La cosecha 2020 del Rosé Pinot Noir proviene del Valle de Casablanca, y es producto de una selección de jóvenes vides de Pinot Noir (clones 777 y Valdivieso) plantadas en 2006 en el sector más frío del viñedo en el Valle de Casablanca.
El Pinot Noir es una cepa muy utilizada para la elaboración de vinos en distintas partes del mundo, y a partir de la cual se produce el Pinot Noir Rosé que hoy se presenta como una tendencia.
Si bien es una cepa que crece en todo el mundo, predomina en aquellas regiones más frías como en la región francesa de La Borgoña. A raíz de ella, se elaboran algunos de los vinos más elegantes del mundo a pesar de su dificultad durante el cultivo. Su fruto tiene como característica tener una piel fina y bajo niveles de taninos, lo que hace que se produzcan vinos de color claro. A través de diferentes procesos durante la fermentación y maduración del vino, se logra obtener su color rosé a pesar de qué el producto sea 100% Pinot Noir.
Una de las cepas preferidas por los amantes del vino que regresa en su versión 2020. Es la tercera cosecha de esta bodega del Valle de Casablanca, con parras que provienen de suelos graníticos rojos ricos en hierro. El viñedo ubicado en la parte más fría y occidental del valle de Casablanca y se encuentra a 18 Km del Océano Pacífico, plantado en laderas orientadas desde el noreste hacia el noroeste. Este Rosé que se gestó tras una temporada larga y fría, de la línea Botanic Series de Casas del Bosque, reconocida porque sus vinos exhiben abundante y exquisita fruta, y son elaborados en un estilo fresco y siempre elegante, para disfrutar en cualquier momento.
Para su elaboración, Meinard Bloem, enólogo jefe de Casas del Bosque, seleccionó uvas provenientes de parras fueron plantadas entre 2006 y 2008 (selección masal y clone 777), y equipadas con riego por goteo. Las temperaturas promedio en verano son 18,9º y en invierno 10,7ºC, con una oscilación diurna en marzo de 13,1ºC, con frecuentes neblinas matinales, días cálidos y noches frías. Para esta vendimia, los rendimientos alcanzaron un promedio de 5 toneladas por hectárea “Definitivamente esta selección nos permitió lograr un muy lindo Rosé de color rosado pálido reminiscente de piel de cebolla. Delicadamente frutal con notas a fresa, sandía y piedras mojadas. Extremadamente seco, de cuerpo amplio y acidez refrescante”, explica Meinard.
Ideal para maridar con pescado ahumado, ensalada de queso fresco de cabra, tempura de vegetales o sushi, servir entre 5 y 8ºC .
La fermentación de este producto se realiza de forma tradicional, con temperaturas controladas y en tanques de acero inoxidable. Cuenta con un porcentaje de alcohol del 13% y una producción de 1650 cajas.
Rosé 2020 de Casas del Bosque será distribuido a los mercados de exportación de la viña, y en Chile está disponible en la Tienda On line www.casasdelbosque.cl en el Wine Shop de Casablanca y Tiendas de La Vinoteca a $8.300 la botella.