Su versatilidad entrega el toque gourmet para transformar cualquier preparación
La flora que da vida al desierto de Atacama suele ser muy particular. Entre ella encontramos la Rica-Rica, un pequeño arbusto que crece entre los 2.300 y 4.200 metros sobre el nivel del mar y que no se encuentra en otra zona del mundo, además del norte chileno.
Desde tiempos ancestrales, esta planta ha sido considerada como milagrosa por el pueblo Atacameño debido a sus múltiples propiedades medicinales. Si bien una de las formas típicas de consumirla es preparar infusiones de Rica-Rica, de sus pequeñas hojas emerge un intenso aroma frutal con notas cítricas que la convierten en un ingrediente de primer nivel dentro de la cocina y la coctelería.
Actualmente, las hojas de Rica- Rica están presentes en chocolates, helados y postres, siendo también utilizada para sazonar pollo, cordero, cerdo y diferentes ensaladas. Dentro de la coctelería, destaca su uso en licores alimonados como el pisco sour, donde su intenso aroma cítrico potencia el sabor de la bebida y le entrega un toque único en el mundo.
El hotel Nayara Alto Atacama cuenta con un Pisco Sour de Rica-Rica en su carta, el cual es producido en base a las hojas de este arbusto, recolectadas por habitantes originarios de San Pedro de Atacama en una alianza que busca apoyar el comercio local de la zona.
Asimismo, el Restaurante Ckelar de Nayara Alto Atacama también incluye en su carta algunas preparaciones con Rica-Rica, como el Creme Brulee de Rica-Rica con madeleine de miel y chocolate, el helado de Rica-Rica y el clásico Strudel de manzana con notas a Rica-Rica.
Sobre estas preparaciones, Mariano Salaberry, Chef Ejecutivo de Ckelar, cuenta que “elegimos utilizar la Rica-Rica en la cocina de Nayara Alto Atacama por ser un producto local y muy tradicional de nuestro norte, me trae recuerdos a la mezcla de lavanda, romero silvestre, hierbabuena, notas de limón kaffir y boldo. Al ser una planta muy aromática, es un producto que se puede utilizar en infinidad de preparaciones. La mejor manera de aprovechar sus aceites y aroma es a través de la técnica de infusión y es así como la integramos a nuestros platos hoy en día”.
Nayara Alto Atacama está ubicado en el corazón del desierto atacameño, donde se posiciona como una alternativa ideal para escapar de la ciudad por unos días y disfrutar de una pausa en una de las localidades más extraordinarias de Chile, sumergiéndose en un entorno cálido y rodeado de la cultura originaria de San Pedro de Atacama. Su Puri Spa, el observatorio Ckepi y las múltiples excursiones guiadas por los rincones más hermosos del desierto forman parte de la experiencia inolvidable que significa visitar Nayara Alto Atacama.
Disfruta de un oasis bajo las estrellas en el desierto más árido del mundo.
#ViveAltoAtacama