NOTICIAS

¿Sabías que comer jurel sube las defensas?

Este superalimento es una de las más altas fuentes de omega 3, un ácido graso esencial para fortalecer el sistema inmune y que el cuerpo no puede producirlo por sí mismo. Una nutricionista y una bloguera de comida saludable llaman a sumarlo a la dieta y a consumir pescados y mariscos dos veces a la semana.

El invierno ya llegó. Las temperaturas bajas y las lluvias se han hecho notar, de hecho, se registraron las mañanas más heladas de los últimos 50 años con una mínima de -2,1º Celsius. Todo en un momento en que rebrotó la preocupación por la pandemia, pues el alza de casos Covid-19 y el consiguiente peak de ocupación de camas en el sistema de salud, se suma a la circulación de otros virus respiratorios. En ese contexto, es de vital importancia fortalecer nuestro sistema inmunológico y ahí es donde la alimentación puede ser clave. ¿Puede ayudarnos una dieta fuerte en pescados y mariscos? Sí, aseguran los expertos. Y, de hecho, destaca el jurel como un superalimento por su alto contenido ácidos grasos, vitamina A, E y el zinc.

En la temporada de invierno la carga viral que circula es muy alta y nuestro sistema inmune se ve puesto a prueba a cada minuto. Los alimentos provenientes del mar pueden transformarse en nuestros grandes aliados para enfrentar esta temporada y superarla de buena manera.

En este contexto, destacan algunos pescados por su alto contenido de ácidos grasos, fuertes en omega 3 y que solo pueden ser adquiridos mediante la alimentación, ya que el cuerpo no los produce por sí solo. Hablamos del jurel, que de hecho es considerado un superalimento, un pescado de carne azul endémico de nuestras costas y es una de las especies con mayor contenido de ácidos grasos, superando los 300 miligramos por cada porción de 100 gramos.

Tamara Dides, nutricionista y embajadora de San José comenta que la ingesta de omega 3 actúa “sobre todas las células relativas al sistema inmunológico, ejerciendo importantes alteraciones en la activación celular de éstas y estimulando así una adecuada función de macrófagos, neutrófilos, linfocitos T y B, entre otros”.

Por otro lado, también destaca el abundante contenido de vitaminas A y E de los productos del mar. Éstas nos fortalecen al enfrentarnos a enfermedades, ayudan al buen funcionamiento de órganos esenciales como el corazón y pulmones.

Además, el jurel destaca por ser fuente de  zinc, un elemento químico clave que ayuda a los linfocitos a responder de buena manera ante el ataque de virus y enfermedades. La nutricionista explica que este elemento “ha sido considerado como un guardián, ya que prácticamente todas las células del sistema inmune dependen en gran medida del zinc para cumplir sus funciones adecuadamente”.

Min Rebolledo, bloguera de comida saludable y embajadora de San José añade que este pescado azul “también tiene vitaminas maravillosas como la B6, que previene de enfermedades del corazón y se recomienda en casos de asma, depresión y diabetes, o la D, para fortalecer piel y músculos”.

Por su parte, Dides hace énfasis en que “durante este invierno es muy importante cumplir con un consumo de pescados y mariscos dos veces a la semana, ya que así logramos cumplir los requerimientos de omega 3 y vitaminas en población sana. Sin embargo, es muy común que esto no se cumpla, así que los invito a innovar en la cocina y a incluir estos alimentos semanalmente en su dieta para fortalecer nuestro sistema de defensa y así evitar resfríos, influenzas y otros malestares en esta época”.

¿Cómo incluirlo en la dieta?

Rebolledo comenta que para los niños lo ideal es preparar tipo albóndigas o bolitas rellenas de queso y aliños ricos, o croquetas. “A nosotros nos gusta meterlas a la airfryer, quedando con ese saborcito como a frito, pero muchísimo más saludable. También lo hemos incorporado exitosamente en pizzas o sándwich rápidos haciendo pastas rápidas mezclando el jurel desmenuzado con alioli (mayo al ajo). Con pasta o tallarines, también funciona súper bien, haciendo salsa de tomates”.

También te puede interesar