El whisky es uno de los destilados más versátiles y cada vez más cotizado por los chilenos, ya sea para beberlo con hielo, en coctelería, maridaje o cocinar alimentos. En este ámbito, las diversas opciones para obtener experiencias inolvidables entre ciertos productos y el whisky, son cada vez más amplias, diferentes tipos de pescados, cerdo, carne de vacuno, quesos, hasta chocolate, califican en esta selección.
El maridaje, que es básicamente la unión entre la comida y ciertas bebidas alcohólicas, es una de las tendencias que vemos a menudo en la industria gastronómica, así lo confirma el chef del Bar Jardín Secreto, Enzo Catalán, que entregó las mejores recomendaciones para disfrutar el whisky en sus mejores versiones.
Para cocinar con whisky
Una de las formas de integrar el exclusivo sabor del whisky a las comidas, es cocinando con este destilado. El chef, sugiere The Gilligan’s, ideal para cocinar con salmón, con una técnica japonesa en la cual se cocina este pescado solo por fuera, dejando el centro crudo.
Luego, se hace una salsa con soya, whisky y algas japonesas, en donde se reposa el salmón de un día para otro. Una vez marinado, es ideal acompañarlo con verduras salteadas.
La carne de cerdo también forma parte del grupo selecto de alimentos para combinar con whisky, y el especialista recomienda maridar los trozos en whisky, y luego cocinar esta carne a la parrilla o a cocción lenta.
Para maridar con whisky
Una de las consideraciones para realizar un buen maridaje, es que los sabores se complementen, esto ayuda a destacar nuevas notas de sabor y aroma a los productos que se combinan con whisky, así lo confirma Catalán.
Todo es variable de acuerdo al tipo de whisky, hay algunos con sabores más ligeros y otros más cremosos, como The Guilligans Distinguished, que se caracteriza por sus notas especiadas, de suave sabor y muy bien acompañado por notas de caramelo y pimienta negra.
Para este tipo de whisky escocés, el chef propone maridaje con croquetas españolas que se rellenan con queso azul, champiñones, higos o nueces. La crocancia de la fritura más estos acompañamientos y este destilado, se torna una combinación muy recomendable, según el cocinero.