DESTACADA RESTAURANTS

Barako: El nuevo restaurant que destaca bajo los cielos del Valle de Elqui

Hace muchos años, un espacio que fue destinado a un restaurant estuvo muy abandonado. Dicho lugar, que tiene cerca de 150 años, fue un secador de uvas de la zona, puntualmente, de Horcón, donde muchos vecinos trabajaron de generación en generación.

Tal fue mi sorpresa, al regresar a mi hogar en este bello lugar de Valle de Elqui, cuando vi que este espacio estaba vivo, funcionando y con una muy buena acogida local.

Barako Restaurant emprende así una nueva etapa culinaria, en Octubre de 2022, liderado por una familia de venezolanos con experiencia en gastronomía en su país natal.

Julio, su dueño, estuvo a cargo de restaurar todo el lugar, respetando estructura y sus materiales nobles. Lismer, su esposa, lidera en cocina y Oliver, administra y está a cargo de la atención, siendo un equipo muy afiatado y conscientes de que la atención al cliente es primordial.

Propuesta gastronómica

Comida típica, local, de la zona, principalmente, cabrito, cordero y costillar, en carnes. También churrascas, típico de la montaña elquina, algunos platos venezolanos, vegetarianos, veganos y preparaciones para compartir, especialmente, desde las 18:00 horas que es cuando funciona como restobar.

Qué degustamos

Para comenzar, infaltable su Pisco sour de mango con pisco y limón de la zona, perfecto para amenizar y contemplar los cerros en toda su magnitud.

Para variar un poco el típico pancito de entrada, Barako también ofrece arepitas, muy ricas, junto a una crema casera de perejil con ajo y un pebre.

Como entrada, un Ceviche de atún y camarón. Porción individual con toques de palta y palmito, rico y fresco, maridado con Sauvignon Blanc Misiones de Rengo.

Y como fondo dos preparaciones de lujo: Carne a la cacerola con arroz y chilena, y un Cordero, también con chilena y papas trufadas. Ambas carnes en un punto de cocción perfecto. En este caso, más de 7 horas de maceración previa y unas papas increíblemente crujientes y sabrosas. Pregunté el secreto y, como es secreto, hay que respetarlo.

Cordero
Carne a la cacerola

De postre, por supuesto que Papayas al jugo, una de mis frutas preferidas, sumando puntos al almuerzo pues este postre no puede faltar en ningún restaurant de la región papayera, la región de Coquimbo.

Qué encontramos

Tienen una carta variada con opciones vegetarianas y veganas, las que han incluido con el tiempo dada la demanda por estas preparaciones.

Encuentran carnes, pescados y mariscos, y para compartir pizzas, chorrillanas, empanadas, tablas, además de algunas opciones venezolanas.

En barra, variedad en pisco sour, jugos naturales, vinos en botella y copa, cervezas, espumantes y coctelería clásica.

También realizan eventos especiales, son petfriendly y son uno de los pocos lugares en Horcón que atienden hasta las 23 horas aproximadamente, con opción de continuar disfrutando del lugar y sus delicias culinarias.

Qué destacamos

El lugar en precioso, más para quienes nos encanta el adobe, las cañas, la madera y la piedra, con toques minimalistas, pues el paisaje lo es todo. La atención es un 7, muy atentos, dedicados y pacientes con el cliente. Está en plena carretera, por lo que es muy fácil acceder (cerca de la escuela de Horcón), y por las noches, el espectáculo nocturno es de lo mejor. Y los precios, muy accesibles. Las 3B.

Una nueva recomendación para comer rico en el mágico Valle de Elqui, de martes de Domingo en Horcón, ubicado a 7 km de Pisco Elqui. ¡Visítenlos!

Dónde:

Horcón, Valle de Elqui, Región de Coquimbo-Chile

Instagram: @barakorestaurant_horcon

Horarios: Martes a Domingo 13 a 23 hrs.

Texto e imágenes: Caro Aliaga M.

También te puede interesar