinos y cepas, dependiendo del tipo de chocolate, que harán que este maridaje sea toda una experiencia. 

Recomendaciones

Con leche: Para aquellos chocolates más dulces, se sugieren vinos frescos y afrutados. Una variedad que cumple con esto es el Merlot. Aquí el elegido por Faulconer es Carmen Gran Reserva Merlot 2018, un tinto proveniente del Valle del Maipo, que destaca por su aroma a frutas negras.

Amargos: Si el chocolate que elegimos es amargo, es decir cuenta con al menos un 55% de cacao en su elaboración, debemos compensar su sabor con un vino dulce. Para esta ocasión el Late Harvest de Carmen es el maridaje perfecto ya que su dulzor y frutas maduras, se complementan con el amargor de este producto.

Blancos: Si eres de las personas que prefieren los chocolates blancos, la enóloga sugiere un espumante fresco que ayude a potenciar su textura. Aquí una buena opción es un Carmen Gran Cuvee Brut.

Cada uno de los productos mencionados está disponible en el e-commerce www.santaritaonline.cl, plataforma que ofrece despachos a domicilio gratis en compras sobre $25.000.  

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario